sábado, 25 de julio de 2015

Daniel Gigena: “El formato de reseña me parece un poco limitado”



El periodista Daniel Gigena estuvo hablando con Entre Vidas acerca de su trabajo reseñando una gran cantidad de libros para diversos medios y de “Estados”, ejemplar publicado por Exposición de la actual narrativa rioplatense en la que el autor describe situaciones cotidianas en los estados de Facebook.


¿Qué profesión de las que realizas es la que más te gusta?
Creo que lo más me gusta actualmente es escribir sobre lo que leo, “reseñar” sería el verbo, aunque el formato de la reseña me parece un poco limitado, un marco estrecho tal como lo imagino yo (pero no los medios para los que trabajo).

¿En qué momento empezaste a leer con frecuencia?
Una prima unos años mayor que yo me enseñó a leer en su casa antes de que yo fuera a la escuela. A partir de ahí leí lo que encontraba en casa: diarios y revistas, que mis padres compraban todas la semanas, y después las colecciones de libros que se vendían en los quioscos de diarios y revistas, como las de Bruguera; otras venían con fascículos, como las del Centro Editor de América Latina. También leía muchas revistas de historietas, no había librerías en las sierras ni en el barrio, así que iba seguido a los puestos de diarios y a las bibliotecas escolares. Mis amigos no leían demasiado; hablaba solo sobre ese tema y me daba orgullo mi biblioteca.

¿Cómo surge la posibilidad de publicar “Estados” en la Exposición de la actual narrativa rioplatense?
Ana Ojeda, una de las editoras del proyecto y compañera de trabajo en el grupo editorial Planeta, leía los estados de Facebook que yo publicaba y me dijo que le gustaría editarlos. Hice una selección, que pedí que revisaran Adriana Fernández y Mercedes Güiraldes (amigas y también compañeras de trabajo en Planeta hace años, desde antes que el Grupo Planeta comprara Emecé luego de la crisis de 2001), y se lo envié a Ana por mail. Después hicimos unos cambios más, no muchos, sobre todo supresiones, al releer las pruebas.

¿Cuál fue la imagen disparadora que tuviste para decidir escribir relatos en base a estados de Facebook?
La idea se la debo también a una amiga que fue compañera de estudios en el profesorado de castellano, literatura y latín del Joaquín V. González, Florencia Iglesias. Ella tuvo un proyecto en Facebook, que lamentablemente luego abandonó, y que consistía en escribir algo referido a cada uno de sus amigos de Facebook, en un orden aleatorio. Me pareció que iluminaba una de las maneras de apoderarse de un formato en apariencia convencional y aprovecharlo en beneficio de la escritura y del afecto. Mis estados están habitados por amigos, amantes y parejas, parientes y un elenco más antipático encabezado por jefes, ex jefes y otras figuras de poder (también hay parientes).

¿Qué historia fue la que tuvo mayor repercusión entre los lectores y cuál es tu preferida?
Ah, no recuerdo eso. Amigos me dicen que las que evocan recuerdos de la niñez son sus preferidas, o las que describen alguna relación sentimental medio laberíntica o cuando protesto por alguna injusticia leve o significativa que otra persona sufre o que yo padezco. Trato de que todas tengan algo de humor y un índice de ficción o irrealidad.

¿Tenés pensado escribir una novela o un libro de cuentos?
No, por ahora pienso continuar escribiendo este tipo de textos breves, algunas crónicas y más reseñas. En una época quería escribir el “diario de un diario”, por mi trabajo en La Nación, pero me parece que ya está hecho, y muy bien en algunos casos. Hernán Arias escribió hace poco un libro que me gustó mucho llamado Las noticias, en el que un personaje que es y no es Hernán cuenta sus días en el suplemento de Cultura de Perfil. Me gustaría escribir una especie de autobiografía en tercera persona, o tal vez una biografía en primera, que cuente episodios de la vida de un amigo y de manera sesgada también la de otras personas y la mía, referida sobre todo a la construcción de nuestra identidad gay y los cambios de percepción social sobre esa identidad.

Actualmente reseñas una gran cantidad de libros para el diario La Nación, ¿vivís situaciones de enojos por parte de escritores ante una crítica desfavorable?
No, ninguna o casi ninguna. Mis reseñas tienden a ser descriptivas y aunque doy una opinión trato de que mi gusto no arruine la curiosidad ajena sobre el libro. Una vez un poeta se sintió afectado por algo que escribí, pero para mí yo hacía un señalamiento favorable sobre una tendencia suya a la generalización. En otro caso pasó cuando algún novelista usaba espacios para poner demasiadas opiniones (como si hubiera pocas opiniones en el mundo) en boca de sus personajes. Esos malentendidos son divertidos e inofensivos, espero.

¿Qué libros de autores nacionales recomendarías?
Varios de poesía, narrativa y ensayo. Ensayo sobre el poder, de Liliana Lukin; Desmonte, de Gabriela Massuh; La Revolución de los Justos, de Bruno Petroni; The Volturno Poems, de Francisco Bitar; Maraña, de Natalia Massei; Formas comunes, de Gabriel Giorgi; Suturas, de Daniel Link; Enemigos de la lluvia, de mi amiga María Martoccia; Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas, de Irma Marc; Pasos de baile, de Diana Bellessi. Leo muchos libros escritos por mujeres.

Por último, ¿qué proyectos tenés?
Mi proyecto es tratar de cambiar mi forma de vida; escribir, leer, amar, caminar, trabajar, dormir y en lo posible vivir en un pueblo o en una ciudad chica cerca de un río en el que pueda nadar e ir a tomar mate cuando hace calor.