La escritora Jessica Boainover habló con Entre Vidas acerca de sus libros de cuentos “13 cuentos chicos para chicos chicos” y “13 relatos contra el bullying, ciberbullying y mobbing e ideas concretas para combatirlos”, ambos publicados por su editorial Niña Pez Ediciones. Además, habló de los próximos lanzamientos de la editorial.
¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Primero tomo notas de las ideas que se me ocurren, por eso siempre llevo conmigo una libretita: en mi mesita de luz hay una y en mi mochila hay otra. Tomo notas durante varias semanas, a veces meses. Observo y escucho lo que la gente me cuenta y en algunos casos narro en mis cuentos algunas partes de sus historias de vida. El momento mismísimo de escritura ocurre por lo general por la noche, de madrugada. Así me pasó con el primer cuento que escribí: “En los bosques del Rey Mahuey”. Ese cuento surgió una noche en mi cabeza y no me pude dormir hasta que me senté y lo escribí. El único ritual que tengo hoy es escribir en la cama con la laptop. Me encanta estar relajada y cómoda para poder escribir con soltura.
¿Con qué frecuencia escribís?
Escribo todos los días, además de anotar ideas en las libretitas también las anoto en el celular: se me puede ocurrir una idea en el colectivo estando parada, o en la calle caminando o donde sea. En una época mantenía un blog humorístico con las cosas que me pasaban, relatos de viajes, anécdotas. Cuando me voy de viaje, compro una libretita y la lleno de anotaciones, observaciones de lo que veo, vivencio, de la naturaleza, de lo que me provoca un paisaje o una situación específica. Luego, la escritura de mis relatos ocurre cuando ya llevo mucha información e ideas en la cabeza y un día deciden salir. No tengo control en lo más mínimo. No puedo decir: “bueno, hoy escribo”, no. Surge, de forma inevitable y hasta necesaria. Siento que tengo cosas para contar y no puedo no escribirlas.
¿Cómo surge la escritura del libro 13 cuentos chicos para chicos chicos?
Surge una madrugada cuando estaba terminando de estudiar en el profesorado de Pre-Escolar. Mis alumnitos me inspiraron. El libro nació en el año 1996 durante mi residencia en sala de 5 de la Escuela N° 12 de Capital Federal. Los cuentos quedaron en la computadora, pasaron a un diskette, luego a una laptop y así estuvieron hasta el año 2017 que se transformaron en libro publicado por Peces de Ciudad. El libro tuvo una transformación en el año 2012 que fue cuando incluí la Guía de Enseñanza de los Valores de vida que deseaba transmitir con mis relatos y también en ese año agregué las preguntas sugeridas al final de cada cuento. La idea de ese agregado fue dar una herramienta a los adultos para que pudieran abrir el debate luego de leerles los cuentos a los niños y también para que los niños que saben leer, puedan reflexionar solitos.
Para el que todavía no leyó el libro, ¿con qué se va a encontrar?
Con el libro “13 cuentos chicos para chicos chicos” se van a encontrar con cuentos cortos y alguno que otro un poquito más largo con los cuales disfrutar de historias producto de mi imaginación y con contenido educativo. Se encontrarán con cuentos que dan ideas sobre cómo resolver conflictos, ser tolerantes, practicar la empatía y la solidaridad, la generosidad, el perdón, aprender qué es la diversidad y cómo respetar a quienes son diferentes (¡todos los somos!), cómo enfrentar la enfermedad de un ser querido, qué es la autoestima y la belleza interior y muchas cosas más que son importantes para mí y, creo, que para muchas personas más.
¿Qué repercusiones tuviste respecto de los lectores?
¡Las más maravillosas! Y, al mismo tiempo, me encontré con una realidad triste que dio nacimiento a mi segundo libro llamado “13 relatos contra el bullying, ciberbullying y mobbing e ideas concretas para combatirlos”. Durante este año, 2018, hice lecturas de cuentos en centros culturales y librerías y tuve la oportunidad de leer algunos de mis cuentos y reflexionar y debatir con los niños y niñas que asistieron a los encuentros. Realmente fue hermoso escuchar a los chicos y saber qué piensan de cada una de las temáticas que abordan los cuentos, la participación fue enorme y muy gratificante. También pude observar la reacción de las familias (por lo general, mujeres: mamás, tías, abuelas) y pude notar su sorpresa ante lo que decían sus hijos, sobrinos, nietos… La realidad triste que te comentaba es que, si bien los chicos participaban de los debates, en algunos cuentos había chicos que no hablaban, pero cuando leía cuentos sobre bullying todos tenían algo que decir: todos contaban que habían sufrido o estaban sufriendo bullying: “a mí me dicen gordo”, me dijo un nene de 7 años, por ejemplo, delante de todos: de sus familias, de extraños, de otros niños…
Otra repercusión importante que tuve y sigo teniendo en mis lecturas de cuentos es que hay mamás que son docentes, directoras de jardines de infantes, de escuelas primarias que se acercan y me dicen “yo compro tu libro para trabajarlo en la escuela”. Para mí, que me digan eso, es maravilloso. Una mamá me contó que sus hijos llaman a mi libro “El libro de las preguntas”. Realmente es una experiencia muy gratificante.
¿De qué tema que todavía no escribiste tenés pensado hacerlo próximamente?
Ahora estoy en período “anotación”. Tengo ideas para 22 cuentos dirigidos a las niñas y los niños de hoy con temática antipatriarcal, antimachista. Estoy pensando en el título del libro porque definirlo como “cuentos feministas” es limitarlo. Los cuentos tocarán temas como el uso de los colores en la vestimenta, los juguetes para niños y niñas, las formas de vinculación en el amor… y no solamente del amor romántico sino del amor de las madres y los padres, los abuelos, los tíos, los adultos que rodean a los niños. Quiero contarles a los chicos que tienen derechos: que el amor no duele, que un papá o una mamá no debe pegar, que los límites en la crianza deben darse con amor, que tienen derecho a que los traten bien. Porque muchos niños no saben eso. Muchos niños no saben que no todos los papás/mamás pegan, muchos niños no saben que quien te ama no debe pegarte. Hay mucha naturalización de cosas que no están bien y pienso que sembrar esas semillas en la infancia, germinarán generando adultos más amorosos, respetuosos.
¿Cómo fue el proceso de escritura del libro de cuentos con guía de enseñanza?
Mis dos libros tienen guía de enseñanza y el tercero también la tendrá. La idea surgió luego de hacer un curso sobre Coaching. Estaba buscando algo que me ayudara más que el psicoanálisis, algo me faltaba al terminar mis sesiones de diván. Ya no me servía preguntarme el por qué de las cosas sino que necesitaba algo que fuera más allá. El curso de Coaching que hice me brindó eso que estaba buscando: aprendí a preguntarme con qué herramientas cuento yo como persona ante cada sueño o desafío o problema, con qué personas de mi entorno puedo contar, cómo puedo lograr algo, qué significan los Valores en la vida de las personas. Ese curso me permitió ver la vida de otro modo más práctico. Entonces pensé que podía volcar ese aprendizaje en mis cuentos y desde entonces, hago cuentos con preguntas y guía de Valores. Y eso es lo que aprecian mis lectores: los adultos que compran los libros o los niños que los leen (o los escuchan).
También escribiste el libro 13 relatos contra el bullying, ciberbullying y mobbing e ideas concretas para combatirlos. ¿Por qué decidiste que nuevamente el número sea 13?
Muchos me preguntan lo mismo. Estaba escribiendo el segundo libro y me pareció que no podía dar menos cuentos que el libro anterior. Fue simplemente eso.
¿Viviste alguna situación de las que contás en el libro?
Ufff… medio libro es mi vida. Me refiero al segundo libro, al de bullying. Viví bullying desde los 5 años. Hice la escuela secundaria en 4 instituciones. Viví golpes, humillaciones, desprecios, traiciones de amigas, indiferencia de los adultos, impotencia de mi mamá por no saber cómo ayudarme. Hace veinte años, cuando sufrí por bullying en la secundaria nadie sabía cómo resolverlo. “Son cosas de chicos”, decía la Directora. No había investigaciones, no había información en internet ni libros que hablaran mucho del tema y que dieran ideas prácticas para implementar, tanto para prevenir el acoso escolar como para erradicarlo una vez ya instalado en la institución educativa. Nadie sabía qué hacer. Muchos niños y adolescentes se han suicidado en el mundo por esto, yo también sentí que no quería vivir más en esa época. Fue devastador. Destruyó mi autoestima y me marcó de por vida. Erradicar el bullying llevará muchas décadas, si es que algún día logramos erradicarlo, aunque personalmente pienso que es una utopía porque eliminar el bullying implica que todos los seres humanos en la tierra dejen de ser intolerantes, irrespetuosos, violentos, agresivos, etc. Por eso, como viví todo lo que cuento en el libro, tomé este tema como mi propia batalla, mi militancia. Investigué muchísimo como para no sólo dar relatos que aborden estos temas sino también dar soluciones. Y eso es lo que ofrezco en mi segundo libro. Hay que trabajar mucho la autoestima, la autoaceptación. Hay que hacer un trabajo personal y también hay que enseñar a respetar al otro. Y eso se hace en casa, eso es tarea de los adultos: de las familias y de la comunidad educativa.
Ambos libros son sumamente didácticos. ¿Hacés presentaciones en los colegios?
Muchas gracias, es un halago lo que me decís. Sí, es la idea. Estamos trabajando con algunas mamás para hacer presentaciones en las escuelas a las que asisten sus hijos. Igualmente, muchos colegios ya tienen mis libros y usan la Guía de Enseñanza. La idea era esa: que no me necesitaran a mí, que con el libro tuvieran todo el material para disfrutar de la lectura y también generar enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo nace Niña Pez Ediciones?
Niña Pez Ediciones nació este año 2018. A principio de año pensé en comenzar la editorial pero algunos comentarios desalentadores de amigos me hicieron descartar la idea. Pero luego pensé en mis cuentos y en lo que quiero enseñar: podemos lograr nuestros sueños. Entonces, pese a todo lo difícil que me decían que era, me animé. En agosto de este año comencé a aprender cómo iniciar una editorial, de la mano de la maravillosa Mariana Kruk: ella me enseñó todos los cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Sabía que quería editar libros pero no solamente libros vendibles sino libros buenos, libros que tuvieran un mensaje que dejar al mundo. Por eso mi editorial selecciona obras que ayuden a nuestro lema “Libros para un mundo mejor”. Y eso encontrarán en cada libro.
¿Con qué obstáculos te encontraste al momento de armar la editorial?
Al principio fue difícil encontrar autores. De a poquito la editorial comenzó a circular en muros de Facebook, en perfiles de Instagram y Twitter, y comenzaron a llegar obras inéditas. Pero el primer obstáculo que encontré fue el que te mencioné antes: los comentarios desalentadores. La gente que te quiere, no quiere verte fracasar y desde ese lugar de amor y de cuidado, a veces siembran obstáculos en tu camino. Lo importante es confiar en uno y tener la certeza de poder lograr lo que nos proponemos. Por suerte, superé ese obstáculo recordando todo lo que enseñan mis libros. Es un ciclo redondito: comienza en mí, me atraviesa y termino enseñándome a mí misma. Es hermoso.
¿Cuáles son los próximos lanzamientos de la editorial?
La palabra “próximos” me remite a futuro pero también a pasado muy muy cercano: la editorial sacó en Noviembre una novela hermosa para todas las edades, si bien el público de “Violeta y su fábrica de juguetes”, de Leonor Vila, es infantil, yo disfruté tanto la novela que la leí de un tirón y no pude dejar el libro hasta la madrugada.
Hace una semana salió el libro “Haikus - Poesía de un mundo pequeño”, de Cecilia Vazquez Dusefante, se trata de un libro de 60 haikus sobre la maternidad, la niñez y la naturaleza y está lleno de ilustraciones para los más pequeños y para todos los que disfrutan de la poesía.
Ayer presentamos “7 Frases machistas y cómo combatirlas”, de Noelia Ale y Agata Menichini, una tesis universitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación, para concientizar sobre el machismo instalado no sólo en los hombres sino también en nosotras, las mujeres, y reflexiones para eliminar esas formas de pensamiento. Un día después de haberlo presentado, ya se agotó la primera tirada.
En breve saldrá el primer libro de Pedagogía Montessori (y creo que es el primer libro de Argentina, pero no puedo afirmarlo pues no estoy segura) de la editorial: se llamará “Los Logros de Ema - Primer año de vida”, de mi autoría. El libro cuenta con el asesoramiento de Lic. Lorena Otero, guía internacional Montessori, y estará plenamente ilustrado a todo color por Alicia I. Zelada. Espero que en febrero ya lo tengamos con nosotros.
También se viene “Ulisas - La vida de cada mujer es un viaje heroico”, primer libro de la Colección Empoderamiento Femenino, de Carolina Clack, una novela maravillosa que dará mucho que hablar, probablemente saldrá entre febrero y marzo.
En abril saldrá el libro “Sonicoloformas. Poemas con sonido, color y forma”, de Norma Minniti, para público infantil, y ¡tiene texto interactivo!
En abril también presentaremos en Tandil el libro “Historias Tatuadas”, de Ana Caliyuri, para público juvenil y adulto, un libro con relatos sobre los tatuajes y las marcas que deja la vida en cada persona.
Por último, en abril también, publicaremos un libro de Fábulas para toda la familia, de Liliana Manograsso (aún estamos pensando en el título). El año 2019 se viene con todo. Y estamos en convocatoria de autores todo el año, de forma ininterrumpida.
¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Entrar a las casas de las familias, generar aprendizaje, entretener con buenos libros, buena literatura, sembrar el amor por los libros, el amor por la lectura y la escritura. Ayudar a los niños y niñas a que conozcan qué está bien y qué está mal, qué derechos tienen, ayudarlos a vivir una infancia libre: libre de prejuicios, libre de maltratos, de etiquetas, de violencia.
¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Bueno, por mi trabajo actual leo unos cuantos libros por semana. Los de Niña Pez Ediciones, ¡los recomiendo a todos! Digamos que eso no me da mucho margen para leer otros libros, pero mis preferidos de la vida son “Madame Bovary” gran clásico, un gran visionario Gustave Flaubert, su autor. “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, me parece un excelente libro sobre la naturaleza humana con el cual el lector debería hacer un trabajo de reflexión e introspección importante. Por lo general, me gustan los libros que me dejan pensando, como “Crimen y castigo” también, por ejemplo.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy escribiendo en mi mente mi tercer libro que acompaña este cambio de paradigma que tenemos el privilegio de vivenciar: el de la muerte del machismo y el patriarcado y el florecimiento de la mujer empoderada. Estamos tomando consciencia de nuestros derechos y de lo que no estamos dispuestas a tolerar más. Quiero llegar con este mensaje a las niñas y los niños, para que ellas sepan que no está bien que nos desmerezcan, que nos den empleos con menor salario que el que les dan a los hombres por el mismo trabajo, que sepan desde pequeñas que el amor no duele; quiero llegar a los niños para que desde chiquitos sepan que no está bien maltratar a las mujeres y a nadie en general, quiero que sepan que tienen el mismo deber de cuidar a sus hijos, cambiar pañales, hacer su parte en los quehaceres del hogar. Quiero que las niñas sepan que pueden ser astronautas, bomberas, ingenieras; quiero que los niños sepan que está bien jugar con muñecos, que eso no los hace menos varones. Quiero sembrar eso y mucho más en las mentes de esta nueva generación para que sean adultos responsables, respetuosos y conscientes de sus derechos y obligaciones.