viernes, 14 de marzo de 2014

Patricia González López: “La maldad solo en la poesía”





La escritora Patricia González López estuvo hablando con Entre Vidas acerca de sus comienzos y de su reciente libro de poemas llamado Maldad, cantidad necesaria, co-editado por Milena Caserola y Llanto de Nudo.



¿Cómo surge tu amor por la literatura?
Hubo todo un recorrido que pude ver mucho después del día que comencé a escribir. Esa primera noche que agarré un cuaderno en blanco y la lapicera, fue por admiración hacia el acto de escribir, al que se inspira y te cuenta el mundo desde una perspectiva que sentías pero no lo podés expresar acabadamente. Incluso un acto de vanidad, te diría. Pero un día me di cuenta que era lo único que se mantenía constante en mi vida a través de los años, y ahí se dio el camino para publicar Indecible, mi primer libro. Recién en ese momento me recordé de pibita, cuando tenía delirios de escribir más rápido, en lapicera cuando todos escribían en lápiz, en cursiva cuando todos e imprenta, oraciones largas, de 3, 4 renglones, cuando pedían sujeto y predicado. Pero creo que ese amor  fue creciendo cuando leía algo y me inspiraba, escribía algo y dormía tranquila.

¿Recordás cuál fue la primera poesía que te llamó la atención?
No sé cuál es la primera que me llamó la atención, si que me regalaron una a los 10 años, y dejó una huella. Después en la búsqueda de la poesía, me quedó el recuerdo de  estos versos de Quevedo, en un momento en que me movilizaba el tema de la muerte “Cualquier instante de la vida humana/ es nueva ejecución, con que me advierte/cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana” (A la Brevedad de la vida).

¿Qué temas te movilizan en el momento de sentar a escribir?
La impotencia creo ante ciertas situaciones. La incoherencia (mía, de los otros), así que te imaginarás que tengo inspiración para rato. La mirada de sorpresa de personas que tienen pocas oportunidades de sorprenderse. La indiferencia, el oportunismo, la injusticia. Capaz estoy charlando con mi jefe de trabajo y se me viene una imagen a la cabeza y anoto. Estoy en un bar y veo otra actitud y anoto, cosas, situaciones que me explican sentimientos.

Tenés publicados dos libros de poemas y uno de narrativa, ¿con qué género te sentís más cómoda?
Me siento cómoda con los dos géneros, pero creo que con la poesía ya pasé por varias instancias, temas, preocupaciones, estilos. Narrativa escribo hace poco. Me gusta, pero lleva más tiempo y no soy muy constante. En los dos géneros estoy aprendiendo, pero tengo 27 años y desde los 12 escribo poesía, y con la narrativa arranqué a los 22, diez años después. Aun así tengo novelas sin terminar, ideas de cuentos sin terminar, espero poder dedicarme y terminarlo.

¿Por qué tu nuevo libro de poemas se llama Maldad, cantidad necesaria?
Se llama así porque marca una nueva etapa en mí que es el decir en tanto no callar. Tiene que ver con algo que me dijeron una vez “a vos te ofenden y vos contestás tratando de no ofender al que te ofendió”. Ahí me di cuenta de la naturalización de las agresiones, la violencia, y cómo se toma socialmente responder, defenderse.  Una persona te agrede, y si vos te defendés queda mal. Se toma al bueno como aquel que se deja decir y hacer cualquier cosa. Y al que se defiende, al que dice no, no quiero, no me parece “ay que malo que sos”. Por eso maldad, en el sentido de cómo es tomada la defensa. Es la cantidad necesaria para defenderse, es avisar que uno es consciente de lo que no le gusta del otro, pero que está ahí dando vueltas, y puede estallar en cualquier momento. Creo que uno puede elegir qué decir en la circunstancia que sea, y cuando se sobrepasa el límite, el respeto, creo que es donde me calzo los botines para ir de punta, no sin cierta tristeza. (O al menos eso creo).

¿Cómo surge la posibilidad de editar el libro y nuevamente por Milena Caserola?
El tema de editar este libro fue porque el primero y el único hasta ese momento, Indecible, ya estaba vencido. Todo lo que leía era nuevo, y me preguntaban si lo tenía en algún libro, ahí fue que me dije que era ocasión para pensar un libro nuevo, y quedó Maldad. En ese momento Mariela Laudecina de Córdoba, leyó mi blog, se puso en contacto, le mandé el material que estaba trabajando, luego se lo mandé a Diego Cortés, de Llanto de Mudo, y al otro día me contestó que quería editarme el libro. Así nació la co-edición entre Milena y Llanto de Mudo, donde Diego continuó el trabajo de Matías (de milena), las correcciones de todas las partes, apreciaciones.  Así que es un nuevo libro editado por milena, pero muy importante para mí también porque se suma Llanto de Mudo de la mano de Diego, que no lo conocí hasta una semana antes de presentar el libro. Eso superó el amiguismo que se puede decir que tengo con Reck, por los otros libros publicados, es otra instancia.

¿Cuál fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Había textos que iban si o si. Después me puse a ver qué tenía escrito, y textos para terminar que estaban abandonados. La etapa siguiente fue la de sintonía fina, el recorte del gasto y de lo que no tenía sentido.

Hay varios poemas muy destacables como Cuando te sueño padre, Salvación, Perdida, entre otros, ¿cuáles son tus preferidos?
Primero muchas gracias. Mis preferidos, ay, cada uno tiene su momento y su por qué. Puede ser De Sentires, Soledades, La patrona te ama, Generaciones, un chirrido.
Por ejemplo, hay un texto que se llama Quién Lee, que fue el que me sorprendió porque quizás yo no lo tengo tan presente y muchísimas personas me han dicho cosas increíbles que no pensaba que podía provocar.

En uno de los poemas te preguntás “En qué momento me convertí en esta malvada”. ¿Consideras que tenés algún porcentaje de malvada o es todo ficción?
En los momentos que pude ser malvada porque sí o con motivos no lo hice. La maldad solo en la poesía. Para mi vida personal prefiero la bondad, y si no me sale, opto por no tener relación directamente. Pero repito, la sinceridad se confunde, somos de la cultura mentime que me gusta y no podemos aceptar otra cosa; ahora bien, si ser malo es decir no, no quiero, no me parece, no estoy de acuerdo, no estás siendo coherente por tal o cual… sí, soy mala.

¿Alguno de los poemas es autobiográfico?
Alguno de los poemas no es autobiográfico.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Escribo poesía y escribo y escribo. Y siempre que puedo me pongo a corregir los minicapítulos de una novela que había arrancado a escribir el año pasado. Por ahora, nada más que trabajar en silencio.




Foto: Esteban Del Valle

martes, 4 de marzo de 2014

Francisco Costantini: “Realmente hay un boom en la narrativa marplatense”




Francisco Costantini, uno de los editores de Letra Sudaca Ediciones, estuvo hablando con Entre vidas acerca del nacimiento del sello marplatense, de la experiencia al frente de la editorial y de las próximas publicaciones entre las que se desta la segunda edición de Criminis Causa de Juan Carrá.



¿Cómo nace la idea de armar Letra Suda Ediciones?
Me parece que Letra Sudaca sin la amistad no hubiese sido posible, o sin el amor, mejor dicho. Puede parecer cursi, y seguramente lo sea, pero nace de esa fuerza creadora, sin dudas. Con mi amigo Santiago Fernández Subiela habíamos intentado hacer una revista, llamada Gabinetes Espaciales, impresa y de alta calidad gráfica como literaria. Queríamos hacerla gratuita, pero para ello necesitábamos publicidad y el proyecto se truncó. Por el 2010 fui al festival Poesía de acá, que se realiza anualmente en Mar del Plata. Allí había stands con libros de diversas editoriales del país, entre ellas, la cartonera Ñasaindy. Compré unos títulos de la misma, crucé un par de palabras con Federico Torres (uno de los editores) y regresé a mi casa con la decisión de que fundaría una editorial de libros artesanales. Cuando le conté la idea a Julieta Molinero, mi novia, se copó. Fue una noche donde nos la pasamos tirando nombres hasta que ella propuso Letra Sudaca y nos pareció perfecto. Ahí mismo decidimos invitar a Santiago al proyecto, que se entusiasmó mucho. Y de esa manera quedó conformada la editorial.

¿Cuál es el criterio que utilizan para decidir que libro van a publicar?
Para empezar el libro nos tiene que gustar. No editamos nada que no sea de nuestro agrado. Tampoco realizamos autoediciones, es decir, nadie nos paga para que publiquemos su libro. Valoramos mucho a los autores que se comprometen con todo lo que implica el libro. O sea, que no se quedan solo en la escritura y revisión del texto, sino que colaboran con ideas para las tapas, las presentaciones, la difusión. En definitiva, los autores que militan el libro y terminan siendo parte de la casa. Por supuesto, analizamos también qué posibilidades de venta tendrá determinado título, sobre todo para decidir qué tirada hacemos.

¿Con qué dificultades se encontraron en el momento de armar el sello?
La verdad, ninguna, que recuerde ahora. Al menos nada que pueda ser llamado dificultad. Lo que sí, por supuesto, hay que dedicarle tiempo, y hacerlo con entrega. Estas cosas no pueden hacerse a medias. Por suerte somos tres y siempre hay alguno que tira más del carro cuando los otros flaquean y así la marcha no se detiene. Por el momento los libros de la editorial se encuentran en pocas librerías fuera de Mar del Plata,

¿Qué novedades tienen en cuanto a la distribución para el resto del país?
Es cierto. Eso se debe a que hasta hace menos de un mes veníamos haciendo la distribución de manera artesanal. Cargábamos los libros en el auto y nos dirigíamos a Buenos Aires para recorrer librerías; a veces algunas amigas que estudian y viven allá nos han hecho el favor de llevarnos ejemplares. Pero como podrás imaginarte, todo muy engorroso. Pero en febrero, finalmente, pudimos llegar a un acuerdo con la distribuidora La Periférica. Gente muy copada. Trabajan con editoriales como Aquilina, Astier, Biblioteca Nacional, entre otras. Nos costó llegar a ellos pero se ve que les gustó lo que estamos haciendo y, si bien aún estamos dando los primeros pasos, decidieron sumarnos. Gracias a ello, aparte de Mar del Plata, nuestros libros poco a poco van a estar llegando a las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario.

¿La idea de la editorial es darles prioridad a los escritores que viven en Mar del Plata?
Sí, pero no es solo cuestión de localía. Realmente hay un boom en la narrativa marplatense, con grandes autores que merecen ser publicados y de la mejor manera posible y creo que somos una muy buena alternativa para eso. Te nombro a los que ya publicamos y seguro me das la razón: Juan Carrá, Sebastián Chilano, María José Sánchez, Leonardo Huebe. Todos muy buenos en lo suyo. Pero también publicamos autores de otras localidades, como el caso de Carlos Gardini, que es de Capital y con una trayectoria importante dentro y fuera de país. De hecho, nuestro próximo título no será de un marplatense…

¿Qué repercusiones tienen de los primeros libros publicados?
Estamos satisfechos; los libros se venden bien, a la gente les gusta. Incluso ha habido varias reseñas en diferentes medios y todas muy elogiosas. Un caso paradigmático es el de Criminis Causa, de Juan Carrá, cuya primera edición se agotó en tan solo un año y estamos a punto de sacar la segunda. Y lo que más contento nos pone es ver que los marplatenses leen a los autores de acá, publicados por una editorial también de acá.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de la editorial?
Acabamos de presentar Fin del mundo, libro de relatos de Leonardo Huebe. Para fines de marzo esperamos sacar de imprenta la segunda edición de Criminis Causa y ¿Quién mató a la cantante de jazz?, de Tatiana Goransky.

¿Qué objetivos se fijaron para el 2014?
Uno de los objetivos era conseguir distribución, pues nos permitirá crecer, llegar a más público, ser tenidos más en cuenta, y ya lo conseguimos. En cuanto a las publicaciones, mantenernos en los mismos estándares de calidad y cantidad que el 2013 o superarlos.

¿Tenés algo escrito como para publicar próximamente?
La verdad que sí. Se trata de un libro de cuentos, la mayoría de corte fantástico, que provisoriamente se titula La tortuga y la persiana. Veremos qué sucede, pero es muy probable que vea la luz en este 2014, en un sello que no es Letra Sudaca. También estoy escribiendo una novela, pero eso viene más lento.