domingo, 14 de diciembre de 2014

Luján Bukowski: “Pensé que actuar no podía apasionarme más hasta que conocí a Julio Chávez”





Entre vidas estuvo entrevistando a la actriz Luján Bukowski, que nos estuvo contando acerca de su gran año en el que fue una de las protagonistas de la obra de teatro "Fuera de línea" de Agustín Aguirre, con la que recibieron el reconocimiento de La Legislatura por ser declara de Interés Cultural.


¿Cómo nace tu pasión por la actuación?
Cuando me preguntan eso me cuesta dar una respuesta simple y directa. No sé si la pasión por esta profesión me eligió o yo la elegí a ella... Filmé mi primera publicidad al año y medio, y fue mi primer acercamiento al ¨medio¨. Luego de eso hice varios comerciales más, y curiosamente son los recuerdos de mi infancia que más claros y vivos tengo. No vengo de familia de artistas, mis padres nunca fomentaron demasiado mi creatividad... Es de esas cosas que no se pueden explicar. No sé de donde nace, siento que estuvo conmigo siempre. Y sin dudas, se fue afianzando cuando comencé a formarme y cada docente me fue despertando nuevas inquietudes y desafíos.

¿Qué docentes fueron los que más te marcaron en tu formación? ¿Qué aprendiste de ellos?
Siempre fui muy selectiva a la hora de elegir con quien formarme, por eso siento que cada maestro me marcó en la etapa que compartimos. Emilia Mazer fue mi primera docente a nivel profesional, ella me abrió otro mundo a la hora de ver teatro, a la hora de leer obras. Fue muy intenso y sin dudas marcó mi formación futura. Empecé a estudiar con ella siendo muy chica, y ella es tan potente como docente, que a veces siento que recién ahora entiendo de qué me hablaba... También estudié en El Excéntrico de la 18, con Luis Romero. Joy Morris me aportó un mundo de técnicas y ejercicios que no solo aplico a mis trabajos sino a la vida cotidiana. Sus enseñanzas me dieron un accionar para chequear y trabajar en mi artista a diario. Eso es impagable. Actualmente estoy haciendo un seminario para actores con Julio Chávez. Le gente dice que Julio es un GRAN actor, porque no lo conocen como docente. Es difícil poder resumir todas las herramientas que te da. Genera constantemente interrogantes, inquietudes, te obliga a revisar todo tu instrumento y ponerte al servicio de cada trabajo por pequeño o simple que parezca. Pensé que actuar no podía apasionarme más hasta que lo conocí a él.

Con semejantes maestros y tantos actores que actualmente son profesores, ¿tenes pensado dar clases en algún momento?
Le tengo un profundo respeto al rol del docente y a todo lo que ese trabajo conlleva. No digo que nunca lo haría, pero siento que todavía me falta trabajar y descubrir muchas cosas en mi persona para poder formar a otra.

¿Cómo surge la posibilidad de estar en la serie on line Éxtasis? ¿Cómo fue la experiencia?
Llegué a Éxtasis por intermedio de un casting. Fue un aprendizaje y un crecimiento de principio a fin. Era el primer proyecto de la producción, de la directora. Se fue formando el perfil del programa con el pasar de los rodajes y la composición de cada actor. Todos aportamos nuestro granito de arena y luchamos con los inconvenientes para sacarlo adelante. Creo que logramos un producto muy digno con las herramientas que teníamos.

Este año estuviste en la exitosa obra Fuera de línea, ¿qué pensaste al leerla por primera vez? ¿Qué objetivos te habías planteado con la obra?
Mi criterio para decidir participar de un proyecto es que el mismo me guste y me genere un desafío. La primera vez que leí ¨Fuera de Línea¨ sentí eso. Nunca había hecho una comedia con ese tipo de humor, la puesta que planteaba Agustín Aguirre (el director) me pareció muy original. Trabajar con la dificultad de estar sentada en la misma posición toda la obra y sostener el comportamiento de mi personaje. A la vez interactuar con mis compañeros y que se genere una dinámica. Agustín es un apasionado y si trabajas con él te subís a su viaje. La primera vez que nos reunimos con el equipo completo nos dijo que la obra iba a estar lista en un mes, y así fue. Fueron muy pocos ensayos pero intensivos. Y creo que tuvimos un gran resultado. Incluso creo que superó las expectativas de todos. No es fácil estar 7 meses en cartel con un buen número de público. Las funciones a beneficio, como la que hicimos en la Villa 31. El reconocimiento de la Legislatura... creo que más no podemos pedir. Y ni hablar, de lo que crecí y disfruté compartiendo el escenario con mis compañeros. Son todos profesionales generosos, comprometidos; fue un privilegio. FDL me dejó grandes amigos.

¿Qué proyectos tenes?
Estoy con varios proyectos nuevos. Algunos en los que me convocaron y otros generados por mí, muy pronto te contaré las novedades. A medida que se concreten los iré compartiendo pero puedo adelantarte que voy a hacer cine, teatro y televisión. Estoy muy agradecida a la vida.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Gastón Intelisano: “Error de cálculo es la más oscura de mis tres novelas”





El escritor Gastón Intelisano estará presentando su nueva novela "Error de cálculo" el lunes 15 de diciembre a las 19 hs en el Salón Scalabrini Ortiz, 3er piso de La Biblioteca Nacional, situada en Aguero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo acompañarán los escritores Eduardo Goldman, Matías Bragagnolo y Alejandro Soifer. Antes de ese encuentro, estuvo hablando con Entrevidas acerca de su nueva publicación.



¿Qué trabajo previo realizas antes de empezar a escribir una novela?
Me gusta investigar bastante, antes de escribir una novela. Por supuesto, en principio decido cuál va a ser ese tema a investigar. Una vez que lo tengo, me contacto con especialistas en esa disciplina y trato de recabar la mayor cantidad de información, que será dosificada durante el proceso de corrección para que la novela no abrume al lector con tanto detalle. Y me gusta recorrer los escenarios que describo en la historia. Cámara y anotador en mano. Tomo muchas notas, si no hago mi tarea, no tendría nada para contar.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de Error de cálculo?
Fue un caso que ocurrió hace muchos años, en el que una familia completa fue asesinada como parte de una venganza mafiosa. Un nene, amigo del hijo más chico de la familia, se había quedado a dormir esa noche y también murió. Si bien la forma en que muere la familia en "Error de cálculo" (Editorial Vestales) y la del caso real no se parecen, tomé como punto de partida ese interrogante espantoso:¿Quién y por qué querría asesinar a una familia completa dentro de su propia casa?

¿Tenes pensado escribir otro tipo de novela sin los personajes de la saga? ¿Cuántas novelas más habrá con el personaje de Soler?
Tengo una novela inconclusa (más bien, sólo algunos capítulos) que no es policial. Es una especie de comedia de enredos, en las que cuatro parejas (dos parejas heterosexuales y dos parejas gays) hacen lo que sea por quedarse con un departamento hermoso en el último piso de un edificio que se esta por estrenar. Algún día la terminaré y si a alguna editorial le interesa, será publicada. Por ahora, Soler y yo nos entendemos. ¿Cuántas habrá de la saga de Soler? No lo sé, ojalá tantas como las 22 que hasta ahora protagoniza Kay Scarpetta.

¿Qué consideras que mejoró en tu escritura entre tu primera novela Modus Operandi y la tercera Error de cálculo?
La forma de contar las historias. Lo noté yo mismo entre mis dos primeras novelas. Y con "Error de cálculo" creo que ya le agarré el ritmo. A veces siento que soy una especie de medium que canaliza a través de la computadora lo que me susurran los personajes. Como si transcribiera las conversaciones que escucho entre Soler y los demás protagonistas.




¿Cómo te llega la posibilidad de publicar con la Editorial Vestales?
En el caso de Vestales, ellos se pusieron en contacto conmigo. Una de las librerías donde tenían mi segunda novela, "Epicrisis", también trabajaba los libros de esta editorial. El dueño (de la librería) se la recomendó al editor de Vestales que estaba buscando nuevos autores para formar parte de la colección "Opus Nigrum". Finalmente, no formó parte de esa colección, porque estuvimos de acuerdo en que mis novelas no son "negras", sino del policial más clásico, el de intriga.

¿Qué podes adelantar de la historia de Error de cálculo?
No puedo adelantar mucho porque la intriga es un elemento fundamental en la historia. Sí, puedo afirmar que es la más oscura de mis tres novelas de la saga. No sólo por el caso terrible en el que se involucran, sino también por lo que le pasa a los personajes en su vida y por el particular momento que vive cada uno de ellos.

¿Qué repercusiones está teniendo tu novela tanto de lectores como de los colegas que la hayan
leído?
Como con cada novela, la respuesta del público y de colegas de la literatura, es lo más reconfortante. Es lo que me da ganas de seguir escribiendo. Les gusta el nivel de detalle ( Es de lo que más me elogian) y lo real que se sienten los personajes. Eduardo Goldman, un gran amigo y colega de la novela policial, me ha dicho que lee mis novelas con resaltador fluorescente, porque encuentra interesantísimos algunos de los datos que aparecen en mis libros.

¿Ya estás trabajando en una nueva novela?
Sí, la tengo en borrador, porque estoy en la etapa de investigación previa.

¿Qué objetivos te fijas dentro del mundo literario?
Es una pregunta difícil. Porque uno puede fijarse objetivos, pero hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Dependen de editores, librerías, y fundamentalmente, del público. Mientras existan lectores que disfruten de mis historias, yo daré lo mejor de mí para divertirlos por algunas horas.

¿Qué proyectos tenes para el 2015?
Mi proyecto principal será terminar mi cuarta novela (que aún no tiene título), estar presente en la Feria del libro de Buenos Aires y en varias más del interior del país y participar de los Festivales Internacionales de Novela Policial, que ya son cuatro en distintas latitudes de Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y Rosario).