jueves, 30 de enero de 2014
Los escritores recomiendan - Tercera entrega
En Entre vidas convocamos escritores para que recomendaran libros que leyeron a lo largo del 2013. Va la tercera tanda.
Gastón Intelisano (Escritor, publicó las novelas “Modus Operandi” y “Epicrisis”)
La aguja en el pajar, de Ernesto Mallo.
Tuya, de Claudia Piñeiro.
El huracán lleva tu nombre, de Jaime Bayly.
Mujer equivocada, de Mercedes Rosende.
El peso de la verdad, de Mercedes Giuffré.
Riña de gallos, de Sebastian Chilano.
Un saco de huesos, de Stephen King.
Los crímenes de Moises Ville, de Javier Sinay.
Tormentas del Pasado, de Gabriela Exilart.
Punto de origen, de Patricia Cornwell.
María Carolina Bugnone (Escritora, publicó los libros de cuentos “Humo” y “Hasta las seis hay tiempo”)
1- Tan lejos que es mentira, de Sebastián Chilano, Letra Sudaca. Es una novela donde la impronta de la noticia de una futura muerte altera el sentido de lo cotidiano, de lo posible y lo imposible.
2- La ciudad de los Cesáres, de Carlos Gardini, Letra Sudaca. Cuentos fantásticos que tienen de fantasía tanto como de profundidad en el contenido y de belleza en la forma.
3- Súcubo, de Nicolas Correa, Wu Wei. Terror y conurbano, una obra extraña, ágil y cruda.
4- Las fiestas no son para los niños, de Luciana De Luca, Milena Caserola y El 8vo loco. Entre ingenua y terrible, infantil y siniestra, preciosa obra escrita con encanto y precisión.
5- Criminis Causa, de Juan Carra, Letra Sudaca. Admito que los policiales no son de mi preferencia, pero esta novela me atrapó desde el principio, con un estilo cuasi documental, duro, escabroso, muy bien escrita.
6- Todo hace ruido, de Jimena Arnolfi, Pánico el Pánico. Un libro de poesía que articula lo más sencillo con lo más hondo, hermosos poemas.
Ignacio González (Escritor, publicó el libro de cuentos “Perspectiva Modelo”)
1- La carretera, de Cormac McCarthy. Un padre y su hijo, en un mundo desolado y post apocalíptico, caminan por la ruta buscando tierras menos hostiles. Es genial cómo está narrado el vínculo entre ambos. El padre que no deja de educar al hijo, a pesar de lo horroroso del mundo que le dejará de legado.
2- Carretera maldita, de Stephen King. Es la historia de un hombre que lo ha perdido todo. Página tras página se asiste a la resolución patológica de su duelo, en medio de un mundo que le es indiferente y que, a su vez, lo indiferencia.
3- Sueños del hombre elefante, de Juan José Burzi. Es excelente este libro de cuentos. Imágenes crudas y frías de un mundo terriblemente gris, narrado con una poética muy bella.
4- Malditos animales, de Pablo Tolosa. Es el libro de cuentos con el que este escritor viedmense ganó el concurso del Fondo Editorial Rionegrino, en el 2009. Son 19 cuentos aterradores, breves y asfixiantes que se desarrollan en una prosa digna de los grandes maestros.
5- Quepobrestán, de Fernando Figueras. Una nouvelle super delirante, intensa y lúcida. Figueras sabe ser ácido, divertido, reflexivo y crítico en sus letras. ¡Y todo al mismo tiempo!
6- Nuestra señora de Hiroshima, de Patricio Chaija. Gran novela que aborda, con un vuelo onírico impresionante, la tragedia más horrorosa del siglo pasado. Un libro imprescindible.
Gustavo Gauna (escritor y abogado, tiene escrita la novela “Todo el cansancio del mundo”, próxima a publicarse)
1-Claus y Lucas, de Agota Kristof. Son 3 novelas que ahora se editan juntas bajo ese título. La historia de 2 gemelos que son testigos de la locura del mundo en la segunda mitad de S. XX. La mejor parte es la primera, llamada El Gran Cuaderno. Es una especie de diario que escriben los gemelos cuando niños. Un verdadero taller de narrativa. El estilo es seco y directo. Prácticamente no hay opiniones ni declaraciones de principios.
2-La Comedia Humana, de William Saroyan. El protagonista es un chico de 14 años que en medio de la segunda guerra mundial, tiene que andar repartiendo telegramas con malas noticias. Estilo seco y ajustado. Novela dura y tierna a la vez.
3-Tierra Trágica, de Erskine Caldwell. Novela misarable que narra la historia de los blancos pobres (white trash) en un olvidado pueblo del sur estadounidense. Caldwell era uno de los narradores favoritos de Soriano.
4-Relatos Completos, de John Cheever. Cuentos que ganan por knock out. Echan una mirada sombría sobre la familia acomodada yanki de los años 50s.
Pablo Martínez Burkett (escritor, publicó los libro “Los ojos de la divinidad” y “Forjador de penumbras”)
1- 2022- La guerra del gallo, de Juan Guinot (Talentura, 2011): es un viaje a la locura de todos los que hace 30 años teníamos 18 (o por ahí).
2- Muerde Muertos, de Carlos Marcos y José María Marcos (Editorial Muerde Muertos, 2012): una novela epistolar a cuatro manos que tiene como virtud la perdurabilidad de la historia. Garantía de muy buena lectura.
3- Quepobrestán, de Fernando Figueras (Muerde Muertos, 2013): una nouvelle divague que puede ser leída como mero divertimento o como una suerte de versión criolla y alocada de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad.
4- Philip Dick, instrucciones de uso, de Luciano Alonso (Editorial Alaska, 2011): una obra dictada por el amor, imprescindible para todos los que amamos a PKD.
5- Desfile de fenómenos, de Nahuel Fernández Etlis (el autor, 2012): estampas de seres dislocados que sobreviven en la ciudad de la furia.
6- Los hombres de los pantanos, de Federico Sironi (Expreso Nova Ediciones, 2011): mini-biografías ilustradas compuestas de una forma que uno quisiera creer que son un remedo horroroso de “Vidas imaginarias” de Schwob o “Historia Universal de la Infamia” de JLB, si no fuera porque uno sospecha que son casos reales hasta la abominación.
7- La soledad del lector, de David Markson (La bestia equilátera, 2012): un ejercicio de ficción experimental por demás de enriquecedor.
8- Cuentos completos, de Rodolfo Walsh (Ediciones de la Flor, 2013): lo pedí de regalo para mi cumpleaños porque quería tener en un solo volumen los relatos tantas veces leídos y releídos, el policial negro argentino en su máxima expresión.
9- Las ciencias ocultas en la Ciudad de Buenos Aires, de Roberto Arlt (China Editora, 2013): un costado desconocido de Robertito que es un derroche de erudición y que permite atisbar la génesis de muchos de sus obras memorables.
10- El facineroso-Crónicas policiales, de Roberto Arlt (Del Nuevo Extremo, 2013): compendio de un periodismo policial que hizo escuela.
11- La Ciudad de los Césares, de Carlos Gardini (Letra Sudaca, 2013): un gran descubrimiento que me gané en un sorteo radial. Relatos del mejor fantástico rioplatense. Si me tengo que quedar un mes en medio de la nada me llevo este libro, porque tiene el renovado sabor de todos mis autores favoritos más la frescura de una cuidada prosa hasta ahora desconocida. Una verdadera felicidad.
Patricia González López (Escritora y poeta. Publicó los libros: “Indecible”, “Dos de azúcar” y “Maldad: cantidad necesaria”)
La Mujer Pez, Jorge Dorio, Bajo La Luna Poesía
Guía para perderse en la ciudad, Víctor López Zumelzu, Vox
Humo, Walter Lezcano, Vox
Bengala hotel, Eugenia Coiro, Viajera.
Patricio Eleisegui (escritor y periodista, publicó los libros “Nubes de polvo sopladas a cañonazos”, “Envenenados” y próximamente “Ninguno es feliz”)
Lumbre, de Hernán Ronsino
Súcubo, de Nicolás Correa
La Invención de lo Cotidiano, de Ana Ojeda
Inventario de la Derrota, de Agustín Montenegro
Lengua Muerta, de Juan Marcos Almada
La vi Mutar, de Natalia Rodríguez
María José Sánchez (Escritora, publicó los libros de poesía: "Último desierto" y "Hoy, así", y la novela: "El amor y sus tumbas")
1- Tombuctú, de Paul Auster
2- Monstruos perfectos, de Miguel Ángel Molfino
3- El síndrome de Ulises, de Santiago Gamboa
4- Los buenos suicidas, de Toni Hill
5- La cúpula, de Stephen King
6- El maestro de Petersburgo, de J. M. Coetzee
Tatiana Goransky (Escritora, publicó los libros “Lulúpe Maria T”, “¿Quién mató a la cantante de jazz?”, “Don del agua” y “Ball boy”)
Ceviche, de Federico Levín.
La virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara
Bahía Blanca, de Martín Kohan
Riña de Gallos, de Sebastián Chilano
Sangre Kosher, de María Inés Krimer
No hay comentarios:
Publicar un comentario