sábado, 13 de diciembre de 2014

Gastón Intelisano: “Error de cálculo es la más oscura de mis tres novelas”





El escritor Gastón Intelisano estará presentando su nueva novela "Error de cálculo" el lunes 15 de diciembre a las 19 hs en el Salón Scalabrini Ortiz, 3er piso de La Biblioteca Nacional, situada en Aguero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo acompañarán los escritores Eduardo Goldman, Matías Bragagnolo y Alejandro Soifer. Antes de ese encuentro, estuvo hablando con Entrevidas acerca de su nueva publicación.



¿Qué trabajo previo realizas antes de empezar a escribir una novela?
Me gusta investigar bastante, antes de escribir una novela. Por supuesto, en principio decido cuál va a ser ese tema a investigar. Una vez que lo tengo, me contacto con especialistas en esa disciplina y trato de recabar la mayor cantidad de información, que será dosificada durante el proceso de corrección para que la novela no abrume al lector con tanto detalle. Y me gusta recorrer los escenarios que describo en la historia. Cámara y anotador en mano. Tomo muchas notas, si no hago mi tarea, no tendría nada para contar.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de Error de cálculo?
Fue un caso que ocurrió hace muchos años, en el que una familia completa fue asesinada como parte de una venganza mafiosa. Un nene, amigo del hijo más chico de la familia, se había quedado a dormir esa noche y también murió. Si bien la forma en que muere la familia en "Error de cálculo" (Editorial Vestales) y la del caso real no se parecen, tomé como punto de partida ese interrogante espantoso:¿Quién y por qué querría asesinar a una familia completa dentro de su propia casa?

¿Tenes pensado escribir otro tipo de novela sin los personajes de la saga? ¿Cuántas novelas más habrá con el personaje de Soler?
Tengo una novela inconclusa (más bien, sólo algunos capítulos) que no es policial. Es una especie de comedia de enredos, en las que cuatro parejas (dos parejas heterosexuales y dos parejas gays) hacen lo que sea por quedarse con un departamento hermoso en el último piso de un edificio que se esta por estrenar. Algún día la terminaré y si a alguna editorial le interesa, será publicada. Por ahora, Soler y yo nos entendemos. ¿Cuántas habrá de la saga de Soler? No lo sé, ojalá tantas como las 22 que hasta ahora protagoniza Kay Scarpetta.

¿Qué consideras que mejoró en tu escritura entre tu primera novela Modus Operandi y la tercera Error de cálculo?
La forma de contar las historias. Lo noté yo mismo entre mis dos primeras novelas. Y con "Error de cálculo" creo que ya le agarré el ritmo. A veces siento que soy una especie de medium que canaliza a través de la computadora lo que me susurran los personajes. Como si transcribiera las conversaciones que escucho entre Soler y los demás protagonistas.




¿Cómo te llega la posibilidad de publicar con la Editorial Vestales?
En el caso de Vestales, ellos se pusieron en contacto conmigo. Una de las librerías donde tenían mi segunda novela, "Epicrisis", también trabajaba los libros de esta editorial. El dueño (de la librería) se la recomendó al editor de Vestales que estaba buscando nuevos autores para formar parte de la colección "Opus Nigrum". Finalmente, no formó parte de esa colección, porque estuvimos de acuerdo en que mis novelas no son "negras", sino del policial más clásico, el de intriga.

¿Qué podes adelantar de la historia de Error de cálculo?
No puedo adelantar mucho porque la intriga es un elemento fundamental en la historia. Sí, puedo afirmar que es la más oscura de mis tres novelas de la saga. No sólo por el caso terrible en el que se involucran, sino también por lo que le pasa a los personajes en su vida y por el particular momento que vive cada uno de ellos.

¿Qué repercusiones está teniendo tu novela tanto de lectores como de los colegas que la hayan
leído?
Como con cada novela, la respuesta del público y de colegas de la literatura, es lo más reconfortante. Es lo que me da ganas de seguir escribiendo. Les gusta el nivel de detalle ( Es de lo que más me elogian) y lo real que se sienten los personajes. Eduardo Goldman, un gran amigo y colega de la novela policial, me ha dicho que lee mis novelas con resaltador fluorescente, porque encuentra interesantísimos algunos de los datos que aparecen en mis libros.

¿Ya estás trabajando en una nueva novela?
Sí, la tengo en borrador, porque estoy en la etapa de investigación previa.

¿Qué objetivos te fijas dentro del mundo literario?
Es una pregunta difícil. Porque uno puede fijarse objetivos, pero hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Dependen de editores, librerías, y fundamentalmente, del público. Mientras existan lectores que disfruten de mis historias, yo daré lo mejor de mí para divertirlos por algunas horas.

¿Qué proyectos tenes para el 2015?
Mi proyecto principal será terminar mi cuarta novela (que aún no tiene título), estar presente en la Feria del libro de Buenos Aires y en varias más del interior del país y participar de los Festivales Internacionales de Novela Policial, que ya son cuatro en distintas latitudes de Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y Rosario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario