sábado, 30 de enero de 2016

Adriana Santa Cruz: “Amo enseñar y hacer que la gente disfrute la literatura como yo”




La periodista Adriana Santa Cruz, editora de la sección de Literatura de Leedor, estuvo hablando con Entre Vidas  acerca de su pasión por los libros, la escritura y su deseo de publicar un libro en un futuro no muy lejano.


¿En qué momento nace tu amor por la literatura?
Siempre me gustó leer lo que tuviera a mano. En casa no había biblioteca así que leía revistas, los carteles de la calle; releía una y otra vez los libros de la escuela y, en general, cualquier papel que me llegara a las manos. Cuando fui adolescente, mi madrina me dijo: “Vos tenés que seguir Letras”. Entonces, averigüé y quedé fascinada. Siempre digo que, sacando el nacimiento de mis hijos, los momentos más felices de mi vida los pasé en la Facultad de Filosofía y Letras.

Sos Licenciada en Letras, profesora y periodista, ¿con qué profesión te sentís más cómoda?
Todas me gustan mucho. Amo enseñar y hacer que la gente disfrute la literatura como yo.  Y el periodismo me da la posibilidad de ejercer mi otro gran amor: la escritura.

¿Cómo surge tu llegada al sitio Leedor?
Hace unos años, corregí un libro de cuentos, y el autor me pidió, además, que redactara la contratapa. El editor del libro era a su vez editor de la sección de Literatura de Leedor: Juan Manuel Candal, un groso y gran escritor él también. Por esa contratapa me pidió una reseña de ese mismo libro para Leedor y, como le gustó, me ofreció escribir una reseña por mes. Sentí que tocaba el cielo, realmente. Más adelante, él no pudo dedicarse más al sitio y me dijo si yo no quería ser la editora de Literatura. Por supuesto, acepté, aunque la verdad sentía que no iba a poder hacerlo tan bien como él. Pero la cosa es que aprendí mucho y lo sigo haciendo. Me da mucho placer colaborar en el sitio. Las creadoras, Kekena Corvalán y Alejandra Portela, son muy buenas profesionales y excelentes personas. Es un lujo para mí estar al lado de ellas.

¿Qué criterio empleas para seleccionar los libros que luego reseñas para la página?
Al principio eran libros que yo compraba por gusto personal. Juan Manuel me enseñó que estaba bueno reseñar libros de autores jóvenes o de autores que recién empezaban, como una manera de colaborar para que fueran conocidos en un mundo tan amplio como el de la literatura. Él me conectó con las editoriales y con agentes de prensa que son los que me dan los libros ahora. Trato de seguir el orden en el que me los entregan, aunque son muchos, y la lectura lleva su tiempo también. Si es un libro que se va a presentar en breve, trato de reseñar ese primero como para promocionar la presentación.

¿A qué escritor te gustaría entrevistar?
Te podría nombrar un montón, pero lo que sí tengo ganas es de crear una sección en Leedor con entrevistas a autores jóvenes para que ellos nos cuenten todo acerca de cómo escriben, cómo empezaron o cómo hacen para meterse en el mercado editorial. Me interesaría que fueran preguntas sencillas, iguales para todos, pero que nos darían un perfil de qué se está escribiendo y  publicando ahora. Además, me gustaría entrevistar a más gente de teatro; todos tienen mucho para contar y trabajan con grandes sacrificios para cumplir sus sueños.

¿Te gustaría escribir algún libro? ¿De qué género sería?
Me gustaría escribir un libro de microrrelatos y un libro con consejitos de escritura. Algo para que todos se animen a escribir. También me gustaría escribir algo sobre teatro. Me fascina ver las obras, reseñarlas y charlar con los actores o con los directores.

De los últimos libros que leíste, ¿cuáles recomendarías?
Los últimos dos Nadie tiene por qué saberlo, de Beatriz Mosquera y La noche litoral, de Carlos Bernatek son excelentes. Te menciono estos porque son los dos que terminé hace unos días, pero hay muchos. Al azar te puedo nombrar Distancia de rescate, de Samanta Scheweblin, o Los enamorados, de Alfred Hayes, pero son solo ejemplos de tantos que podría darte.

¿Qué objetivos tenés dentro del periodismo?
Alguna vez soñé con escribir para la Ñ o para alguna otra revista de cultura, pero la verdad Leedor me dio y me da todo lo que quiero como periodista: tengo libertad para escribir, conozco y entrevisto a gente muy grosa, tengo la posibilidad de reseñar libros y obras de teatro, aprendo todo el tiempo. De todas maneras, tengo mucho para seguir creciendo y me gustaría perfeccionarme en lo que hago: escribir y entrevistar.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy tratando de ampliar más un poco mi horizonte laboral. Estoy preparando unos cursos de escritura creativa, leyendo mucho sobre cómo se puede enseñar a escribir y trabajando en algunos proyectos de edición de libros. La edición también es algo que me gusta y que quiero aprender más.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Mauro. Me encanta estar en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Adriana reúne las mejores cualidades: sensibilidad, buen gusto, excelencia profesional, alta capacidad crítica, enorme capacidad para transmitir conocimientos, una increíble humildad -observen que habla de "seguir aprendiendo"-, y por si todo eso fuera poco, es una excelente escritora. ¡Que se concreten sus obras y todos sus deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año después veo este comentario. Muy tarde, pero te lo agradezco un montón, Carlos. Muy lindas palabras. Vuelvo a agradecerte de corazón.

      Eliminar