martes, 28 de junio de 2016

Gilda Manso: “Cuando tuve la idea general de Mal bicho, supe que tenía que ser novela”




La escritora Gilda Manso publicó varios libros de cuentos breves y microficciones como Primitivo ramo de orquídeas, Matrioska, Temple y Temporada de Jabalíes y la novela Mal bicho. La autora estuvo hablando con Entre Vidas acerca de dicha novela y del prestigioso ciclo de lecturas Los Fantásticos que coordina desde hace cinco años.



¿Tenes algún ritual en el momento previo a escribir?
Nada raro: la casa debe estar en el mayor silencio posible.

¿Cómo surge la idea de tu novela Mal Bicho?
Surgió primero el protagonista, Gastón, con sus características tan despreciables. Una vez que tuve a Gastón, le creé situaciones en las que pudiera desarrollar su maldad.

¿En quién te inspiraste para crear el personaje de Gastón?
En muchas personas y a la vez en nadie en particular: Gastón tiene características, gestos, palabras, reacciones que tuve el displacer de presenciar por parte de varios emisores. Gastón no es una sola persona sino un frankestein: tomé lo peor de algunas personas que conocí.

Gabriela Cabezón Cámara en la contratapa del libro define a Gastón como hijo de puta, ¿qué pensaste cuando leíste esa definición?
Que tiene razón, pero que es un hijo de puta tonto, lo que es peor. Uno puede llegar a sentir cierta admiración repulsiva por un malvado inteligente, pero un malvado al que no le da la cabeza para concretar la maldad genera irritación.

¿Cómo nace el ciclo de lectura Los Fantásticos?
En estos días el ciclo cumple cinco años de encuentros mensuales. Empecé organizando lecturas para las que convocaba a escritores amigos, que eran los únicos que conocía. Al principio el ciclo no tenía nombre ni periodicidad definida. Luego quise darle una forma más compacta, y fui convocando a escritores que no conocía ni me conocían. Y así llegamos a cinco años y vamos por más.

¿Qué escritores de los que admiras todavía no fueron al ciclo?
Me gustaría mucho contar con Sergio Bizzio.

¿Cómo fue la experiencia de pasar de escribir cuentos a una novela?
Natural. No me lo planteé como una decisión a tomar, se dio naturalmente. Cuando tuve la idea general de Mal bicho, supe que tenía que ser novela.

¿Qué objetivos tenes dentro del ambiente literario?
Tener cada vez más lectores.

¿Qué proyecto tenes para este año?
Seguir escribiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario