lunes, 8 de agosto de 2016

Cristian Godoy: “Me encantaría que me ofrecieran adaptar un texto mío a otro formato”




El escritor Cristian Godoy publicó su tercer libro de cuentos llamado Ruidos Molestos con la Editorial Conejos y estuvo hablando con Entre Vidas de su escritura, del proceso de selección de los relatos que aparecen y de qué temas se nutre para escribir cada historia.




PH Bruno Szister



¿Tenés algún ritual en el momento previo a ponerte a escribir?
Soy una persona de rutinas —que intento romper en cuanto tengo la oportunidad—, pero no de rituales.

¿Con qué frecuencia escribís?
Cuando estoy trabajando en un proyecto concreto de escritura, una idea que en mi cabeza se parece a un libro, o al menos un cuento, trato de escribir todos los días un par de horas. Pero puedo pasar mucho tiempo bloqueado, sin escribir; a veces meses, incluso un año entero.

¿Cómo llega la posibilidad de editar el libro con la Editorial Conejos?
A los Conejos los conozco desde que arrancaron, allá por el 2011. Los venía leyendo, cruzando en lecturas y ferias, y de a poco se fue fortaleciendo el vínculo. Siempre me gustó mucho la editorial. Una gran amiga, Mariana Komiseroff, publicó su primera novela con ellos. También escritores que admiro, como Osvaldo Bossi. Apenas tuve terminado el libro de cuentos, se lo mostré a Paula Brecciaroli, una de las editoras. Todavía no estaba pensando en ninguna editorial, antes necesitaba hacerle correcciones, más que nada le pedí consejo como amiga y colega —Paula es una gran escritora—. Ella se entusiasmó mucho con el proyecto del libro desde aquella primera lectura y fue quien, más adelante, me abriría las puertas de la editorial.

¿Por qué le pusiste ese nombre al libro?
Es el título de uno de los cuentos, posiblemente mi preferido, y creo que resume bastante la atmósfera de todo el libro. Son personajes que se obligan a estar callados para mantener una paz precaria en sus vidas. Que no quieren ver ni oír lo que sucede alrededor de ellos.

Ruidos molestos es tu tercer libro de cuentos, ¿qué diferencias notas con los anteriores?
El libro reúne prácticamente el doble de cuentos que los anteriores, que fueron tímidos intentos de atravesar la experiencia de ser un autor publicado y aprender cómo circula la literatura. Creo que el registro, la mirada, el tipo de historias, no se alejan demasiado de esos primeros cuentos, pero los nuevos tienen otra densidad, son más oscuros. También fui ganando confianza y madurez en mi escritura.

¿De qué te nutrís para escribir las historias de tus cuentos?
De mi biografía y de las anécdotas que me cuentan —o me robo—, pero sobre todo, de los discursos de las personas. Siempre que escribo, en cierta manera, estoy traicionando la confianza de alguien. Gran parte del material que uso para escribir nace del famoso “sentido común”. No tengo una gran imaginación, o al menos no una imaginación disparatada, y creo que mi literatura se vale más de las voces que de las imágenes.

¿Cuál fue el proceso de selección para los diez relatos que aparecen en el libro?
Traté de buscar un equilibrio, que el registro fuera similar, que hubiera temas recurrentes pero sin caer en la repetición. Por lo general no pienso un eje de antemano sino que escribo los cuentos por separado y voy acopiando material hasta que siento que ahí puede haber un libro. Descarto muchísimo de lo que escribo, o lo guardo para otra oportunidad. Estos cuentos los escribí a lo largo de más de dos años y sufrieron varias reescrituras, incluso cambios de final. Al principio suelo estar contento con lo que escribí, pero después le empiezo a encontrar las fallas. Si estos diez relatos están en el libro es porque superaron la prueba del tiempo.

¿Qué podes contar de tu cuento Ruidos molestos tu preferido del libro y cuál es el relato que destacan los lectores?
Ruidos molestos, que es el último del libro y el que le da el título. Estoy encariñado con esa pareja de viejos que, a pesar de la sordera, alcanzan a escuchar parte de lo que hacen sus vecinos a través de la pared. En cuanto a los lectores, no destacan siempre el mismo, pero la cosa vendría empatada entre: Besos al aire, Flashdance y La alegría es como el olor a cigarrillo.

¿Qué  posibilidades hay de ver una historia tuya en cine o en teatro?
Me encantaría que me ofrecieran adaptar un texto mío a otro formato; diría que sí de una.

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?
Actualmente estoy en uno de esos períodos de no escritura que mencionaba al principio de la entrevista. Mi proyecto más inmediato es sobrevivir al tarifazo y poder pagar las facturas de luz, agua y gas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario