domingo, 30 de abril de 2017

Sol Pavéz: “Aparece el deseo o la necesidad de hacerlo y entonces escribo"




La dramaturga y directora Sol Pavéz editó su obra de teatro Munus a través de Peces de Ciudad, en la que dos mujeres llamadas Carmiña y Simona reciben la llegada de un forastero que viene de otro lugar y comienza a necesitar ser parte del mundo que habitan las dos mujeres. La autora, adelantó que está trabajando en su próxima obra En mí.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
No tengo rituales, aparece el deseo o la necesidad de hacerlo y entonces escribo.

¿Con qué frecuencia escribís?
Por épocas muy seguido y otras no tanto.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la escritura de tu obra de teatro Munus?
Un mundo en la noche, una ruta arbolada, muchas mujeres, una pequeña casa, bombones y un forastero.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre al libro?
Por el significado del término,  siento que cristaliza la obra, es el deber y el don que se da porque se debe dar y no se puede no dar, implica pérdida, sustracción, cesión, es la obligación que se tiene para con el otro, de esta forma la comunidad se transforma en personas unidas por un deber, por una carga, no precisamente por algo que se tiene, si no por algo que falta, una falta que se tiene en común. Un conjunto de personas unidas no por un “más” si no por un menos, a las que las une el deber por el otro. Dentro de la obra este significado lo ponen de manifiesto las mujeres.

¿En qué te basaste para construir los personajes de Carmiña y Simona?
En la observación del mundo femenino, en lo absurdo y ridículo de determinados mitos y mandatos que son naturalizados, en vivencias y en el lugar que ha ocupado la mujer a lo largo de la historia.

Además, aparece el personaje del forastero John. ¿Tuviste alguna referencia previa?
No, elegí  un forastero ya que esto  construye el mundo de Munus, un hombre que llega  desde otro lugar y comienza a necesitar ser parte de este.

¿Cuánto tiempo te llevó la escritura de la obra?
Alrededor de un año.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con la editorial Peces de Ciudad?
A través de otro autor, Manuel Eiras, quien ya había publicado en la Editorial, nos pusimos en contacto y fue una experiencia hermosa.

¿Qué obras de teatro recomendarías?
Recomiendo dos ciclos muy interesantes por su variedad poética, Divinas Glorias y Monoblock organizados por Natalia Carmen Casielles.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
En mi  próxima obra En mí. La cual forma parte de un ensayo basado en un sustento teórico que indaga en la interpretación de mismos elementos en distintos contextos y poéticas; del cual forman parte también Munus y La ilusión,  el ensayo fue publicado por la Universidad de Palermo en el libro, Reflexiones Académicas I, del Congreso Tendencias Escénicas y se llama   “Tres espacios, tres tiempos, Munus, la ilusión en mí”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario