domingo, 14 de mayo de 2017

Gabriela Lucatelli: “Gran parte de mi vida estuvo basada en ilusiones de todo tipo”



La escritora Gabriela Lucatelli obtuvo el Primer Premio del Certamen Provincial de Poesía organizado por la Asociación de Artes y Letras del Municipio de Esteban Echeverría y luego de eso decidió publicar por su cuenta el libro de poesía Ensueños. La poeta adelantó que en junio empieza a dar un taller literario para niños y preadolescentes totalmente gratuito en Monte grande, su ciudad.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
¡Creo que ninguno! En mi caso particular, los poemas surgen de una frase que aparece en un momento del día o desencadenada por una determinada situación. (Casi siempre negativa). La escribo y luego en la soledad la empiezo a trabajar.

¿Con qué frecuencia escribís?
Descubrí que casi siempre escribo en una absoluta tristeza, así que a veces escribo muchísimo, todo el tiempo, y luego de la nada es como que... me alejo. Y pueden pasar meses sin que pueda tocar el lápiz y papel.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Increíblemente nadie. No vengo de una familia de escritores ni de lectores fanáticos de la poesía. Empecé a escribir a los siete años como una necesidad de gritar todo lo malo que me pasaba en el colegio y en casa, y al descubrirlo terapéutico, no paré nunca. No escribo sólo poesía pero tengo algo especial con ella... su brevedad me permite decir mucho con poco, y me siento cómoda así.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en tu libro Ensueños?
Luego de ganar el Primer Premio de un Certamen de Poesía, decidí que era hora de publicar. Editar Ensueños fue como cerrar una etapa, porque los poemas que componen el libro hablan de todo aquello que formó parte de mi infancia y adolescencia. Fue difícil elegir los poemas porque tenía mucho material.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre al libro?
Gran parte de mi vida estuvo basada en ilusiones de todo tipo; proyectos, deseos, amores, cosas con las que mi cabeza decidía fantasear para salir de la realidad un rato. Fantasías que eran poco probables que sucedieran. Y ese vivir en una ilusión permanente me ayudó a que los temores -al igual que la violencia que sufrí- no me dañaran tanto...

¿De qué temas se nutre tu poesía?
Tener una percepción objetiva de algo propio es difícil. Pero dicen que en mi poesía gira alrededor un fantasma, lleno de angustia y duelo por un amor que no fue.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Es difícil elegir uno, porque cada poema lleva detrás una historia importante, pero Mate de por medio es especial. Los lectores por su parte, destacan de manera diversa. Quizás, porque cada uno se vuelca a la poesía por una razón muy diferente.

¿Cuál es el poema más autobiográfico del libro y cuál fue la imagen disparadora?
El primero del libro, Felicidad Clandestina, que en una parte dice:

"...Nunca me amaron
pero imagino como será.
Mi alma añora lugares que nunca pisó
pero que de ellos leyó,
ama caricias que no tuvo
pero que sintió en alguna canción..."

La imagen disparadora, el cuento de Clarice Lispector.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro?
El año pasado le envié el libro a un editor. A este hombre le gustó pero quiso hacerle muchos cambios para que Ensueños tuviera el estilo de la editorial. Y la verdad es que no me sentí cómoda con esa decisión, con ese "manoseo", con ese no prestar atención a lo que escribía, no interesarle tanto. Soy una fanática de las correcciones pero no de eso de querer cambiar por completo la obra de un autor para que se adapte a mis caprichos. Ahí es cuando dejé de lado mi ego y decidí publicar por mi cuenta.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
En junio empiezo a dictar un taller literario para niños y preadolescentes, totalmente gratuito en mi ciudad. Empecé a trabajar haciendo correcciones, sigo redactando para algunos medios, planeando una segunda edición de Ensueños... Y fundamentalmente seguir creciendo por este camino hermoso que tan bien me hace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario