lunes, 21 de mayo de 2018

Denise Griffith: “Me interesan la desestigmatización de la locura, la marginalidad y el desamor”




La escritora Denise Griffith publicó su libro de poesía Antojos de desorden con la editorial Escritor de la legua y señaló que el que todavía no lo leyó se va a encontrar con unos versos sencillos e intensos a la vez. Además, adelantó que está preparando su segundo libro de poesía llamado Azul Grisáceo.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
A veces escribo en mi casa, pero prefiero escribir afuera. Muchas veces voy al Parque Saavedra o a cafés. Recién una vez que estoy en uno de esos lugares, empiezo. También siento que necesito estar cerca de una ventana.

¿Con qué frecuencia escribís?
Solo sabría decirte que con una gran frecuencia. Siempre llevo un anotador y una lapicera conmigo y no bien tengo un rato libre en el subte, en el colectivo o en un consultorio, aprovecho. La poesía facilita eso.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
El amor por la poesía me lo inculcaron la profesora Claudia Ferradas y su adscripta Estela Meije en la materia de Literatura Inglesa de la facultad. Me ayudaron a encontrar mi propia voz y a sentir curiosidad e investigar diferentes autores.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Antojos de desorden?
Me pareció que la palabra antojos daba la idea de varias piezas pequeñas y eso es lo que son mis poemas, incluso los más largos. Son algo que podés “picar” donde quiera que estés. Desorden surge de la idea del caos como desencadenante de la creatividad. También halla su origen en la rebeldía.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Seleccioné los que, pensé, me representaban más o variaban más entre sí. Tenía otros que eran algo reiterativos y a esos los dejé de lado. Me di cuenta de que el libro llegaba hasta ahí. Por el momento no tenía nada nuevo para agregar.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Mi poema preferido es uno de los más breves: “me picó una araña/con cara de mariposa”. Si bien noto que el que destacan los lectores varía mucho, un par coincidieron en que el de la rata con el cosmos era el mejor.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
Me interesan la desestigmatización de la locura, la marginalidad y el desamor.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías? 
Recomiendo firmemente a Susana Thénon, a Akiko Yosano (breve pero poderosa), a Chantal Maillard y a Charles Bukowski (con quien me inicié, que tiene poemas tan potentes como Pájaro azul o Un poema casi inventado).  De los contemporáneos, recomiendo a Gustavo Parada Aguirre y a Martina Cruz.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Quiero que quien me lea se sienta un poco menos solo y que comprenda que la belleza también está en lugares inusuales.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con la editorial Escritor de la legua?
Me llegó un mensaje de instagram del buen José Ángel Romano Pérez con la propuesta de editarme. Dijo que había leído unos poemas de mi autoría en internet que le habían gustado. Yo estaba de vacaciones de verano en Brasil en ese momento y me tomó completamente por sorpresa, fue muy grato.

¿Con qué se va a encontrar la persona que todavía no leyó tu libro? 
Yo creo que se va a encontrar con unos versos sencillos e intensos a la vez. Tal vez se preocupe por mi estado anímico, jaja.

¿Tenés pensado escribir otro género literario?
También escribo cuentos y novelas, los cuentos se pueden leer en diversas revistas digitales, y las dos novelas que tenía, las borré. Pero algún día me animaré y volveré a crear una novela. Para entonces, quiero contar con todas las lecturas y herramientas posibles.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
En este momento, estoy preparando mi segundo libro de poesía, que se va a llamar Azul grisáceo y es un poco más sobrio que el anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario