miércoles, 23 de mayo de 2018

Silvia Arazi: “Me asombra mucho la recepción que está teniendo la novela”




La escritora Silvia Arazi publicó la novela La separación con la editorial Galerna y habló con Entre Vidas acerca de dicha historia que cuenta la ruptura de una pareja. Además, la autora señaló que buscó que la novela se pudiera leer como una sucesión de cuentos y que actualmente tiene ganas de empezar a escribir teatro.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Necesito sobre todo silencio. Y soledad. O al menos una puerta, para poder cerrarla.

¿Con qué frecuencia escribís?
Me encantaría tener un orden y escribir a diario, pero por ahora es solo un deseo. A veces las urgencias de la vida se imponen, o simplemente me disperso con otras actividades o placeres.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Una amiga muy querida siempre me dice que nací de un repollo porque el arte me interesó desde chica, como un deseo espontáneo, sin ningún estímulo externo. No había biblioteca en casa y nadie en mi familia era afecto a la lectura ni a la música. Sin embargo, mi mamá, una mujer muy sencilla y sensible, siempre alentó mi afición por el arte. Cuando era chica leía, escribía y dibujaba a toda hora. Empecé leyendo con avidez la colección Robin Hood, de tapas amarillas. Y luego, a eso de los diez o doce años, me hice socia del Club de Lectores y de ese modo tuve acceso a grandes libros, quienes a su vez, como una familia secreta, me fueron conduciendo a otros grandes autores.

¿Cuál fue la imagen disparadora que da inicio a la historia de tu novela La separación?
Busqué que esta novela pudiera leerse, también, como una sucesión de cuentos y precisamente el último capítulo “Qué temprano anochece” fue un relato con el cual gané un premio literario en España, hace años. Esa escena cuenta la conversación, aparentemente inocente, que mantiene una pareja que se reencuentra después de un año de separados, en un bar. La idea de la novela nació a partir de esa escena. Fui hacia atrás en el tiempo y me pregunté quiénes eran ellos. ¿Por qué razones se separaron? Cómo fue su matrimonio? Decidí comenzar a narrar la historia a partir de la última noche que pasaron juntos. Y elegí como punto de vista a la mujer. La historia sería contada por la voz de Lucía.

¿En qué te basaste para construir los personajes de Pedro y Lucía?
Muchas veces los narradores nos sentimos obligados a ser ingeniosos o a demostrar que somos inteligentes. En esta novela,  yo traté, y espero haberlo logrado, que la narradora fuera una mujer no muy hermosa, no muy inteligente, una mujer “sin atributos”-lo contrario de una heroína- y al mismo tiempo, lo suficientemente lúcida como para contar su historia con sensibilidad y coraje. Una historia contada por una pequeña voz.

¿Cómo fue el proceso de escritura?
Placentero y lento. Escribo lentamente y, sobre todo, corrijo y releo una y mil veces. Por otra parte quería que la historia siempre dolorosa de una separación, se deslizara, por momentos, hacia la comedia, sin perder su carácter. En un momento le dije al editor: Te entrego la novela porque si sigo corrigiendo me voy a indigestar con mis palabras. Muchas veces siento que podría seguir corrigiendo mis libros hasta el infinito. Y en algún momento hay que parar para no quitarles frescura. Y para no enloquecer.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con la editorial Galerna
Conocía a Gonzalo Garcés, el editor de Galerna,  ya que nos vimos algunos veces en la casa de Abelardo Castillo, hace muchos años. Le envié las primeras páginas y me dijo que le gustaban mucho y que esperaba la novela completa. Cuando se la envié y la leyó, recibí unos de los correos más breves y hermosos de mi vida. Decía: “Emocionado, solo puedo pedirte que firmemos contrato”.

¿Qué repercusiones recibiste por parte de los lectores?
Me asombra mucho la recepción que está teniendo la novela. Además de las reseñas, me escriben muchos lectores  y me hacen saber sus impresiones. Me dicen, de uno y otro modo, que en la novela se leen a sí mismos, lo cual es un comentario muy hermoso.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
Se nutre, sin duda, de todos los libros que he leído. También del asombro, de la pasión, de la imaginación, del silencio, y sobre todo, de la observación y la reflexión.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
Me gustan demasiados, pero diré cinco que me vienen ahora a la mente y que me parecen inmensos: Rulfo, Chejov, Vallejo, Pessoa, Strindberg.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Acabo de escribir un cuento para una antología sobre Pessoa que se publicará simultáneamente en Portugal y España para el aniversario de su nacimiento. Disfruté mucho escribiendo ese relato y me quedé con ganas de seguir escribiendo cuentos. Tengo ganas de escribir teatro. Y luego, no sé. En lo posible, iré adonde me lleve el deseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario