miércoles, 5 de septiembre de 2018

Valentina Vidal: “Hay que escribir hasta que se ablande la mano y salga algo interesante”





La escritora Valentina Vidal habló con Entre Vidas acerca de las antologías en las que participó y adelantó que el año que viene saldrá una novela suya por Tusquets Editores en la que las protagonistas serán dos chicas que trabajan en una clínica. Además, contó  que junto a Pablo Méndez, siguen al frente de la web de reseñas Solo Tempestad.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
En general doy muchas vueltas, porque necesito que no haya nada pendiente que me disperse. Una vez que logro acomodar mis cosas, prendo la computadora, pongo música en inglés o clásica, me sirvo algo de tomar, camino un rato alrededor de la mesa hasta que me siento y arranco. Primero de manera torpe, después si la cosa quiere, las palabras se acomodan una al lado de la otra y empieza el trabajo más hermoso del mundo. Esto pasa en lo premeditado, porque me ha pasado de escribir en el block de notas del celu parada en un vagón del subte o en un bar en el horario de almuerzo del laburo y está buenísimo.

¿Con qué frecuencia escribís?
Casi todos los días. Puede ser una idea, un párrafo o un capítulo, no importa la extensión, algo siempre sale.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Mis primeras lecturas fueron gracias a mi papá, un día bajó Rayuela de su biblioteca y me la regaló. A partir de ahí, el amor por la literatura me lo inculcó la literatura misma, con esa biblioteca a mi disposición, pude descubrir autores y autoras que me emocionaron tanto que terminaba dándole besos a los libros y no es una metáfora. Por suerte me sigue pasando.

¿Qué podés contar de las antologías de las que formaste parte?
Fueron experiencias super enriquecedoras, porque me hicieron incursionar en géneros a los que no suelo ir, como en el caso de la antología de “Pelos de punta”, donde participé con el cuento “El purificador”, dónde la propuesta era escribir bajo una consigna de terror y me pasó que, al alejarme de la seguridad de lo conocido, me relajé y me divertí un montón.

¿Cuál es tu cuento preferido de los que publicaste y cuál el que destacaron los lectores?
Mi preferido es “Rojo california” y de los lectores también, lo cual agradezco muchísimo. Trata de un pintor un poco extraño que poco a poco va pintando cada vez más partes de una casa en el medio del campo, muy a pesar de la dueña, porque sólo tenía que pintar las paredes de la cocina. También hay una laguna que es como un imán y una chica que se quiere escapar pero vuelve una y otra vez a ver como el pintor avanza con la brocha.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
De lo sutil, de los movimientos que detienen el tiempo, que te sacan el aire. De observar, de escuchar, de tocar el suelo con toda la planta de los pies. Si no podemos percibir la electricidad en el aire, entonces mucho menos podremos contar una historia interesante a quien generosamente se toma el tiempo de leernos.

¿Qué cambió en vos como escritora desde tu libro de cuentos Fondo blanco publicado en 2013 por Llanto de mudo ediciones?
Todo, la forma, la voz, la manera de armar una historia. La forma en la que leo. Leer es lo que más me enseña a escribir. Contemporáneos y clásicos, leo todo lo que puedo. También aprendí que hay que escribir hasta que se ablande la mano y salga algo interesante, como cuando hace frío y agarras una guitarra que está demasiado tirante.

¿Qué podés adelantar del libro que vas a publicar el año que viene con Tusquets Editores?
Trata de dos chicas que trabajan dentro de una clínica. Una de ellas toma el puesto de la otra y las dos transitan momentos diferentes de un negocio que se cae a pedazos: una como paciente, la otra como empleada y de cómo las relaciones de poder provocan que algunas personas se transformen. Entre otras cosas, porque también hay algún misterio que dejo para cuando gusten leerla.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
Que difícil. Son muchísimos. Roberto Bolaño, Hernán Ronsino, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Mariano Quirós, Sara Gallardo, Silvina Ocampo, entre tantos y tantas. Edouard Levé, Kafka, en fin, me puedo pasar el día entero y van a seguir quedando autores impresionantes afuera. Ahora acabo de leer un libro que me gustó muchísimo de Ángeles Salvador que se llama “El papel preponderante del oxígeno” que tiene una voz nueva, super fresca. Hay una literatura contemporánea increíblemente poderosa. Me pone muy contenta cuando me encuentro con algo así.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Escribir buenas historias.

¿Tenés algún otro proyecto?
Empecé a escribir una nueva novela, estoy juntando textos que van a formar parte de un libro de cuentos y junto a Pablo Méndez llevamos adelante la web Solo Tempestad, que se dedica puramente a reseñas literarias, en su gran mayoría de autores y autoras de editoriales independientes. Es un proyecto hermoso al que me sumé a fines del 2015 y tratamos de darle un giro descontracturado que sale un poco de lo que habitualmente se entiende como reseña. Tal es así, que en algunos casos terminan siendo crónicas o ensayos de estilo. La idea es hablar de libros porque nos encanta leer y nos pone muy contentos si con una reseña alguien se interesa en leer algo que no conocía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario