miércoles, 8 de mayo de 2019

Laura Saks: “Me gustaría escribir una novela histórica”



La escritora Laura Saks habló con Entre Vidas acerca de su novela Experimento feminista en plena metamorfosis publicada por Azul Francia Editorial y comentó que en un futuro le gustaría escribir una novela histórica.





¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Lo que se dice ritual, creo que ninguno, pero sí me pasa que para escribir necesito (prefiero) estar sola en mi casa y sin música de fondo. 

¿Con qué frecuencia escribís?
En general, una vez por semana. Al participar del taller de Diego Paszkowski, donde la idea es llevar y/o enviar por mail tres carillas semanales, me acostumbré no sólo a escribir una vez por semana sino a escribir tres carillas por vez.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Creo que fueron varias personas y factores. Por un lado, la escuela primaria a la que fui (Mundo Nuevo, donde trabajo actualmente) tiene un proyecto hermoso llamado “Terraza de Lectores”, en el que incentiva a los chicos y chicas no sólo a leer sino a disfrutar de la literatura y a compartirla con los compañeros y compañeras de clase. Por otro lado, tanto mi mamá y mi papá como mi hermano siempre han sido grandes lectores, lo que, a lo largo de mi infancia, sin duda tuvo un efecto en mí.

¿Cuál fue la imagen disparadora que da inicio a la historia de tu novela Experimento feminista en plena metamorfosis?
Te soy sincera: no hubo tal imagen. Empecé a escribir esta historia en el 2012 en el taller de Diego Paszkowski, en medio de lo que él suele denominar “búsqueda de un tono”, así que, como en la vida misma, lo que terminó por ser esta novela empezó ni más ni menos que como un ejercicio de estilo, una prueba piloto, una buena mezcla entre trabajo y azar.

¿Con qué se va a encontrar la persona que lea el libro?
Creo que va a encontrarse con una novela donde, de algún modo, confluye lo local con lo universal, ya que Lisa, joven empleada en un local de ropa de la calle Aguirre y protagonista del relato, comparte un excitante tramo de su vida en el que, con una ironía y un humor característicos, cuestiona todo lo que desde su punto de vista implica vivir inmersos en (y en contra de) una sociedad “capitalista, machista y heteropatriarcal”. Quien lea la novela va a encontrarse con una persona irreverente, que suele apelar a lecturas previas y autores y autoras admirados, que mezcla en forma cotidiana el castellano y el inglés, que confía en el trabajo psicoanalítico y que, como muchos y muchas de nosotros, mantiene un equilibrio inestable, si se me permite la expresión, entre la seguridad y la inseguridad en los propios recursos.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Azul Francia Editorial
Fue una seguidilla de buena onda: primero un compañero del taller literario me dio la idea de preguntarle a Diego Paszkowski acerca de alguna editorial independiente que pudiera interesarse en publicar esta novela, y luego Diego me pasó el contacto de la editora de Azul Francia Editorial.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
No sé si hay temas en particular pero creo que lo central, la superestructura, por así decirlo, de mi escritura, es la relación entre la vida cotidiana de los personajes y las preguntas y reflexiones que ellos mismos se hacen a lo largo del relato. Creo que es un modo de construir una relación (a veces tensa, otras ambigua, quizás polémica) entre lo que les ocurre a los personajes y los procesos y las luchas sociales en general. 

¿De qué tema que todavía no hayas escrito te gustaría hacerlo próximamente?
Me gustaría escribir una novela histórica. Dado que la literatura y la historia son dos cuestiones que me apasionan, creo que sería interesante trabajar en un proyecto así.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
La pregunta del millón. Desde ya que no agota la lista, pero entre otros y otras, recomendaría a Abelardo Castillo, Adolfo Bioy Casares, Aldous Huxley (Un Mundo Feliz), Antonio Tabucchi (Sostiene Pereira), Daniel Pennac (la saga malausseniana), Diego Paszkowski, Franz Kafka, George Orwell (1984), Herman Melville (Bartleby, el escribiente), Humberto Costantini (De Dioses, Hombrecitos y Policías), John Kennedy Toole (La Conjura de los Necios), Juan José Saer, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Manuel Puig, Osvaldo Soriano (Triste, Solitario y Final), Paul Auster, Ray Bradbury, Raymond Carver, Roberto Arlt, Theodore Sturgeon (Más que Humano), Oscar Wilde, Amelie Nothomb (Estupor y Temblores), Liliana Bodoc, María Elena Walsh, Hebe Uhart y Gabriela Cabezón Cámara. 

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Publicar novelas que valgan la pena, conocer autores y autoras con quienes compartir vínculos de trabajo y, por qué no, de amistad y contribuir al crecimiento de las editoriales independientes.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy escribiendo mi segunda novela, mi primera incursión en la ciencia ficción. Si bien tiene una prosa similar a Experimento Feminista en Plena Metamorfosis (en cuanto al tono, a los recursos de estilo y al humor ácido), la historia es bien diferente, no sólo porque el protagonista es varón sino también porque lejos de tener lugar en los outlets de la calle Aguirre, el relato está situado en una empresa dedicada a la clonación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario