miércoles, 24 de julio de 2019

Mariana Aran: “Nadie es luminoso u oscuro en su totalidad”





La escritora Mariana Aran habló con Entre Vidas acerca de su libro de poesía Luces, sombras y claroscuros publicado por Halley Ediciones y contó que escribe sobre el amor, el agradecimiento y lo que nos vuelve muy humanos.





¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Salgo al sol, respiro profundo y me quedo en silencio hasta que ya no hay ruido en mi mente. Allí surgen las palabras. Escribo gran parte de mis poesías sentada en el césped de mi patio.  Tengo mucha suerte porque en Mendoza llueve muy poco, pero cuando llueve repito el ritual que hacía en Buenos Aires: cierro los ojos y escucho el ruido de la lluvia, que también me inspira. La idea es vaciar la mente para que entren palabras con amor.

¿Con qué frecuencia escribís?
No tengo horarios o momentos específicos. Mi escritura es una respuesta a la vida, por eso es que cuando estoy preocupada o angustiada recurro a la escritura como modo de purificación, pero también cuando estoy muy contenta recurro a las palabras para dar cauce a la alegría. En el fondo, para mí escribir, es un ejercicio de equilibro.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Mi mamá disfrutaba mucho la poesía de Alfonsina Storni y Julia Prilutzky Farny y me leía sus poemas desde muy chica. Aprendí de ellas el ritmo y la belleza propia del género a través de la voz de mi madre. Como soy una lectora muy ávida, luego incursioné en autores nuevos.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Luces, sombras y claroscuros?
Porque creo que todos somos un prisma de luces y sombras. Nadie es luminoso u oscuro en su totalidad. Transitamos los sentimientos mayormente entre dudas, tropiezos y aciertos, y eso nos vuelve torpes y hermosos, humanos e imperfectos. Quise reflejar estos diferentes momentos en tres “episodios” dentro de un mismo libro. Al fin de cuentas, como dicen, es cuando uno reconoce sus sombras que aprende a ver también la luz que posee.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Lo trabajamos con Mariana, mi editora. Confié mucho en su pulso de poeta para que me guiara en la selección final de los poemas que componen cada capítulo.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
Mi poema preferido es:
“El que ama
puede estar equivocado de sujeto
pero nunca de verbo”
El que destacan los lectores es:
“De ningún laberinto propio
se sale con llave ajena”

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Halley Ediciones?
Cuando publicaron el libro de otra tuitera, me llegó la invitación y asimismo la propuesta de Halley que abría sus puertas a nuevos poetas, especialmente de Twitter. Así fue que contacté a Mariana y enseguida pegamos muy buena onda. Le envié mi material y rápidamente pusimos manos a la obra para darle forma a “Luces, Sombras y Claroscuros”. Tengo que agradecerle a Vero Martínez que habló muy bien de mí a Mariana, y especialmente a Mariana por abrirme las puertas de su mundo y su hermosa editorial.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
Escribo sobre el amor, el agradecimiento y lo que nos vuelve  muy humanos. Desde la ternura hasta el miedo. Todo lo que nos toca y nos reclama. Lo que nos nutre y oculta. Lo que se tiene ganas de gritar y lo que se calla. Escribo desde la vida y para la vida.

¿De qué temas que aún no escribiste te gustaría hacerlo próximamente?
Tengo pendiente escribir más acerca de la conciencia social, la ecología, la tolerancia y el respeto a la pluralidad sexual y el feminismo.  Quizá son temas que he sondeado en cuentos cortos desde una visión más tangencial. Para abordarlos siento que necesito explorarlos, profundizarlos,  absorberlos y desde allí aportar una visión personal, formada y siempre en formación. La tarea de escribir no se agota nunca pero hacerlo desde un lugar responsable siempre implica un trabajo y un desafío.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Benedetti, Paz, Pizarnik, Prilutzky Farny y Storni, por supuesto. Como autores nuevos destaco y recomiendo a todos los de Halley ¡Sin lugar a dudas! Mariana Kruk tiene un ojo especial para detectar maravillas. Un poeta español que estoy explorando por estos tiempos es Marwan, cantautor y poeta de Madrid, y encuentro que adentrarse en su mundo es un camino muy especial. Un libro que para mí es imprescindible en la biblioteca es “Inventario Uno” de Mario Benedetti.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy leyendo mucho sobre violencia de género. Es un tema que ha tomado relevancia mediática en los últimos años pero que atraviesa la historia de la humanidad desde sus inicios. La primera mujer creada en la mitología griega es Pandora, que abre la caja de todos los males. Eva, en la religión judeo-cristiana, come la manzana prohibida y surge el pecado original. La curiosidad femenina queda simbolizada como algo negativo.  Eso marca el desarrollo de lo femenino desde entonces.  La igualdad de género es una reflexión y desafío que nos debemos. Siento que estamos en un momento de quiebre, de cambio de paradigma, en el cual todos debemos comprometernos desde nuestro lugar para restituir el poder de la mujer  en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario