lunes, 9 de julio de 2018

Gonzalo Unamuno: “El proceso de construcción del femicida lleva años, dado que es un personaje que ya estaba creado antes de Lila”





El escritor Gonzalo Unamuno escribió la novela Lila, publicado por Factotum Ediciones, en la que el protagonista es un femicida llamado Germán Baraja, personaje que ya había aparecido en otro libro del autor. Además, en diálogo con Entre Vidas contó que tiene en mente escribir la tercera parte que cierre la historia del mencionado asesino.

¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Café, fuerte. Nada más.

¿Con qué frecuencia escribís?
Depende el período en el que esté. Hay algunos donde escribo casi los días durante meses y los hay en los que llegué a estar un año sin hacerlo.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de tu novela Lila?
El cadáver de una mujer asesinada por su pareja yace sobre su cama. Es la imagen desde la cual empecé a escribir la novela. La primera imagen que tuve.

¿Cómo fue el proceso de construcción del femicida que protagoniza la novela? ¿Te basaste en algún caso para desarrollar el personaje de Germán Baraja?
El proceso de construcción del femicida lleva años, dado que es un personaje que ya estaba creado antes de Lila. En esta novela extremo su misoginia, pero no está basado en ningún caso puntual.

¿Cómo se dio la posibilidad de publicar el libro con Factotum Ediciones?
Les pasé el material y gustó.

Para el que todavía no leyó la novela, ¿con qué se va a encontrar?
Con el mecanismo de razonamiento de un perverso muy agudo que deliberadamente se decide a arruinar la vida de una mujer, su pareja, y con la historia de la vida de esa víctima fatal.

¿Qué repercusiones tuviste respecto de los lectores de la novela?
Muchas, casi todas interesantes, fuertes, y de mucha utilidad para mi trabajo.

¿De qué tema que todavía no escribiste tenés pensado hacerlo próximamente?
No aspiro a escribir sobre un tema específico sino a que en mi próxima obra estén contemplados la mayor cantidad de los temas que me interesan.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
El objetivo, siempre, es uno solo: escribir lo mejor que se pueda. El “ambiente literario” es la geografía donde convivimos quienes nos dedicamos a esto.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
El traductor, de Salvador Benesdra.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy empezando una nueva novela. Posiblemente sea en la que se cierre al personaje de Germán Baraja, quien protagoniza Lila y Que todo se detenga. Pero es muy temprano todavía para saber en qué termina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario