lunes, 25 de junio de 2018

Acheli Panza: “A mí me gustan las historias de desamor”






La escritora Acheli Panza habló con Entre Vidas acerca de su libro de cuentos Santoral publicado por la editorial Blatt & Ríos y de sus nuevos proyectos entre los que se encuentra la corrección de una novela corta.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Lo único que hago cuando quiero escribir es cerrar la puerta con llave para que no me interrumpan. Tengo una habitación pequeña que da al balcón, es luminosa y me gusta mirara para afuera, aunque no llamaría un ritual a eso sino más bien un acto de preservación. Eso es en lo que se refiere a la acción, después lo que me ocurre es que necesito mucho tiempo para pensar, nada sofisticado, pensar en cualquier cosa, distraerme y por ahí después de eso empiezo a conectar con la escritura. Aunque últimamente aun cumpliendo con ese tiempo no me es fácil conectar con la escritura.

¿Con qué frecuencia escribís?
Este último tiempo estoy escribiendo muy poco, no tengo una frecuencia. Si trato de leer con frecuencia porque hago un taller de lectura que me encanta y me estimula mucho.

¿Cómo fue el proceso de selección de los cuentos que aparecen en tu libro Santoral?
La selección la pensamos con Mariano y con Damián. En ese momento yo estaba en un taller de escritura con Damián y trabajaba semanalmente  la escritura de los cuentos, es decir; estaba en contacto con ellos y lo fuimos hablando todo. Damián y Mariano tiene mucho criterio de editores,  yo me deje guiar por ellos y eso fue una gran satisfacción.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre al libro?
Santoral fue un cuento que escribí antes de la historia que está en el libro, fue un cuento antecesor y necesario para que esa historia surgiera y  me dio el título. A Damián enseguida le pareció que era lindo ese título y a mí también.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
De todo aquello que me conmueve, puede ser algo que leí en el diario o algo que me contaron o un sueño o el recuerdo deformado de una historia,  y cuando estoy escribiendo y enganchada con lo que escribo, todo lo que me pasa, leo, escucho y veo,  puede ser algo que me sirva.

¿Cuál es tu cuento preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
“Andresito” es el cuento que más quiero del libro y creo que en general coincide con los comentarios que he recibido.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con la editorial Blatt & Ríos?
Fue porque ellos conocían mis cuentos ya que todos los escribí y corregí estando en el taller de Damián. Fue un gran privilegio para mí poder trabajar mis cuentos con Damián Ríos, creo que no hubiese escrito si no fuera por su maravillosa influencia.

¿De qué tema todavía no escribiste y te gustaría hacerlo pronto?
No se me ocurre algo puntual. Pienso en pequeñas historias que me gustaría contar. A mí me gustan las historias de desamor, el desamor de todos los días, la comodidad, la resignación, la desconfianza, la  tristeza como una forma de vivir, estar acostumbrado a estar mal. Son los temas que me interesan.

¿Qué libros o autores recomendarías?
Todos los libros de poesía que se puedan leer. La poesía siempre da respuesta a todo.  También soy muy curiosa con las lecturas, me interesa los libros nuevos que salen de autores argentinos y latinoamericanos.  He leído novelas y libros de cuentos que he disfrutado muchísimo. Por dar un ejemplo; hace poco conocí a Andrea Jeftanovic, es una gran escritora chilena y su libro “No aceptes caramelos de extraños” es excelente.  Hay que estar atentos a las recomendaciones de los que saben y tratar de leer todo lo que nos interese o llame la atención.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy corrigiendo una novela corta. Hace mucho, años, que estoy corrigiendo y siempre pienso que puedo cambiar la historia, mejorarla. Me falta muy poco, pero me está costando muchísimo cerrar este proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario