domingo, 26 de mayo de 2019

María Eugenia Miqueo: “Escribo porque tengo una curiosidad infinita y una sola vida no me alcanza”





La escritora María Eugenia Miqueo publicó el libro Cuentos de amor y otras mentiras con Niña Pez Ediciones y habló con Entre Vidas del proceso de selección de cada relato  que son acompañados de las fotografías de Lorena Santana. Además, la autora comentó que dicha elección se debe a que ella es muy visual y necesitaba que sus textos tuvieran imágenes.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Cuando escribí mi libro anterior, Querida Isabela, que era una novela corta, empecé dibujando y también recortando fotos de alguna de revista o buscando imágenes en pinterest. Necesito visualizar los personajes y el contexto. También comencé así con los cuentos infantiles. Ahora, los cuentos de este libro, la mayoría surgieron de una frase y ahí entonces no hay un ritual establecido. Anoto lo que surge y lo retomo después.

¿Con qué frecuencia escribís?
Depende, la novela tuvo una frecuencia más ordenada porque tenía todo el tiempo los personajes en la cabeza. Así que, repartía mis mañanas entre la facultad (estudio profesorado en letras) y la escritura. Cuentos de amor y otras mentiras, fue más desordenado. Pero suelo dejarme un par de mañanas libres para poder escribir.

¿Cómo fue el proceso de selección de los cuentos que aparecen en tu libro Cuentos de amor y otras mentiras?
El proceso de selección fue por etapas: primero, el del gusto personal. Quería tener la tranquilidad de estar en paz con ese texto, de saber que le di todo lo que pude en ese momento. Después, el siguiente paso fue la temática del libro. La idea original era discutir algunas de las ideas enquistadas en inconsciente colectivo de nuestra sociedad occidental. Y el último filtro lo hizo la editorial y tuvo que ver con la colección a la que pertenece, la Colección empoderamiento femenino.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre al libro?
El título fue lo primero que se me ocurrió y a partir de allí lo usé como norte para cuestionarme cuáles eran las grandes mentiras de la sociedad, cómo por ejemplo, el amor romántico. Con amor romántico me  refiero a la idea de la pareja heterosexual, bonita y perfecta que no discute nunca ni jamás piensa en separarse o tiene fantasías sexuales fuera de su pareja.  Cada cuento es una pregunta que me hice y busqué responderme. No siempre lo logré.  La idea de que el amor, si bien es una cualidad natural del ser humano, necesita perfeccionamiento y aprendizaje.

¿Cómo surge la idea de acompañar cada historia con las fotografías de Lorena Santana?
Soy muy visual, necesito la imagen. Además, la cultura Instagram tiene algo que me fascina. La posibilidad de acompañar texto e imagen me cautivó y me encontré muchas veces queriendo imprimir algo que veía de algún otro escritor y me encantaba. Por ejemplo, la poeta española Ana Elena Pena suele subir sus poesías acompañadas de imágenes que ella misma elabora y son preciosas. Siempre quiero imprimirlas. Además de ser fotógrafa, Lorena, es una de mis mejores amigas y sabía que nos íbamos a entender muy bien trabajando juntas. Texto y fotografía están en diálogo constante y me parecía que era mejor trabajar con alguien que me conociera muy bien.



Lorena Santana


¿Cuál es tu cuento preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Mi cuento preferido del libro es Bodas de diamante. En cuanto a la preferencia del público, si bien el libro acaba de salir, me han comentado mucho este mismo, Ana Molina de Souza y Yo también.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con la Niña Pez Ediciones?
Estaba en la playa tomando mate mientras mi marido y mi hijo jugaban al fútbol. Y como tenía un rato para mí, empecé a mandar mails a algunas editoriales. Mariana Kruk, editora de Halley y correctora en Niña Pez, me habló de la editorial y enseguida me puse en contacto con Jessica.

¿De qué temas te gustaría escribir en un futuro?
Los vínculos es un tema que siempre me interesa explorar y me gusta el desafío de encontrar formas distintas de contar para no repetirme. Creo que escribo porque tengo una curiosidad infinita y una sola vida no me alcanza, por lo tanto, me entusiasma escribir cosas diferentes una de otras porque es como vivir varias vidas simultáneamente.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
En todo lo que hago siempre quiero ir creciendo y avanzando pero no tengo una idea definida de cómo debiera ser ese crecimiento.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Todavía no, tengo un par de bocetos hechos pero aún no me despegué de este libro lo suficiente como para sentarme a escribir otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario