viernes, 11 de diciembre de 2009

Fabricio Oberto: "Con la selección tenemos que mantenernos siempre arriba”




Es uno de los basquetbolistas más importantes del país y con una exitosa trayectoria que incluye equipos de la talla de Atenas de Córdoba, Olympiakos de Grecia, Tau Cerámica y Pamesa de España y San Antonio Spurs. Actualmente, Fabricio Oberto busca un nuevo desafío junto a otro equipo NBA, los Washington Wizards y no será nada fácil ya que llega a un conjunto en formación. Habló con Entre Vidas, de sus comienzos, su presente y además, del futuro de la Selección Argentina de básquet.

¿A qué edad empezaste a jugar al básquet?
Empecé a jugar a los siete años en Las Varillas, en el club Huracán.

¿Cómo se dio tu llegada a Atenas?
La llegada a Atenas se dio por un amigo familiar, el doctor Martínez  que conocía a Felipe Lábaque, por ese medio me fuí a probar en julio del ‘92, incorporándome a Atenas en enero del ‘93.

Debutaste en la Liga Nacional ante Ferro, ¿qué recuerdos tenés de ese partido ante el clásico de Atenas?
Los recuerdos son de la adrenalina de ese día, perdíamos por bastante y me acuerdo que pedí el cambio faltando tres minutos y se dio al minuto y algunos segundos cuando se paró el juego. No recuerdo haber pasado cerca de la pelota ese día, jeje.

¿Cuál pensás que fue tu mejor partido en Atenas?
Se podría decir que el último que jugué, contra Boca en las finales,  pero en todos los que logre un titulo con Atenas son muy especiales para mí.

Jugaste con dos jugadores históricos como Marcelo Milanesio y Diego Osella, ¿qué podés decir de ellos?
Dos grandes jugadores que han escrito una gran página en el básquet, Marcelo un grande que me ayudó muchísimo.


Pese a estar en unos los equipos que siempre peleaban el título, ¿por qué creés que de tus cinco temporadas ganaron únicamente la última tuyo antes de irte a Europa?
Se dio así, creo que al final logramos un gran año con un gran campeonato.

¿Cómo fue la experiencia de jugar en una potencia europea como Olympiakos de Grecia?
Fue una gran experiencia, en un gran equipo que me preparó muy bien, fue un año que terminé también con muchos problemas, lesiones y adaptación pero toda experiencia sirve si le sacamos lo  positivo.

Tras lo de Grecia, ibas a pasar a la NBA para jugar en los New York Knicks, ¿por qué se frustró esa operación?
Todo era bastante real pero se frustró por lo agentes que tenía en ese momento, muy ambiciosos fueron por quedar con más dinero de la comisión.

Después te sumás al Tau Cerámica, ¿cómo viviste la aclimatación al equipo español? ¿Qué podés comentar de los títulos obtenidos con ese plantel?
La verdad que fueron unos años increíbles, el equipo parecía que era argentino de comienzo a final, no sentimos muy a gusto en todo momento. La química fue increíble y estaba en  un gran momento de mi carrera.


Luego llegás al Pamesa de España.
Si, y fue un gran desafió personal que me llevó a ser un jugador más completo y más preparado para la competencia.

Con la Selección Nacional disputaste varios torneos pero uno de los más recordados es el Mundial de Indianápolis 2002. ¿Qué recuerdos tenés del triunfo ante el Dream Team y la final perdida ante Yugoslavia?
Fue un sabor agridulce, después de tal logro y el gran torneo soñado hasta la final, un partido increíble que nos falto cerrar, y que nos cerraron después, por estas cosas del deporte. Pero fue un torneo increíble, creo que fue el mejor basket de la selección.




Luego, consiguen la medalla de oro en los Juegos de Atenas, ¿qué significó para vos semejante logro?
Ni la persona más optimista hubiera pensado que Argentina sería medalla de oro, pero se dio y creo que fue mérito de un gran trabajo en equipo, no hay secretos para cosas como éstas. El momento de estar en el podio con el Himno Nacional fue increíble.

¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a la NBA y nada menos que a un permanente candidato al título como lo es San Antonio Spurs?
Después de mi tercer año en Valencia tenía la opción de salir del contrato y eso fue lo que hice. Con treinta años tenía la última chance de jugar en la NBA, y cuando estaba muy cerca de Memphis surgió San Antonio y ni lo dudé.

¿Qué te acordás del día del debut en la NBA?
Partido amistoso contra Miami en Miami, me lesioné en el segundo tiempo defendiendo a Shaquille O’Neal, ¡qué debut!

Al obtener el título ante los Cleveland Cavaliers por 4 a 0, ¿consideras que conseguiste el título más importante de tu carrera?
Todos los títulos son muy importantes pero creo que éste, al igual que la medalla de oro eran los más difíciles.

¿Qué significa para vos haber jugado con las estrellas Tim Duncan y Manu Ginóbili?
Jugar con Manu y con el  jugador al cual he seguido casi toda mi carrera fue soñado.

Estando en los Spurs tuviste problemas de arritmia, ¿cómo te encontrás de salud actualmente?
Muy bien, sigo con controles pero gracias a Dios puedo seguir jugando y disfrutando del basket.
 



Ahora pasaste a Washington Wizards, ¿cómo tomaste el pase de un equipo que pelea siempre el título a otro que la temporada pasada quedó último en el Este?
Otro gran desafío, con un gran entrenador y mucho talento, veremos si podemos cambiar la imagen de la última temporada, no será una empresa fácil. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Gilbert Arenas puede convertirse en el líder que necesita Washington para aspirar a clasificarse a los playoff?
Sin dudas tiene todas las condiciones para serlo.

¿Qué te pide que hagas el entrenador Flipp Saunders dentro del equipo?
Conoce de mi juego y sabe que estoy a disposición del equipo en lo que me necesite.

¿A quién ves como favorito para conseguir el título de la NBA?
Es muy  temprano todavía pero creo que hoy por hoy Lakers, Boston, San Antonio, Orlando, Cleveland, son los que tienen más experiencia que los demás equipos en playoff y se nota.

¿Qué podes decir del futuro de la selección de básquet? ¿Tus objetivos?
Siempre está presente en mí la selección, veremos cuando termine la temporada. Mis objetivos son siempre que esté, tratar de ayudar. Con la selección tenemos que mantenernos siempre arriba.

Por último, ¿cómo se dio lo de tener un programa radial por Internet?
Hice un programa de radio en Valencia cuando estaba ahí, y siempre me gustó. Es para despuntar el gusto por la música.

2 comentarios:

  1. fabrizio forma parte de una generación de basquetbolistas a los que no se les podrá reprochar nada. Dio todo por la celeste y blanca y además es un jugador que me encanta como juega.
    ojalá le vaya bien pero pase lo que pase estar allí será una experiencia que tarde o temprano volcará en sus proyectos
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fabrizio es un gran jugador, de una trayectoria muy buena. Respecto al nivel de la temporada, creo que nunca encontró los minutos necesarios para poder sobresalir. La NBA es así, al principio tenés que demostrar mucho en pocos minutos, no es fácil. Fabrizio es de esas personas que por humildad, se merecen lo mejor, ojalá que siga en la NBA y que la próxima temporada tenga más minutos...
    Saludos!

    ResponderEliminar