martes, 24 de mayo de 2016

Luciana Baca: “Tratamos de salir de la capital y darle visibilidad a la literatura que se teje en las provincias”



Luciana Baca, escritora y editora, es una de las personas encargadas de crear la colección Pelos de Punta en la que se priorizan relatos en torno al género de terror divididos en diferentes tomos que por el momento son 13. Junto a ella, trabajan el escritor Narciso Rossi, ideólogo del proyecto y el escritor Rubén Risso. Baca estuvo hablando con Entre vidas acerca de este ambicioso emprendimiento y sus proyectos para desarrollar la editorial.



¿Cómo nace Pelos de Punta?
Nace en el verano del 2015 mientras corregía la primera novela de Narciso Rossi La caída de las lechiguanas (Thelema, 2015). Chat mediante, le comenté que tenía ganas de hacer un proyecto que reuniera a escritores de nuestra ciudad, San Pedro. Así, nació Perro Gris y con una mirada más abarcativa y dedicada de lleno al género de terror, nace PelosdePunta. Mientras estábamos preparando el primer tomo, MalaSangre, Rubén Risso, uno de los escritores participantes, le preguntó a Narciso por el tema de la tapa y así, de manera natural, Rubén empezó a trabajar con nosotros.

¿Cómo fue el proceso de selección de autores?
El que lleva la posta en ese aspecto del trabajo es Narciso pero todos colaboramos porque, antes que nada, somos lectores. Personalmente, soy lectora entusiasta de la literatura argentina y contemporánea: me encanta revisar catálogos de editoriales de acá y siempre trato de estar al tanto de las novedades en ese sentido. También hay colegas que nos recomiendan, los suplementos culturales de los diarios son una buena fuente y por supuesto, internet y su proliferación de blogs y redes sociales.

¿Por qué decidieron volcar la colección hacia el género de terror?
Quizá por el sentimiento de que, en nuestro país, el terror es el último orejón del tarro. Se leen muchos autores traducidos y, con la loable excepción de la editorial Muerde Muertos, no hay un espacio que reúna a escritores del género, jóvenes y argentinos. La mirada de PelosdePunta es muy federal también: tratamos de salir de la capital y darle visibilidad a la literatura que se teje en las provincias.

¿De los escritores que forman parte de las antologías cuáles te sorprendieron gratamente?
Muchos, el talento de los escritores argentinos es inabarcable. No podría decir ningún apellido, lo que le sugiero a los lectores interesados es, después de leer los tomos, ojear la sección de las biografías para saber qué otros títulos de los escritores pueden seguir leyendo. Se van a sorprender.

¿Cómo distribuyeron a los autores y a los estilos dentro de cada tomo?
La distribución de los autores y estilos es azarosa, total y absolutamente azarosa: hay autores inéditos al lado de escritores de vasta experiencia, los hay dedicados de lleno al género y otros que se animan por primera vez a esta aventura de escribir terror… Sólo en dos tomos hubo selección de los autores: en TacoAguja, ya que todos los cuentos debían ser escritos y protagonizados por mujeres; y en MalCriados, en el que los escritores y protagonistas debían ser adolescentes. Lo que sí puedo decirte es que cada tomo está perfilado desde su título (una frase o lugar común, como mencioné anteriormente) y una consigna de escritura, por ejemplo, en cada relato del primer tomo debía aparecer la frase “mala sangre”, o el tomo 8 SangreFría, cuya consigna era escribir una ficción a partir de un caso policial real.

¿Qué podes adelantar de tu relato La muerte en los tiempos de la cólera, que forma parte del tomo Entre dientes?
La consigna de ese tomo era ubicar la historia en un lugar húmedo. Se me ocurrió que el lugar obvio era la vera del río o las orillas del mar por eso quise proponer una vuelta de tuerca y que la humedad provenga de un ser humano, en este caso puntual, de su saliva. Eso es lo que puedo adelantar, lo que deseo es que el lector de este relato sienta un antes y un después en cuanto a viajes en colectivos respecta.

Para los que todavía no leyeron nada de tu autoría, ¿cómo te definirías como escritora?
Como yo me defina no es necesariamente como soy en verdad. Trato de ser inclasificable, no quiero que se me etiquete en ningún género o estilo por eso escribo de todo así como leo de todo. En este momento estoy terminando de escribir una colección de obras de títeres infantiles y empezando una novela sobre los taxi-boy. Así también como estoy leyendo lo último de John Waters y Budismo zen y psicoanálisis de Fromm.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
“San Pedro de leyenda” es mi primer libro y salió publicado por Perro Gris, emprendimiento en el que sigo trabajando en la actualidad. Perro Gris (lo pueden buscar en Facebook) edita escritores nóveles y la encuadernación es por completo artesanal lo que me demanda un promedio de ocho horas de trabajo por ejemplar. En este momento, estamos preparando la salida, para octubre, de cinco títulos nuevos.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Ni siquiera me considero una escritora con todas las letras, soy, antes que nada, una lectora ávida. No tengo ningún objetivo ni ningún interés en el ambiente literario, lo único que quiero es conocer gente que esté interesada en superarse como persona. Como dice Yupanqui: “que lo primero es el hombre, y lo segundo, poeta”.

¿Cómo fue la experiencia de Pelos de Punta dentro de la Feria del libro de este año?
Fue muy cálida, un lugar de encuentro necesario. Flavia Pantanelli, una escritora maravillosa que ofició de presentadora, dijo una frase que me dejó pensando: que el oficio de escritor es muy solitario. Y ver la sala de Zona Futuro plena de personas fue una alegría enorme. Debo agradecer, de manera muy especial, a Esteban Castromán, organizador del evento.

¿Cuáles son los pasos a seguir de la colección?
Lo próximo es publicar a los ganadores de la convocatoria de narrativa que realizamos el año pasado y quizá, dar nuestros primeros pasos como editorial.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias, Mauro, por darnos este espacio! Un abrazo grande desde San Pedro

    ResponderEliminar