lunes, 18 de junio de 2018

Pablo Hernán Di Marco: “Me gustaría escribir algo autobiográfico”





El escritor Pablo Hernán Di Marco habló con Entre Vidas acerca de su novela Tríptico del desamparo que se publicará en agosto por una editorial argentina y además, contó acerca de su espacio Un café en Buenos Aires como corresponsal de la revista de Colombia llamada Libros&Letras.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Los rituales son un lujo que no me puedo dar. Escribo cuándo y dónde puedo. En bares ruidosos, en casa muy tarde a la noche, e incluso en subtes reventados de gente. Me causan gracia los escritores que cuelgan en redes sociales fotos de cuando escriben en lindas computadoras, de fondo una súper biblioteca, y junto al teclado un malbec o un gato dormido. Lo mío es menos coreográfico.

¿Con qué frecuencia escribís?
Si hablamos de escribir novelas, depende de en qué momento me encuentre. Puedo escribir todos los días por varias horas, y también puedo pasar meses enteros sin escribir ni una palabra.

¿Cómo fue la experiencia de ganar la Bienal Internacional de Novela en Colombia con tu novela Tríptico del desamparo?
Estuvo genial. Ese premio me dio la posibilidad de publicar, viajar tres veces a Colombia, y sobre todo ganar un montón de amigos con los que tengo contacto diario. Andrés me manda desde Bogotá su último libro, David me regala café de Antioquia, Adriana me muestra fotos de su reciente viaje a Medellín, Jerónimo me comenta algo en relación a las próximas elecciones de Colombia, Teresa me pregunta cuándo vuelvo  a Neiva… Estos afectos resultaron lo mejor del premio. Porque todo lo que tenga que ver con los aplausos, el diploma y la plata, ya sabemos que puede llegar a ser divertido, pero se evapora muy rápido. 

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre al libro?
En mi caso los títulos tienen mucho de caprichoso primer impulso. El título de esa novela tiene que ver con un pasaje relevante que ocurre ante un viejo tríptico de espejos.

Para el que no leyó la novela, ¿qué podrías contar de ella? 
Tríptico del desamparo gira en torno al deslumbramiento de una mujer de más de sesenta años por un pibe de veinte. Pero vos sabés cómo funcionan estas cosas, Mauro: a veces la temática de una novela es apenas la excusa que uno elije para hablar de otra cosa. Y mejor que esa “otra cosa” la descubra el lector por su cuenta.

¿Estás próximo a publicar algo en la Argentina? ¿Podrás adelantar algo? 
Tras dar vueltas por Colombia y España, Tríptico del desamparo se publicará en Argentina en agosto. No me gusta hablar antes que la editorial, así que por ahora no te adelanto nada más. Pero cuando llegue agosto prometo que serás de los primeros en enterarte.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
Del temor a no estar a la altura de lo que el mundo espera de vos.

¿De qué tema todavía no escribiste y te gustaría hacerlo pronto?
Me gustaría escribir algo autobiográfico. Pero no puedo hacerlo. Me colgarían de la punta del Obelisco. 

¿Qué libros o autores recomendarías?
Esta es la parte en la que todos recomiendan a sus amigos o a algún clásico tipo Borges o Kafka, que nunca fallan. No está mal, yo lo hice más de una vez, pero esta vez voy a recomendar leer enciclopedias. Me acuerdo que cuando era pibe y estaba aburrido manoteaba un tomo cualquiera de la vieja enciclopedia que papá tenía en casa, abría una página al azar y siempre encontraba algo interesante para leer. Tengo que volver urgente a eso.

¿Cómo surge tu espacio Un café en Buenos Aires como corresponsal de la revista de Colombia llamada Libros&Letras?
Tras la premiación de Tríptico del desamparo, Jorge Consuegra (uno de los periodistas culturales más queridos de Colombia) me ofreció escribir reseñas de libros para su revista Libros&Letras. Como la mayor parte de lo que leo me parece un plomo, le ofrecí a Jorge un plan B: hacer un ciclo de entrevistas a escritores llamado Un café en Buenos Aires. Por suerte la idea le gustó y ya llevo publicadas unas noventa  entrevistas. Ya veré qué festejo armo para el número cien. 

¿A qué escritor te gustaría entrevistar?
Ando con ganas de abrirme de tanto escritor. Hay algo que ya hice varias veces y que quiero profundizar: entrevistar a lectores, editores, libreros, traductores… En fin, volcarme a los márgenes, que a veces son más interesantes que el centro.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Perdoná por la respuesta poco original: estoy terminando una nueva novela (así de previsibles somos los que nos dedicamos a este yeite). Y también estoy trabajando en la posibilidad de que antes de fin de año mis entrevistas de Un café en Buenos Aires se publiquen en Colombia en forma de libro. Esa publicación sería una gran excusa para reencontrarme con mi desquiciada banda de amigos de allá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario