martes, 17 de julio de 2018

Pablo Méndez: “Los que hacemos Solo Tempestad no la vemos como una simple revista de reseñas”





El periodista y escritor Pablo Méndez habló con Entre Vidas acerca del flamante portal de reseñas de libros Solo Tempestad, del ciclo literario Poesía a la Parrilla y de los proyectos entre los que se encuentran una novela aún inédita y una recopilación de cuentos que escribió en estos últimos tres años.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
No tengo rituales. Lo que ocurre antes de escribir es un proceso: primero una idea, un personaje, un paisaje, o una línea de diálogo; después armar una historia a partir de eso, pero que no es suficiente; en determinado momento algo hace click, y conduce esa historia a un lugar que no es ni el que quiero, ni el que pensé con antelación, ni lo que debería ser, ese click es el que pone lo que se fue armando en mi cabeza en otra dimensión. Ahí es dónde empiezo a escribir. El resultado de esa escritura de ahí en más es un esfuerzo desmedido, y muchas veces con horizonte imposible, por llegar a esa dimensión. Lo contextual de esa previa a la hora de escribir es circunstancial. Hasta podría ser una reversión de la frase de Lennon: La escritura es aquello que sucede mientras estamos mirando nuestra vida.

¿Con qué frecuencia escribís?
Hace veinte años que trabajo como periodista. Escribo todo el tiempo, y mucho de eso que escribo es caldo de cultivo de la forma de lo que escribo, es como un laboratorio del estilo. Escribí en periodismo, escribí papers académicos, escribí guiones cuando estudiaba cine. Todo eso me sirve para jugar cuando escribo ficción, soy cómo una especie de estratega que quiero imponer una táctica para engañar a la historia. Pero siempre pierde.

¿Cómo surge la idea de crear el portal de reseñas de libros Solo Tempestad?
Como surgen las ideas y cuando pensás que es un proyecto normal y común le vas imprimiendo algo que salga de la regla. Los que hacemos Solo Tempestad no la vemos como una simple revista de reseñas, nos gusta pensar que día a día le vamos agregando significación a un concepto que puede derivar en múltiples lugares. es por eso que comunicamos de la forma que comunicamos, tomamos el riesgo de hacer reseñas que en otros lados sería imposible publicar, y por supuesto tratamos de salir de ese lugar tan oxidado que es la intelectualidad. Para exagerar con un ejemplo: no necesitamos ni la imagen ni un discurso estereotipado para tener rigurosidad intelectual. Solo Tempestad es una web de reseñas, aunque podría ser una banda de rock, una editorial o una banda de ladrones de bancos con máscaras de escritores.

¿Qué repercusiones tuviste respecto de los lectores del portal?
La verdad muy buena. Somos una de las referencias ineludibles a la hora de hablar de reseñas. Con ayuda de las redes sociales, a veces con una forma no común de crear estrategias de comunicación, logramos un número considerable de lectores y seguidores. Nuestra web es sumamente consultada incluso por libreros para conocer nuevas editoriales. Es importante decir que gran parte de las reseñas son de editoriales independientes.

¿Qué reseñas del portal recomendarías?
Las más locas. Tenemos reseñas integrales donde hacemos un panel de varios libros de un mismo autor, reseñas escritas en primera, segunda y tercera persona, también una reseña que cambia cada vez que uno pincha el link, reseñas con forma de diálogo, especiales dedicados al terror y algo que nos gusta mucho: todos los años en el día del niño hacemos un especial donde participan hijos, sobrinos y nietos reseñando libros infantiles.

¿Con qué género literario te sentís más cómodo?
Qué difícil. Quizás lo que más me entretiene es escribir cuentos, aunque ahora estoy con una novela. Pero la verdad me gusta experimentar en géneros casi desconocidos para mí, hace un tiempo estoy escribiendo poesía.

¿De qué tema que todavía no escribiste tenés pensado hacerlo próximamente?
De muchos, creo que a mi generación la dictadura la atravesó simbólicamente, nací en el 77, y hay algo de esa cultura siniestra que mi generación tuvo que sacudirse en el mejor de los casos, creo que soy parte de una generación que tuco que acercarse a lo político, al concepto de ideología, a tratar de formar una utopía desde cero. Porque nacimos con el disco rígido reseteado. Fui una persona que busco en la música, en la literatura, en el cine una forma de expresarse fuera del fin de las ideas de los 90, donde mi generación pasó quizás esa época de absorción cultural más intensa, la adolescencia.

¿Hay posibilidades de ver un libro tuyo publicado próximamente? ¿Podés adelantar algo?
Todo es posible. Estoy escribiendo una novela y tengo otra punteada. Estoy recopilando los cuentos que escribí en estos últimos tres años y darles la forma de un libro. Hace tiempo ya que estoy investigando y juntando material para un libro de ensayos sobre el vínculo entre la literatura y el rock. Y además como dije antes estoy cometiendo la osadía de escribir poemas. Supongo que de todo eso algo saldrá. Mientras me convocan a antologías de cuentos en las que participo para justificar el título de escritor.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario y qué objetivos te fijaste con Solo Tempestad?
Como escritor es simple, uno quiere publicar y que lo lean. Con Solo Tempestad quizás el objetivo principal es hacer ruido, y no lo digo en sentido figurado, lo digo en la más pura literalidad del término. Tenemos un espíritu muy punk.

¿Cómo anda el ciclo literario Poesía a la Parrilla?
Es un ciclo que se mantiene desde hace tiempo, en septiembre cumplirá 5 años. Lo que ofrece el ciclo es muy simple: hay una selección de los lectores que responde a algo muy pensado, hay una curaduría, los escritores que elegimos tienen un vínculo entre sí aunque ellos no lo sepan, hay una comunicación interna entre los lectores, una asociación que no siempre tiene que ver con el género o la temática. Es allí donde queremos hacer la diferencia con los demás ciclos. Atendemos a los escritores como retales invitados. Además tenemos una parrilla de verdad y muy buena música. El lugar, la librería y editorial Notanpüan, es la esencia del ciclo, un lugar ajena a la ciudad de la furia.

¿A qué escritores de los que todavía no fueron te gustaría invitar para próximas ediciones? 
La verdad nos encantaría tener alguna visita internacional. A veces el deseo no es el paso previo a la consumación, a veces es la consumación misma. Solo eso puedo decir.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Voy a nombrar escritores que leí y que no podría seguir pensando en la literatura si ellos dejaran de escribir. Juan Mattio, Yamila Bêgne, Martín Sancia, Mariano Quirós, Leila Guerriero, Hebe Uhart.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Muchos de los que depende mi silencio para que se realicen. Pero puedo inventar uno para no quedar tan antipático: junto con un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería estoy armando un dispositivo para extirpar el ego de los escritores, lo vamos a presentar en la feria de inventos de Frankfurt a finales de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario