miércoles, 8 de agosto de 2018

Jorge Andrés Rosker: “La novela tiene más exigencia”






El escritor Jorge Andrés Rosker habló con Entre Vidas acerca de su primera novela Los trabajos de Hércules, publicada por Azul Francia Editorial. Además, comentó que actualmente trabaja en la escritura de una nueva novela.


¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Comencé escribiendo poesía. La poesía no me exigía demasiado. Era una escritura muy espontánea, aunque luego le hiciera correcciones. Cuando incursioné en la narrativa y más específicamente en la novela, la cuestión cambió. Generalmente cuando abro el texto en el que estoy trabajando abro también el solitario. Escribo y cuando me bloqueo abro el solitario, hago uno o dos juegos y vuelvo al texto. Es como si le diera un recreo al cerebro. La novela tiene más exigencia, desde mi punto de vista, ya que hay que estar pendientes no sólo de la historia sino también de las cuestiones temporales, climáticas, horarios, en fin, me pide mucho más.

¿Con qué frecuencia escribís?
No tengo una frecuencia definida. A veces me siento todos los días unas horas y de golpe pasan semanas en que abandono el texto. Al principio me cuestionaba estos momentos de “no trabajo” pero al tiempo me di cuenta de que así funcionaba. Cuando volvía al trabajo aparecían un montón de ideas.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de tu novela Los trabajos de Hércules?
Hace unos años me reunía con grandes amigos y compartíamos trabajos o sólo ideas. Uno de ellos, Jorge Victoriano Alonso (Premio Alfaguara) era apasionado por el realismo mágico y creo que tantas charlas que tuve con él me empujaron a la novela. Los trabajos de Hércules es en realidad una extracción de una novela que comencé a escribir y resultó demasiado larga y no me convencía. La dejé descansar un tiempo y cuando comencé a leerla nuevamente me di cuenta de que eran dos, pero la más rica para mi resultó ser ésta, la de mi querido Hércules.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre?
El nombre que todos vinculamos con el héroe mitológico tiene que ver con el trabajo ya que el personaje de mi novela no está dotado físicamente como el histórico. Sin embargo, sí tiene la voluntad y la garra necesaria para cumplir con sus tareas que, en este caso, no se las impuso nadie, sólo él.

¿Cómo se dio la posibilidad de publicar el libro con Azul Francia Editorial?
Un tiempo atrás estaba buscando una editorial para publicar el libro, por lo que decidí hacerle una corrección. Para eso me comuniqué con un muy buen amigo, Juan Leo López, que es un excelente corrector además de otras excelencias. Con sumo agrado Juan recibió mi libro y comenzó la tarea de la corrección. Dicha corrección la estaba realizando conjuntamente con Francisca Mauas. Al terminar el trabajo recibí el libro corregido y proseguí con la búsqueda de una editorial. Meses después descubro que Francisca lanzaba su editorial y nos pusimos en contacto. Tremenda alegría me provocaron los comentarios de ella acerca de mi historia y por sobre todo que quería editarla.

La novela ya se encuentra en preventa y próximamente será la presentación, ¿qué podés adelantar de la historia?
Básicamente la historia es como muchas en las que un personaje del interior del país llega a Buenos Aires en busca de trabajo, de realización personal, de éxito. En nuestra ciudad inmediatamente se hace amigo de un ser muy especial que lo hospeda en la habitación que ocupa en una pensión. A partir de allí, Hércules comienza su búsqueda de oportunidades. El tema acá es el humor como un soporte constante. Sin el humor creo que hubiera sido un relato sin mayores expectativas.

¿De qué tema que todavía no escribiste tenés pensado hacerlo próximamente?
Estoy recopilando información de mis abuelos. Los paternos fueron austríaco él y húngara ella y los maternos franceses. Todos buscaron Argentina escapando de una Europa muy convulsionada. Lo que he encontrado hasta ahora es fantástico y ya tengo algunos borradores que hablan de mi abuelo paterno preso en Siberia, por ejemplo.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Mis objetivos son poder hacer llegar estas cuestiones que se me ocurren a la mayor cantidad de gente posible y recibir alguna devolución que me permita mejorar.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Acabo de comprar un libro de un autor que no conseguía en Argentina que se llama Achille Campanille. Es de principios del siglo pasado y un maestro del humor. Cualquier libro de él. De Bryce Echenique recomendaría todos pero el que leí hace poco y es excelente se llama Las obras infames de Pancho Marambio. Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernandez. Los Aforismos de Lichtenberg. Creo que la lista sería muy larga. Por supuesto Una sombra entre nosotros, de Francisca (subordinación y valor) Jajá!

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy tratando de terminar mi tercera novela que, si mis personajes me ayudan, será pronto pero los noto un poco sin ganas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario