domingo, 30 de agosto de 2009

Alejandro Apo: "Ahora se abrió el juego"





Hombre de radio como pocos, de voz grave y particular, Alejandro Apo ha forjado un estilo propio en cuanto a sus programas radiales intimistas como fueron los casos de “Donde quiera que estés” y “Todo con afecto". Además, durante años se desempeñó como comentarista en las transmisiones de fútbol relatadas por su amigo Víctor Hugo Morales en Radio Continental, lugar del que fue despedido en el mes de julio. Desde sus comienzos impulsados por su padre periodista, Alfredo Apo, hasta la actualidad con sus comentarios para la televisión abierta del nuevo torneo del fútbol argentino, Alejandro Apo, con 35 años en los medios, ha armado una rica trayectoria de la que se encuentra muy orgulloso.


¿Cómo fueron sus comienzos?
Mi viejo, el verdadero Apo, Alfredo Apo, creador del programa “Polémica en el fútbol”, era muy amigo de Horacio Irañeta que era una persona que hacía la campaña de Vélez en Radio del Pueblo en 1974, lo llamó y ahí empecé a trabajar con él. Yo iba a empezar a estudiar en el Círculo de Periodistas Deportivos en el año siguiente, entonces Irañeta le dice a mi papá que vaya a colaborar en la radio así iba sumando experiencia. Yo soy una persona que siempre que empecé enseguida generé opciones de más trabajo y enseguida fui mimado por los elogios.

¿Qué hacía en el programa?
Daba una información de básquet en la tira diaria y en la transmisión. Además, los días de partido colaboraba pasando los goles, escuchando Radio Rivadavia para que los estudios centrales dieran los goles en la transmisión. Relataba Ricardo Arias y comentaba Carlos Parnizari. Después hice poco vestuario porque enseguida me usaban por el tema de la voz en la conducción. El medio siempre me aceptó mucho por ese don que es mi voz. Siempre hago una broma que a mi vieja no le gusta nada que es que al reparto de caras llegué tarde pero al de voces llegué temprano. Siempre tuve opciones, me considero un hombre de buena suerte y a su vez a esa suerte la ayudo. Además tuve grandes maestros en la profesión, tipos que me enseñaron mucho, de mucha base cultural, que me impidieron creérmela, por ejemplo un gran maestro fue Mario Trucco, periodista de Mar del Plata. Y por supuesto mi viejo que me ayudó mucho con la formación.

Ya desde su casa tenía una importante formación cultural.
Mi casa era de mucha información y de mucha cultura popular, valoro tanto eso de mis viejos. De pibe nos tenían en contacto permanente con el cine, con la literatura, con el teatro. Cuando terminábamos de comer, papá nos pedía que alguno eligiera un cuento, lo leíamos en voz alta y después lo discutíamos entre todos y ahí de pibe conocí a Borges, Cortazar, Bradbury, Poe. Mi viejo tenía mucho vínculo con artistas porque el éxito impresionante que fue en la década del `60, “Polémica en el fútbol”. Mi viejo creo ese programa junto con Carlos Fontanarrosa yendo a ver una obra de teatro independiente que luego de terminado el espectáculo los actores se quitaban las máscaras, los trajes, se sentaban en las tablas y discutían con el público la obra. Ahí ellos idearon el programa de fútbol.

¿Recuerda algún consejo que le hayan dado?
Una vez mi segundo papá, que es Mario Trucco, cuando vio que me tironeaban un poco, que yo estaba medio de moda en Tele Once, a principios de los `80, vino Víctor Hugo, Sport 80 y me llamaban de la televisión y Trucco me agarró un día y me dijo “vos tenes una formación muy sólida pero igual te voy a decir algo, los genios no hablan por radio ni por televisión, los genios descubren vacunas contra enfermedades o hacen Rey Lear”. Y es así, si uno se la cree te velan de parado. Yo noto algunos comunicadores muy talentosos que escuchan el eco de sus palabras. No voy a nombrar a nadie, por respeto. Con la formación que recibí, es imposible llegar a creer que soy un genio por describir un partido de fútbol. Tengo 35 años de profesión, empecé el 4 de agosto de 1974.

Justo coincidió con el festejo por el Premio Martín Fierro que obtuvo.
Estuvo bueno, le doy poca importancia a los premios pero igualmente son mimos lindos. No fui a la entrega del Martín Fierro porque me iba a llevar a hacer un discurso con resentimiento y no es así, estoy bárbaro. No tiene una pizca de demagogia lo que voy a decir, ese acompañamiento de la gente en el interior cuando va a ver mi espectáculo que hago hace diez años con el gran músico marplatense Marcelo Sanjurjo, es un premio, es una caricia. Son tipos que disfrutan cuando llevamos el teatro a los pueblos y vamos contando historias que fueron generadas por el talento de Darío Grandinetti que fue el que tuvo la idea para el espectáculo. Darío me dijo que no tenía que interactuar sino que tenía que leer y contar anécdotas como cuento con mis amigos y me acercó con el músico Sanjurjo que sabe de música incidental, del acompañamiento y además es un tipo muy dúctil. Puede cantar una canción de Serrat, un tango de Goyeneche y acompaña con el marco de las cortinas del show. Así surgió el espectáculo que se llamaba “La pelota, un cuento y un abrazo” y ahora se llama “Y el fútbol contó un cuento” donde ya recorrimos 296 ciudades, 470 representaciones, 10 años pasando por todo el país.



¿Qué sensación tiene al pensar que muchos chicos se acercan a la lectura gracias a los cuentos de fútbol que usted suele leer?
Eso nos da una satisfacción plena, es como estar hechos porque si en un mundo que no invita a leer nosotros generamos que un pibe por el fútbol se acerque a la literatura es algo muy importante. En el 2000 con el programa de radio “Todo con afecto” recibí el Premio Cortazar y llamé por teléfono a los organizadores y les pregunté cual era la razón del premio y me leyeron el motivo que era “A Todo con Afecto por difundir el placer de la lectura” y les respondí que era extraordinario y que lo sentía como un reconocimiento absoluto.

¿Cómo surgió lo de empezar a leer cuentos en la radio?
Cuando Víctor Hugo Morales me propuso hacer el programa los sábados a la tarde y tuve el aval de un gran director que tuvo Radio Continental, Norberto Martinian, yo me dije, charlar con Bianchi, con Pastoriza, largo, no tengo problemas de publicidad. Empecé a leer historias y enseguida encontré la recepción de la gente. Me mandaba material.

¿Así llegaron los cuentos de Eduardo Sacheri?
Si, me mandó una carta diciendo que había escuchado que yo le pedía a la gente relatos y que él alguna vez había escrito cuentos de fútbol y había ganado algún premio municipal y me mandó el cuento “Me van a tener que disculpar”. Es un cuento que justifica a Diego Maradona. Es un tipo que le habla a un jurado, le dice que a todos hay que juzgar con la misma vara pero éste hombre nos vengó. A mi no es el cuento que más me gusta de Sacheri pero fue muy impactante. Describe el gol, no lo nombra nunca. Yo le sugerí que se lo dedicara a Diego pero nunca nombra la palabra Maradona. Lo que no me gusta tanto es mezclar la patria y la pelota. Me encantó la carta y sin chequear el cuento lo leí directamente al aire. La gente empezó a llamar preguntando en dónde podía conseguir el cuento de Sacheri. Después, me mandó “Esperándolo a Tito” que es un tipo que abandona el Milán para venir a jugar con sus amigos.

Cuénteme del espectáculo de teatro que está haciendo.
Es una delicia hacerlo, es un homenaje al fútbol pero también al barrio, a los pibes. Un mensaje lindo, un homenaje a Diego, el Turco Sanjurjo le canta una muy linda balada que se llama “Milagro de los potreros” y con eso termina el espectáculo. Y el mensaje final del espectáculo es que los futboleros no solo somos personas que hablamos de fútbol, nos involucramos en la cultura popular.



¿Qué puede contar de su desvinculación de Radio Continental?
Fue por la plata. Ellos decían que yo estaba en horarios marginales y que gana una plata que no podía ganar y ellos no podían bajarme el sueldo por ley. Entonces quisieron un acuerdo de partes y me dijeron que trabajara hasta fines de julio. Si vos decidís bajar el sueldo llamanos y si nosotros decidimos mantenerte el sueldo te llamamos. Al otro día, 14 de julio, me llega un mensaje que decía que vaya para la radio, hablemos, yo pensaba que íbamos a arreglar y cuando llego estaba un escribano y ya me hicieron un acta informando que me despedían. No sé nada legalmente así que llamé a mi abogada y me dijo que no firmara nada. Así que ahora estamos por vía judicial.

¿Cómo quedó su relación con Víctor Hugo Morales?
Víctor Hugo es un familiar elegido, es más que un amigo. El está muy mal con esto que yo me fui, está más triste que yo. Es un error que algunos oyentes se hayan enojado con él, es basarse en que fue político y los tipos ni sabían que yo comentaba fútbol. Es verdad que tengo una simpatía diferente por éste gobierno que todos los conductores de Radio Continental y la tengo, por la Ley de Radiodifusión que se le debe a la democracia el cambio de ésta ley que está en vigencia que es de la dictadura.

¿Qué opinión tiene respecto a la ruptura del contrato con TyC?
El fútbol se autoabastece, lo que pasa que antes tenían que abastecer a los jerarcas de la televisión, por eso se iba el dinero. Miles de millones de pesos que se generaban con el tipo que les cortó el chorro que fue el que les dio la llave de oro, es increíble lo de Grondona, va a quedar a la izquierda de Kirchner. Va a ser un revolucionario y fue el que les dio el contrato hasta el 2014. Ahora es ultrakichnerista. Grondona nunca se llevó bien con Clarín, el se lleva bien con Carlos Avila. El gobierno hizo bien porque lo que hizo fue cortar ésta locura de televisar caras en la tribuna. Si vos no tenes dinero ves la tribuna, es de terror. Secuestran los goles, si yo soy hincha de un equipo que juega el viernes y no pude ver el partido tengo que esperar hasta el domingo a la noche para ver los goles en el programa de ellos. Esto tenía que tener un fin. Ahora se abrió el juego.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo creo que hay gente que es déspota y que cae mal y si además de eso nada contra la corriente, no los podemos ni ver los detestamos. No es el caso de Alejandro Apo. Yo disiento en muchas cosas que opina pero es un tipo transparente, abierto y sobre todo, educado. Te hace reflexionar te pone una pausa.
    Un gran profesional que sin dudas dejará una huella.
    felicitaciones por la nota uno ya se está acostumrando a felicitarlos y eso es bueno habla bien del blog!
    saludos!
    Gus

    ResponderEliminar
  2. Hola Gus, muchas gracias por comentar. Alejandro Apo es un gran profesional, de los mejores que ha dado la radio seguramente y una persona siempre dispuesta a hablar de lo que sea. Respecto a las cosas que dice también puede que no coincida en todo pero sí en una gran parte. Espero que te sigan agradando las próximas entrevistas y aprovecho para felicitarte por el blog Teleretro que es excelente.
    Saludos.

    Mauro

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauro ! descubri tu blog en la web y hacia falta que alguien escriba sobre el fascinante mundo de las entrevistas, esa mirada y comunicacion que se tiene con el entrevistado es algo muy valioso y hay que saber explotarlo.
    Me parecio muy rica la entrevista a Alejandro Apo, alguien a quien admiro igual que a Victor hugo, dos profesionales que tenemos en el ambito de la comunicacion, y que se los debe valorar por la gran trayectoria que poseen.
    Muy buen blog y felicitaciones por este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Omar, me alegro mucho que te haya gustado el blog y que hayas comentado la nota. Próximamente tengo la idea de entrevistar a Víctor Hugo también. No sé si la leíste pero en el blog hay una entrevista que le hice a Carlos Ulanovsky, otro gran profesional de los medios de comunicación.
    Saludos.

    Mauro

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mauro por acercar a Apo, a quienes lo admiramos, y a otra gente para que tenga la oportunidad de conocerlo.

    Aquí te dejo mis blogs, con muchísimo material grabado de sus dos programas. Espero que te guste.

    http://conafecto.blogspot.com

    http://apodenoche.blogspot.com

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar