lunes, 24 de enero de 2011

David Kavlin: "La radio en Argentina tiene un nivel que la televisión de nuestro país debería envidiar"



Alcanzó su mayor nivel de popularidad al co-conducir junto con el “Mono” Amuchástegui el programa “Vale la pena” y desde la soltura que mostraba frente a cámara ha transitado su camino tanto en medios del interior como en Buenos Aires. David Kavlin forma parte de un grupo de jóvenes conductores pero más allá de eso, es actor, cantante y compositor. Desde el 17 de enero conduce el programa “Kavlines pelados” por Radio TKM, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. David dialogó con “Entre vidas” para contar parte de su importante trayectoria y su actualidad al frente de un importante desafío radial.


Sos conductor de radio, de televisión, actor, cantante, ¿con qué rol te sentís más cómodo?
Uno va encontrando la comodidad en distintos aspectos de cada actividad. Con el tiempo aprendí a detectar que cosas me gustan de cada rol y pontenciarlas.

Tus comienzos se dieron en FM Salta, ¿qué recuerdos tenés del programa “Maratón”?
Se mezclaron varias cosas en ésa época. Primero, compartir el descubrimiento de la pasión por la comunicación con mi mejor amigo, Álvaro, con quién hicimos “Maratón”. Jugábamos a hacer radio, pero el juego se fue profesionalizando y eso llevó a perfilar todo hacia la búsqueda de una carrera. Además, eran los años ochenta, una década símbolo en la Argentina post dictadura, con una necesidad de exteriorización de la palabra y ahí estábamos nosotros.

¿Cómo se dá tu llegada a Córdoba?
Llegaba el final del secundario y yo había definido mi futuro académico, pero tenía que ver dónde. Mis padres me habían preparado desde hacia años bajo la idea que debía partir y a Buenos Aires la sentía enorme, así que opté por una ciudad intermedia, pero con fuerte desarrollo universitario.

En Córdoba conociste al “Mono” Amuchástegui con el que armaron una importante dupla, ¿ya desde el ciclo “12 mil” pensaron que iban a tener tanta química?
En Córdoba me topé con un tipazo, con ganas de hacer, como es el “Mono”. Primero me produjo en el cable y tras irnos a Paraguay le propuse que estuviera al frente del micrófono. Me parecía que su carisma daba más que para tirar ideas y vender publicidad y nació una dupla increíble.

Tras varios años trabajando en medios cordobeses llegas a Buenos Aires, ¿cómo se dio esa oportunidad?
Un productor nuestro en Paraguay tenía vínculo con Claudio Villarruel y se dio que viniéramos a hacer un piloto para Telefé. A partir de ahí se fue gestando “Vale la pena”.

¿Qué significó en tu vida el programa “Vale la pena”?
Fue lo mejor que me pasó en mi vida televisiva. Lo que no significa que en un futuro no pueda haber otro momento importantísimo que marque mi carrera en la tv. Era movilizante desde entrar por la puerta con las tres pelotas, cruzarte con grandes de la televisión, poder aprender a cada instante, trabajar con un grupo extraordinario de personas, construir amistades y ver crecer a cada uno.




Tuviste la oportunidad de trabajar con Martín Bossi y Alejandro Muller, dos de los actores del momento, ¿qué podés decir de ellos?
Son regalos de la profesión cruzarte en la vida con buenas y talentosas personas. Pero además son medallas que me cuelgo sin pudor de decir “a éstos tipos casi los elegimos nosotros y mirá dónde llegaron”. Ojo, lo hubieran logrado igual pero que lindo que es haber estado alguna vez en el mismo camino. Con Martín me une una amistad que nació de veranear juntos hasta incluso hacerle de anfitrión improvisado en algún show en sus comienzos. Siempre supe y supo hacia dónde iba y lo que le pasa me llena de orgullo. Y lo mismo con Ale, desde que improvisaba con nosotros tenía en claro que a un actor así, tarde o temprano le iba a llegar la oportunidad. Así fue. Un día me llamó la hermana de Adrián Suar para preguntarme si no me molestaba que lo llamaran para Pol-ka, imaginate si me iba a molestar?!!!

¿Qué te dejó la experiencia de conducir un clásico de la televisión como “Feliz domingo”?
Tomo siempre lo mejor de cada paso que doy y tamizo lo bueno de lo que no fue tan positivo. Hacer “Feliz domingo” me sirvió para ganar más horas de vuelo, poder trabajar con muchísimo público cada domingo y además, poder decir con mucho orgullo que fui parte de un programa con mucha historia.


El año pasado se te pudo ver cantar en la novela “Alguien que me quiera”, ¿seguís componiendo y cantando temas propios?
Lo que hice en la novela de Osvaldo Laport y Andrea del Boca fue solo una participación para darme un gustito de actuar. Y se dio que justo el personaje tenía que cantar. La música es otro pedazo de mi ser y siempre estoy componiendo y cantando mis canciones, por ahora canto para “adentro” (risas). Tal vez haya llegado el momento de sacar todo eso.


Arrancaste con el programa “Kavlines Pelados” por Radio TKM, ¿cómo surgió la propuesta?
Tenía ganas de hacer radio en FM y se lo conté a Daniel Hadad. Con mucha generosidad me propuso en pocos días la chance de armar algo con Ricky Valdez en la mañana de Radio TKM y todo fue fluyendo rápidamente. Armamos con Christian Raimundi, el gerente, el esqueleto del programa y definimos el equipo y manos a la obra!!!

¿Con qué se encuentra la gente que escucha el programa?
Se encuentra con un Kavlin pelado auténtico, con lo que nos divierte, nos mueve, nos preocupa, nos apasiona. Todo eso en forma de radio, música, secciones, info, etc.

Vas a tener que competir contra otros programas importantes ya instalados y con mucha audiencia, ¿qué es lo que diferenciará tu ciclo de los otros?
La diferencia la pone la personalidad que le imprime el conductor, más allá del contenido. Creo que con Anita y Vinchu, que me acompañan, y el equipo de la radio, vamos a lograr a base de trabajo, creatividad y mucha pasión, instalar de a poco un producto muy digno.

¿Qué opinión tenés acerca del nivel radial actualmente?
Si te sirve de algo, la radio en Argentina tiene un nivel que la televisión de nuestro país debería envidiar.

¿Qué proyectos tenés para el 2011?
Muchos. Siempre tengo muchos proyectos, tenerlos es el motor de mi vida. Algunos salen, otros no.

Por último, ¿cuál es tu mayor objetivo como artista?
Hace rato que no me manejo con objetivos, me manejo con pasos en el camino.
Leer más...