Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron hablando con Entre Vidas acerca de la campaña de bien público “Leer me gusta” que están desarrollando con el objetivo de fomentar la lectura infantil. La primera jornada desarrollada en el Parque Rivadavia tuvo tanto éxito que tienen pensando repetir el evento domingo de por medio.
¿En qué consiste la campaña “Leer me gusta”?
Leer Me Gusta es una campaña de bien público para fomentar la lectura infantil, orientada a los chicos de 6 a 10 años. Buscamos concientizar a los padres y adultos sobre la importancia de la lectura, sobre todo en la niñez.
¿Cómo nace la idea de fomentar la lectura en los chicos?
Somos estudiantes de Ciencias de la Comunicación y estamos realizando esta campaña para nuestro trabajo final de la materia Taller Anual de la Orientación de Publicidad (TAO). Cuando nos dijeron que teníamos que hacer una campaña de bien público pensamos que queríamos realizar algo que comprometa a la población y que ayude a mejorar la calidad de vida. Analizando el contexto, identificamos el problema del desplazamiento de la lectura en los niños frente a otros estímulos tecnológicos. Por eso, diseñamos una estrategia para que los niños adopten el hábito de la lectura.
La primera jornada se llevo a cabo en el Parque Rivadavia, ¿cómo fue la experiencia?
El domingo 11 de noviembre realizamos la primera jornada de lectura. Empezamos repartiendo a los padres nuestro “manual para incentivar al pequeño lector”, invitándolos a participar de las actividades. La experiencia fue muy buena, ya que tuvimos gran participación de padres y chicos. Consideramos que fue un éxito.
¿Qué actividades realizaron?
Empezamos leyendo los cuentos La princesa y el guisante, junto con Alma, una nena que se ofreció a leer con nosotros, y Las palabras mágicas junto con Fernando, un papá que fue a participar de las actividades junto con sus hijos. Luego dividimos a los chicos en dos grupos y le repartimos a cada uno de los equipos oraciones desordenadas para que armen una historia. Por último, realizamos un sorteamos el libro Llegar a Marte.
¿Qué recibimiento tuvieron de la gente que se acercó al evento?
La gente nos recibió muy bien. Desde el principio los chicos se engancharon con las actividades y participaron, al igual que los padres, que estaban muy agradecidos con nosotros.
¿Cuál es el objetivo que se fijaron con el resto del equipo?
Nuestro principal objetivo es fortalecer el hábito de la lectura en los chicos, despertando en ellos el interés por esta práctica. Queremos concientizar a los adultos sobre la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual de los niños.
Más allá de realizar la campaña como trabajo final de la materia de Taller Anual de la Orientación de Publicidad, ¿tienen pensado continuar con las actividades todos los domingos?
Nuestra idea es seguir realizando las jornadas domingo de por medio, debido al éxito que tuvimos y la gran participación que tuvimos tanto de los chicos como de los padres. Muchos de ellos nos consultaron si íbamos a volver.