sábado, 26 de febrero de 2011
Alejandra Waisblat: “Yo no elegí ésta profesión, la profesión me eligió a mí”
Lleva varios años trabajando en los medios de comunicación, arrancó como periodista y de a poco fue ingresando a la compleja profesión de agente de prensa. Alejandra Waisblat se ganó un lugar dentro del mundo artístico hasta crear su propia empresa. Actualmente se encarga de manejarles la prensa a artistas como el músico Jean Carlos o el actor Eduardo Calvo, más conocido como “El heavy re jodido”, entre otros. De sus inicios, su trayectoria y sus proyectos, Alejandra habló con “Entre vidas”.
Para el que no conoce, ¿en qué consiste el trabajo de un buen agente de prensa?
Mucha gente aún no entiende en qué consiste el trabajo de prensa. Muchos te dicen “escribís notas”, otros te dicen “sos como un rrpp”. Lo cierto es que el trabajo de prensa aún no tiene mucha prensa! Para mí es un trabajo artesanal, que tiene como objetivo ser el nexo entre los periodistas y productores y quien te contrata: un actor, un elenco de teatro, un músico, una empresa, un escritor, un profesional de cualquier área, etc. La misión fundamental consiste en dar a conocer, comunicar, posicionar. Por ejemplo, si el cliente es un músico que acaba de lanzar un disco, como jefes de prensa deberemos lograr que la nueva producción discográfica se difunda en la mayor cantidad de medios posibles, en todos sus soportes (radio, gráfica, internet, televisión), que genere interés periodístico y el artista sea entrevistado. Está en nuestras manos moldear la imagen del artista, crear expectativa en los periodistas y productores y como consecuencia, generar interés en los potenciales seguidores de nuestro artista. Y digo que es un trabajo artesanal porque es un día a día, pensando una estrategia firme de comunicación, generando contactos y lazos con los periodistas, sabiendo cuál es el límite para no provocar molestias.
¿Por qué te decidiste a ser agente de prensa?
Yo no elegí ésta profesión, la profesión me eligió a mí. En realidad comencé mi carrera como periodista en medios gráficos, pero en un momento en que sólo me dedicaba a editar una revista propia –Habit.us, con tres socias y amigas- debo haber enviado algún currículum. La verdad es que no lo recuerdo. Pero un día me llamó Lola Silberman (a quien considero mi mentora) y me contrató como su asistente. Por distintos motivos personales y laborales de ambas, un día me propuso comenzar a recomendarme a los clientes que a ella comenzaban a resultarle “chicos”, me pareció un buen desafío y así fue: primero me llamó el director de un teatro de Saavedra, luego las directoras de un site de periodismo de género (ambos de parte de Lola), y se ve que comencé a hacer bien mi trabajo porque comenzaron a llamarme por recomendación. De esto, hace unos diez años, y nunca dejé de trabajar.
¿Cuál fue tu primer trabajo dentro de los medios?
Fue en un medio gráfico, un mensuario que se especializaba en radiodifusión. En ese momento, era muy importante en la industria y marcaba tendencia desde lo político y legislativo relacionado con los medios. También me eligió a mí el periodismo. En realidad, yo quería ser publicista. Estaba cursando la orientación de publicidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, cuando un día crucé al departamento de alumnos para hacer un trámite, y mientras esperaba vi un anuncio que decía: “Se busca alumno de Cs de la Comunicación con más del 50% de la carrera para medio gráfico de radiodifusión”. Como estaba sin trabajo, me presenté, tuve una entrevista y empecé al día siguiente. Allí comenzó mi carrera como periodista, siempre en medios gráficos. Aunque tuve la oportunidad de hacer radio en un par de oportunidades. Y quiero más!
Trabajaste varios años con Marisa Brel, ¿qué aprendiste de ella?
De Marisa aprendí mucho. En lo profesional, aprendí el timing de la prensa de espectáculos. Hasta ese momento, yo me especializaba en prensa de espectáculos independientes. Con Marisa ingresé al show de los medios, y aprendí a conocerlos, a entenderlos, a saber por dónde puedo generar interés. En lo personal, aprendí –y sigo tratando de aprender- cómo una persona puede levantarse después de caerse, o mejor dicho, resbalarse, porque Marisa no se cae. Aprendo cada día a proyectar la buena energía en quienes lo merecen, a soñar en grande. Marisa es una gran motivadora. Desde que la conozco, logró todo lo que se propuso, y lo que aún no logró, sé que lo alcanzará.
¿Para ser prensa de artistas hay que ser cholulo?
Nooo!! Creo que puede ser muy contraproducente, porque se pierde objetividad. Pero sí está bueno admirar al artista, o coincidir en su arte. En lo personal, prefiero no tomar un trabajo de prensa de algo que no me gusta. No hablo de que sea bueno o malo, pero si no siento una conexión con el artista o su arte, prefiero dejarlo libre para que busque otro jefe de prensa. Para mí, ante todo, está la sinceridad. Conmigo misma y con quien me contrata.
De todos los eventos en los que participaste, ¿cuál disfrutaste más haciéndolo?
Disfruto todos y no disfruto ninguno. Los disfruto porque con cada uno aprendo y crezco, y porque es un mimo al alma ver el resultado del trabajo realizado. Y no los disfruto porque me generan mucho estrés. Hasta que no está la prensa que confirmó presencia, los invitados, y hasta que no está todo en orden, no puedo relajarme. Cuando todo eso pasa, me siento feliz, pero mi cuerpo tiene la sensación de haber sido aplastado por un camión. De todas formas, la satisfacción no tiene precio!
¿Hasta el momento cuál fue la personalidad más importante que has conocido y cuál es la que anhelas conocer?
Trabajando como periodista tuve el honor de entrevistar a solas a la señora Celia Cruz. Estuve casi 45 minutos conversando con ella como si nos conociéramos de toda la vida. Una mujer humilde, sencilla, simpática, y divertida! Una GRANDE de verdad! También tuve la posibilidad de acompañar a dos queridos colegas en una entrevista que le hicieron al talentoso Rick Wakeman, y de hacerlo emocionar con una simple pregunta. Fue un momento mágico, aunque Fabio Ferreyra (de X/Press @agencia de Noticias) y Gabriel Imparato (del diario La Capital de Mar del Plata) tuvieron que levantar el clima de esa nota! Como jefa de prensa, estuve con Goran Višnjić (el buenmozo Dr Luka Kovac en la serie ER), hace poco con los Europe y también me di el gusto de estar con gente que admiré en mi infancia y adolescencia como Willy Iturri de GIT y el querido Pipo Pescador. Por suerte, trabajé con muchos artistas, pero a quien más anhelo conocer (y aquí si sale mi faceta cholula) es a Michael Douglas, a quien admiro desde que tengo memoria.
¿Tuviste malas experiencias?
La verdad es que sí. Tuve un par de experiencias con músicos (que no llegaron a ser conocidos) que creían ser megastars y minimizaban los logros obtenidos en prensa, cual si fueran los Rolling Stones y tuve un par de decepciones con artistas a quienes les tenía mucho cariño y tampoco supieron reconocer el trabajo bien hecho. Pero en estos casos fue distinto, porque gracias –en parte, por supuesto- a mi granito de arena, dieron un paso importante en su carrera y se olvidaron de mí, que los había acompañado y apoyado cuando nadie más lo había hecho. Pero prefiero quedarme con lo que aprendí en cada caso y no con el sabor amargo que me dejaron en ese momento.
¿Actualmente con qué artistas trabajás?
En estos momentos estoy trabajando con Jean Carlos y Eduardo Calvo, a quienes adoro porque son seres transparentes, además de muy talentosos, también con Alex Rocha´z (actor, modelo y diseñador colombiano que llegó a nuestro país para presentar su colección de indumentaria masculina en el Buenos Aires Moda y terminar el rodaje de su primer largometraje Juegos de iniciación), con Barbypop (conocida como La reina de la Salada, una mina con una historia muy fuerte de vida, digna de admiración).
También hago prensa institucional y este momento estoy trabajando para El palacio eventos, Ricky Lacco (el estilista de las famosas), Ricky Lacco Spa y sequiensos.com.ar
¿Qué proyectos tenés para éste año?
Todos los años me propongo crecer un poquito más que el año anterior, superar desafíos, hacer prensas que me diviertan, me motiven.
¿Cuál es tu máximo objetivo laboral?
Yo estoy feliz con lo conseguido hasta ahora. El hecho de poder trabajar de lo que me gusta y elegí y vivir de esto, siento que es un privilegio. Mi máximo objetivo laboral es seguir siendo coherente con mis principios, poder elegir con quién trabajar. Y seguir disfrutando el día a día de esta profesión maravillosa. El día que no la disfrute más y sea más una obligación que placer, mandaré un currículum a un call center. ¡Pero dudo que ello ocurra!
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)