El escritor Jorge Rosker habló con Entre Vidas acerca de su libro de poemas Aves de retaguardia, publicado por Azul Francia Editorial.
¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Aves de retaguardia?
Descubrí que releyendo poemas guardados y algunas de las canciones que compuse había un denominador común y eran los pájaros. Esto me motivó a reunirlos en un poemario. ¿Por qué de retaguardia? Porque es el lugar seguro, el que protege y sostiene. Creo que las aves y la naturaleza son y serán nuestra retaguardia para estar salvos.
¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Tengo mucho material sin publicar lo que me llevó a una selección bastante ardua. En un momento me pregunté ¿y por qué no las letras de algunas canciones? Son poesía al fin. Un poco más estructurada por una cuestión morfológica pero, poesía al fin. Las incorporé tratando de que el contexto sea coherente.
¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
No tengo uno preferido. Cada uno de ellos me remite a un momento de mi vida. Posiblemente la Canción para un Ave Clara. Un colibrí que me acompañó en un momento de crisis y me asombró con su rutina puntual y exquisita.
Me llegaron comentarios en general muy elogiosos. No por un poema en especial. De todos modos como no pudimos hacer la presentación formal por motivos de público conocimiento, todavía espero que llegue a más personas. Hasta ahora se han hecho ventas por las redes.
¿Cómo se dio la posibilidad de volver a publicar con Azul Francia Editorial?
Volver a publicar con Azul Francia tiene que ver con la generosidad de Francisca Mauas y por qué no con su insensatez, quizás. Siento que lo que publique de ahora en más será con Azul Francia. Hay compromiso y seriedad.
¿Qué diferencias notás en vos como autor entre el que publicó la novela “Los trabajos de Hércules” con el que escribió el poemario?
Creo que la diferencia radica en el proceso de trabajo. La narrativa exige más tiempo, concentración y, muchas veces, voluntad. La poesía, en mi caso, es más salvaje, espontánea. Una explosión de imágenes que muchas veces merecen una pulida pero es eso, un instante, un flash.
¿De qué temas se nutre tu escritura?
Los temas son muchos pero pienso que todos, finalmente, tienen que ver con mi historia. No podría ser de otra manera. Aquello que nos ocurre a lo largo de la vida, inequívocamente, se refleja en nuestras palabras.
¿De qué temas que aún no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
En este momento estoy tratando de escribir la historia de mis abuelos. Mi generación, los que hoy tenemos sesenta años o más, somos nietos de la guerra. Casi todos con antepasados que, de una manera u otra, participaron de la guerra. Nunca abordé algo biográfico o, de alguna manera, autobiográfico. Esto conlleva un trabajo de investigación que nunca había hecho.
¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Tengo muchos poetas que me reconfortan. Giuseppe Ungaretti. Ignacio Anzoátegui. Manuel J, Castilla. Oliverio Girondo. Armando Tejada Gómez. Todos recomendables.
Y me quedo corto.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Dos proyectos. Un poemario en proceso de selección de obras y como decía anteriormente, la historia de mis abuelos.
Leer más...