jueves, 9 de febrero de 2017

Nalú Dornell: “La palabra olvido resonaba mucho conmigo”




Nalú Dornell acaba de publicar su libro de poemas Cosmética del olvido a través de la editorial Peces de ciudad. En la publicación se encuentran los temas de la memoria, el olvido, el lenguaje. Además, le contó a Entre Vidas que el nombre del libro tiene que ver con un símbolo para cerrar una etapa de nostalgia por una relación afectiva que había terminado.




¿Qué rituales tenes al momento previo a escribir?
Realmente no tengo ningún ritual, todo depende de dónde vino la inspiración. Puede ser desde hacerme un cafecito, escuchar cierta música o llegar de algún lugar a las 3 am.

¿Con qué frecuencia escribís?
La frecuencia varía por períodos, todo depende de mi estabilidad emocional. Cuanto menos estabilidad, más produzco y viceversa. En mis períodos menos productivos escribo un vez a la semana, de lo contrario todo los días.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
En mi casa circularon desde siempre libros de poesía. A mis quince años agarré uno de Pizarnik y me dejé criar por ella.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Cosmética del olvido?
El nombre del libro lo tomé como símbolo para cerrar una etapa de nostalgia por una relación afectiva que había terminado. La palabra "olvido" resonaba mucho conmigo por ese entonces y quise hacer algo así como una estética del olvido; pero lo cambié por "cosmética" para banalizarlo un poco.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Me encantó el proceso de selección. Quería que aparecieran ciertos poemas de cuando todavía permanecía ese vínculo afectivo, etapa en la que tuve una producción de poemas muy bonita, pero también agregar poemas nuevos, que hablaban de mi sufrimiento por la ruptura y de mi "recuperación" .

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Mi poema preferido es "Diálogo entre libros", que es en respuesta a un poema de otro libro ("Reliquias del Éxtasis " de Valentino Terrén Toro) y en donde muestro parte de mi ideología queer, por llamarlo de alguna manera. Un poema bastante destacado por lectores es el de la página 11 (no tiene nombre), supongo que es atractivo por su intensidad.

En tus poemas aparece el tema de la memoria, el olvido, el lenguaje, la palabra. ¿Qué temas tenés pendientes para volcar a próximas poesías?
El desdoblamiento del Yo, la locura, el amar... sin dejar de lado los temas anteriores.

En uno de los poemas decís que la memoria es un espejo. ¿Cuál es la imagen disparadora que dio lugar al poema en el que aparece esa frase?
"La memoria llega en forma de espejo" podría entenderse más si dijera "el espejo es una memoria": por un lado, habla sobre lo efímero de la identidad, que al ser reflejada y percibirse, no queda sino en la memoria y ya no es la misma. Por otro lado, tiene que ver con las otras personas como espejo de uno mismo, un otro trayéndome información sobre lo que me pasa o (en este caso) lo que me pasó.

¿Manejas la idea de escribir próximamente una novela o un libro de cuentos?
No. No son géneros en los que me encuentre.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Recomendaría lo que a mí más inspiración me dio: leer fanzines. Que recorran ferias y eventos "under", hablen con la gente de los puestos y descubran autores independientes.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con el sello editorial Peces de ciudad?
Yo participo en un grupo de Facebook llamado "taller de expresión poética" en donde compartí varios poemas. Un día More, gran poeta también de Peces de Ciudad, me leyó y me pasó el contacto de la editorial.

¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?
Estoy haciendo un zine llamado "Visiones" con mi nueva producción poética.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada