lunes, 1 de mayo de 2017

Hernán Brignardello: “La mayoría de las personas a las que convoqué se interesaron muchísimo en el proyecto y se sumaron de una forma muy generosa”




El escritor Hernán Brignardello fue el ideólogo de la antología Germen, publicada por Alto Pogo, editorial de la que forma parte junto a Marcos Almada. En dicho libro, escritores consagrados recomiendan textos de nuevos autores y Hernán fue el encargado de seleccionar el material para armar la importante antología. Además, el autor adelantó las novedades de Alto Pogo para este año y contó que está trabajando en una novela que transcurre en el ambiente empresarial ligado al mundo de internet.


¿Qué rituales tenes al momento previo a escribir?
No demasiados. Por lo general trato de estar solo y en silencio. Suelo hacer un rato de "calentamiento" escribiendo las ideas de una manera un tanto desordenada hasta que las cosas empiezan a tomar un poco de forma. Me resulta muy útil también generar una cierta rutina con días y horarios específicos para escribir, no esperar que simplemente "surja el momento".

¿Con qué frecuencia escribís?
Últimamente muy poca, por no decir ninguna. Cuando me engancho con algún proyecto trato de que sea como mínimo un par de veces por semana.

¿Cómo surge la idea de armar la antología Germen, publicada por la editorial Alto Pogo?
Venía conversando desde hacía un tiempo con Marcos Almada, el otro socio de la editorial, sobre la posibilidad de editar una antología que incluyera textos de autores consagrados. Me parecía una idea interesante pero medio extraña dentro de la lógica del Alto Pogo, ya que nosotros solemos orientarnos a la publicación de escritores que todavía no tienen mucho reconocimiento. Se me ocurrió entonces cruzar las dos lógicas: convocar a los escritores consagrados, pero para que recomendarán a otros menos conocidos. Me parece que terminó siendo una buena síntesis porque ayuda a dar cuenta de la enorme red de relaciones que existe dentro del campo literario, algo que muchas es difícil de percibir.

¿Cómo fue el proceso de selección de los prestigiosos autores que aparecen en el libro?
Como todo proceso de selección fue un poco caprichoso. Salvo por un par de excepciones, a la mayoría de los escritores los conocía sólo a través de sus textos, no personalmente. Digamos que fue una mezcla de gusto personal con voluntad de los escritores para participar. Por suerte la mayoría de las personas a las que convoqué se interesaron muchísimo en el proyecto y se sumaron de una forma muy generosa.

¿Los autores que aún no publicaron ningún libro fueron seleccionados por los autores consagrados?
Sí, todos los autores que están publicados en la antología fueron seleccionados por los escritores consagrados, que actuaron como "recomendadores" o padrinos. En algunos casos, nos recomendaron más de un cuento y yo seleccioné el que se incluyó en la antología.

¿Qué autor consagrado te hubiese gustado que formara parte del libro?
La verdad es que estoy muy contento con la selección que logramos. De todos modos hay varios que por distintas razones no pudieron participar y otros a los que no puede llegar. Me hubiera gustado que estuvieran César Aira, Abelardo Castillo y Hebe Uhart. Y, si pudiera hacer una pequeña trampa temporal, sumaría también a Antonio Dal Masetto y Fogwill.

¿Qué libros de la Editorial Alto Pogo recomendarías?
Todos. Creo que a lo largo de estos años logramos construir una estética editorial que es también una ética. Por supuesto que hay cuestiones de gusto personal que hacen que a un determinado lector pueda agradarle más un texto u otro. Pero cada uno de los libros que publicamos tiene atrás un trabajo muy minucioso de escritura y de edición, y pienso que esto nos permite garantizar un piso interesante de calidad.

¿Cuáles son los próximos libros que va a publicar la editorial?
Tenemos bastantes proyectos de cara a 2017. Vamos a publicar un libro de cuentos de Anahí Flores y uno de Yamila Bêgné. También va a salir la primera entrega de una serie de "Antologías Federales", que se edita con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El primer tomo va a incluir cuentos de autores marplatenses. Y además van a salir novelas de Marco Zanger, Luciana Strauss, Alejandro Díaz e Inés Kreplak.

¿Qué proyectos tenés como autor?
Muchos, la mayoría inconclusos. Estoy trabajando hace bastante en la escritura de una novela que transcurre en el ambiente empresarial ligado al mundo de internet. Es un proyecto bastante ambicioso porque tiene múltiples líneas que disparan en muchas direcciones, y la verdad es que en los últimos meses lo tuve bastante abandonado, pero espero poder retomarlo (y terminarlo) pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario