lunes, 27 de noviembre de 2017

Verónica Boletta: “El título es mi expresión de deseos”





La escritora Verónica Boletta publica su libro Vendehúmo a través del sello Halley Ediciones, flamante emprendimiento de la poeta Mariana Kruk. Boletta estuvo hablando del proceso de selección de las poesías que aparecen en el libro, adelantó que la presentación será una fiesta en la que leerán Martín Tobaldo Pastore, Eve Ezquieta, entre otros escritores y el encuentro se llevará a cabo el 2 de diciembre a las 18 horas en Espiche.

¿Con qué frecuencia escribís?
Intento escribir a diario. Como es, para mí, un acto de liberación intento que no sea algo pautado, sujeto a normas.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Puedo identificarlo aunque no sé su nombre. La anécdota se remonta a mi adolescencia. No era, por entonces, «consumidora» de poesía. Un verano fui a proveerme de material de lectura en una librería que frecuentaba. Había una promoción y, el vendedor, notando mis dudas al momento de elegir títulos, me sugirió una recopilación de los poetas malditos. En ese momento cambió mi historia.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Vendehúmo?
Vendehúmo no es un título atado a esta colección de poesías. Es aquello que la poesía representa, el lugar donde las interpretaciones son válidas y no median los engaños. Es la suma de todas las versiones posibles. En este caso, el título es mi expresión de deseos.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Fue un proceso intenso. No hubiese podido llevar a cabo la selección  sin la colaboración, el intercambio y las opiniones de Mariana Kruk, mi editora.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
Es difícil establecer un ranking de poemas, en especial porque mi preferencia varía según los estados de ánimo. Si tuviese que elegir alguno de ellos optaría por los más breves, aquellos que encierran algún juego que desarma frases hechas:
Escrituras
«Dadle de beber al sediento»
me ordenaron litros de tradición.
Y bebí
para saciarte

Aún no sé cuáles destacan los lectores pues Vendehúmo no se presentó en sociedad. Verá la luz el próximo 2 de diciembre. A partir de ese momento, aguardo las reacciones. Supongo -puedo equivocarme, claro- que los más cortos serán los preferidos.


¿De qué temas se nutre tu escritura?
El amor es el tema. Lo remarco. Puede esconderse tras muchas formas, puedo escribir de la actualidad pero el amor en el centro del texto o, en los bordes, en el contexto, es y será mi gran tema.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Aunque prefiero recomendar en función de los intereses del lector puedo listar mis autores favoritos: Candy Grehan, Pipu Simeoni, Caro García Stagno, Jimena Busefi, Reynaldo Sietecase, Mariana Kruk y muchos más. Afortunadamente la poesía está muy viva y cada día descubro autores maravillosos. Finalmente, menciono un amor, una debilidad: Alejandra Pizarnik

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con el sello Halley Ediciones?
La posibilidad de publicar surgió de una charla de amigas. Una vez que Mariana me comentó acerca de su nuevo proyecto editorial -Halley Ediciones- no tuve dudas.

¿Qué podés adelantar de la presentación del libro que será el 2 de diciembre?
La presentación de Vendehúmo será una fiesta; una fiesta doble porque “Halley Ediciones” hace su aparición en el mundo editorial. Estamos preparando detalles léase regalos para que todos vivamos una celebración. Va a haber lecturas a cargo de Martín Tobaldo Pastore, Eve Ezquieta. Mi amiga, escritora y bloguera Nilda Allegri reseñará el poemario. Mariana Kruk será maestra de ceremonias. Es todo cuanto puedo decir. Además, intuyo que habrá sorpresas para mí.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Desde hace un tiempo escribo narrativa de manera frecuente; continúo escribiendo poesía aunque no sé si denominarlos proyectos. Ahora estoy en plena etapa de enamoramiento y disfrute de Vendehúmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario