sábado, 17 de marzo de 2018

Flavia Calise: “Me cansé de escribir sobre la muerte y ahora escribo sobre la vida”




La escritora Flavia Calise publicó el libro de poemas El incendio que hicimos en tu casa a través de la editorial Textos Intrusos. La poeta habló con Entre Vidas acerca de su proceso de escritura y de sus proyectos entre los que se encuentra el ciclo de poesía llamado La leyenda del vampiro floral que circula por distintos bares y centros culturales desde el año 2015.


PH Roco Perna

¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Cuando me siento a escribir, me gusta tomar café. Así que preparo una taza grande antes de comenzar. Por otro lado, me gusta tener un ramo de flores cerca. Sobre la mesa, al lado de la computadora. Pero no mucho más que eso.

¿Con qué frecuencia escribís?
Escribo todos los días. Trato de generar una rutina en la que pueda llevar un ritmo siempre actual de lo que quiero decir. Se trata de encontrar un momento del día para bajar una imagen o alguna frase que pueda servir como material inmediato. Escribo mucho en las notas del celular. Entonces, me pasa que siempre tengo algunos versos o nuevos, que luego decantan en un poema.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Si bien comencé a escribir desde chica, no tuve un referente cercano inmerso en la poesía. Recuerdo que una vez encontré unos libros que venían en una entrega semanal y mi madre los dejaba en el revistero. Entre los autores estaban Baudelaire, Rainer Maria Rilke y Alfonsina Storni. Los comencé a leer, pero no los entendía. Mi padre es melómano, su afecto por la música llevó a que le comience a prestar más atención a las letras. Después vino el amor por Charly García y todas esas cosas que te rompen la cabeza.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara El incendio que hicimos en tu casa?
El libro habla constantemente de algo que está sucediendo, que se está incendiando. No se corre del movimiento constante. Por otro lado, un incendio es fascinante y también puede ser muy triste, como todo proceso. El fuego va desde adentro hacia afuera: están quienes se espantan y otros, que acompañan la vehemencia.

¿Cómo fue el proceso de selección de los textos que aparecen en el libro? 
El proceso tuvo que ver con mi trabajo en una clínica de poesía dictada por Gabriela Borrelli Azara y Elisa Mondello. Ellas me acompañaron y revisamos los textos, sabiendo que terminarían siendo parte del poemario. En relación a la temática, se dio naturalmente; en algún momento no pude hablar más que del fuego, más que nada relacionado al deseo, el sostén de los que tratamos de no mentir.

¿Cuál es tu poema preferida del libro?
No tengo un poema preferido. Sí creo que cada poema puede ser más afín al momento que uno atraviesa. En este momento, sería "Detector de incendios".

¿De qué temas se nutre tu escritura?
Me cansé de escribir sobre la muerte y ahora escribo sobre la vida.  Me interesan los cambios internos y cómo afecta eso las mismas relaciones afectivas, la transformación del cariño. Divertirme cambiando de cuerpo y lugar, hablar de cosas que no existen o que por mi edad no viví.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Por supuesto que son muchos, pero ahora se me ocurren Ana Cristina Cesar, Andrés Caicedo, Blanca Varela, Idea Vilariño, el libro "Hola mediodía" de Dorothea Lasky, "Toro" de Carla Sagulo y "Poemas completos" de Néstor Perlongher.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Me interesa aprender. Continuar incorporando herramientas para mejorar mi escritura y pulir mi estilo. Hallar nuevos formas de abordar la poesía. Como la fusión con el teatro y la música.
También seguir forjando lazos con otros autores y encontrar espacios donde podamos compartir lo que hacemos. La poesía es bastante solitaria, pero no tiene que ser siempre así.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con la editorial Textos Intrusos?
Hernán, mi querido editor, me contactó por Facebook. Nos teníamos ahí por amigos en común del ambiente literario y leyó mis poemas desde esa la red social. Luego me llamó y nos encontramos para hablar del libro.

El Domingo pasado se presentó el libro en el bar Varela Varelita ¿Qué podés decir de ese día?
Fue una noche  hermosa. Estoy totalmente agradecida a los presentadores: Ricardo Strafacce, Gabriela Borrelli Azara y Elisa Mondello. No sólo por lo que los admiro profesionalmente, sino por la calidez y el amor con el hablaron sobre él. A su vez, aportaron una perspectiva totalmente aguda y distinta de lo que yo misma pensaba sobre los poemas. No quiero dejar de mencionar a Varelita, que aporta una atmósfera especial en todo lo que pasa allí.

¿Tenés algún otro proyecto?
Tengo un ciclo de poesía llamado La leyenda del vampiro floral que circula por distintos bares y centros culturales desde 2015. Allí se mezclan poetas, músicos y artistas plásticos en una misma fecha. Por otro lado, el Domingo 18 de Marzo a las 22hs presento junto a Maxi Muti y Nicolás Capeluto la primera edición del proyecto "La velocidad del fuego" en el Club Cultural Matienzo. Es una experiencia que reúne textos de poetas que son tomados por directores y, de este modo, crean perfomances a partir de los mismos, contando con la presencia escénica de distintos actrices y actores que nos encantan. También contamos con el apoyo de varias artistas del mundo poético, musical y actoral que enviarán poemas recitados por ellas mismas e intervenidos por el músico Nicolás Aimo y que pasaremos en los intervalos de cada obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario