lunes, 2 de abril de 2018

Julieta Desmarás: “La belleza por ser bella me aburre”






La escritora Julieta Desmarás presentará su libro de poesía La voz mayor, publicado por Alción Editora, el día miércoles 11 de abril a las 21 horas en Nivangio. La autora habló de su flamante libro, de su escritura y de sus nuevos proyectos entre los que se encuentra trabajando  en un mundo extraño que la fascina y que tiene que ver más con la dramaturgia.




PH Bruno Busnelli




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
La lectura. Leo. Leo autores que me inquieten. Algunos imprescindibles. También observo, trato de separarme de lo que sea que quiera indagar, de preguntarme. También hay mucho silencio. Quisiera ser más constante, o mejor dicho, más prolija pero  no funciono así. Mi único ritual es leer, estar en silencio, morir por pensar mejor eso que creo que busco.

¿Con qué frecuencia escribís?
Estoy todo el tiempo escribiendo aunque no tenga un papel y un lápiz. Mi mente no me pertenece.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
No lo sé. Mi abuelo Dante era poeta pero no llegué a conocerlo. Llegué grande a sus papeles. Creo que lo que me llevó a la poesía fue la necesidad de protegerme frente a aquello que no puedo comprender.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara La voz mayor?
La voz mayor es un pude poder. Es el hilo que queda en mis voces luego del derrumbe.  Luego de ese dolor, con todo lo bello y lo perverso, escribí.

¿Cómo fue el proceso de selección de las poesías que aparecen en el libro?
Eso llegó después. Fueron apareciendo y ordenándose solas.  Cada una acontece –creo-en la hoja precisa.

¿Cuál es tu poesía preferida del libro?
No sé si hablaría desde la preferencia. Parto es un poema que me inquieta. También hay otro poema que es apenas una frase, es mi oración.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
Absolutamente de todo aquello que el lenguaje excede.  De todo aquello que se rompe y uno trata de recuperar como los recuerdos o los juguetes de la infancia.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías? 
Pondero todos los campos poéticos que abarca los diferentes lenguajes. Por suerte hay muchos autores que me han atravesado. Muchos. Los que me vienen al corazón son Chéjov, Pascal Quignard, Jattin, Tarkovski, Aglaja Veteranyi. Todos ellos y tantos más me maravillan.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
No sé, me gustaría que me leyeran. Que la inmensa minoría me reserve en lo posible un pequeño pero eterno lugar cerca de los que inquietan y no gustan.  La belleza por ser bella me aburre. Nunca fui por ahí. Mi objetivo es seguir mejorando mis preguntas. Seguir preguntándome. Como dijo Rilke deja que todo  te suceda –lo bello y el espanto.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Alción Editora
Mi primer libro El río & su cajón también fue publicado por Alción. Me tome mi tiempo para publicar. Sin apuro. A diferencia de la generación que me acontece, no tuve necesidad de verme en un catálogo contemporáneo. Siempre trabajé sola. Me llevó mucho tiempo, trabajo arduamente para alcanzar el poema y mientras ese placer de entrega y lucha con el lenguaje, -mientras ese suceso exista-, seguiré escribiendo. Alción llegó por tomarme mi tiempo para elegir bien qué tipo de lugar posible existía para alcanzar el objeto libro. Me lo recomendó una poeta que quiero mucho y con la que  hice taller durante 10 años. Alción es un sello pequeño que trabaja de una manera muy artesana, así como se teje en el lenguaje ellos también procuran ofrecer un catálogo de autores interesante.  Por eso volví a elegirlos y  por suerte ellos me dejan pertenecer a  su selección de poesía que por cierto para mí es uno de los más bellos que se brinda hoy  en poesía.

¿Qué podés adelantar de la presentación del libro que será el 11 de abril a las 21 horas en Nivangio?
Ay! Pura alegría celebrar el nacimiento de otro libro. Estoy contenta.  Será un momento de disfrute, lectura y amigos. Espero que se acerquen los que quieran. Tocará el músico Kabusaki y una actriz y una poeta leerán algunos poemas del libro. Será breve, no  me gustan las presentaciones largas, se confunden con los egos de autor que solemos acarrear los artistas.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Me encuentro trabajando un mundo extraño que me fascina y que tiene que ver más con la dramaturgia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario