lunes, 9 de julio de 2018

Marina Macome: “Me atrae bastante lo tragicómico, la miseria humana, los esqueletos en el armario de gente”




La escritora Marina Macome habló con Entre Vidas acerca de su novela “La reina del hielo seco” publicada por Plaza&Janés y contó que la historia nació a raíz de una nota que leyó en el diario. Además, adelantó que está trabajando en un libro que trata de una mujer que pierde todo y queda en el aire.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
El ritual previo es lograr que mis tres hijos se entretengan con algo. Si están en el colegio o durmiendo es bastante más fácil. Me siento en una silla japonesa que es un poco mecedora, tomo mate, escucho música con auriculares. Yann Tiersen, Armand Amar, Max Richter, TheXX, Ludovico Einaudi.

¿Con qué frecuencia escribís?
Intento encontrar un hueco todos los días. Generalmente a la tarde,  cuando ya creo que tengo mi vida bajo control. Puedo estar tres o cuatro horas según como venga la mano.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de tu novela La reina del hielo seco?
Fue por una nota que leí en el diario. Una jubilada iba a hacerse de varios millones de dólares tras comprobar que era hija de un estanciero que murió hace 25 años y cuyo cuerpo había sido robado. Se sospechaba que la familia “oficial” había tenido algo que ver en el episodio. Me atrae bastante lo tragicómico, la miseria humana, los esqueletos en el armario de gente que se muestra de una forma y termina mostrando la hilacha. 

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre?
La protagonista acaba de cumplir cuarenta, vive con el padre, tiene un novio que no la blanquea y detesta su trabajo. En vez de patear el tablero, fantasea con la vida de película que se imaginó en la adolescencia: es la Lady in Red de Chris de Burgh entrando a una fiesta, todos los chicos la invitan a bailar y el efecto del hielo seco que se expande a su paso.

¿En quién te basaste para construir el personaje de la protagonista Margarita Ceballos? ¿Qué tenés vos de ese personaje?
Quizás la forma de hablar, un poco el humor,  las dos fuimos adolescentes a fines de los ochenta y creíamos que el mundo iba a ser un lugar mucho mejor  gracias  a la canción USA for Africa.

¿Cómo se dio la posibilidad de publicar el libro con Plaza&Janés?
Tuve la enorme suerte de que la editora Florencia Cambariere confiara en mí.

Para el que todavía no leyó la novela, ¿con qué se va a encontrar?
Humor y enredos, al menos esa fue la intención. También estaba con ganas de escribir una historia de amor. Mi idea era generar tensión entre los protagonistas hasta el final, no dar nada por sentado. 

¿Qué repercusiones tuviste respecto de los lectores de la novela?
La mayoría me dijo que se divirtió.  Lo que más me gusta es cuando alguien me cuenta que lo leyó en un momento complicado y que se abstrajo de su realidad por un rato. También me encanta cuando me hablan de los personajes como si fueran reales.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Crónica de mi familia de Vasco Pratolini. Otro que me gustó es Nada es como era de Mercedes Güiraldes.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Esta vez cambié completamente de registro. Es un drama y cuenta la historia de una mujer que lo pierde todo y queda en el aire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario