sábado, 21 de julio de 2018

Yanina Rafi: “El humor irónico, satírico me divierte mucho y yo soy un poco eso también”





La escritora Yanina Rafi habló con Entre Vidas acerca de su libro de poesía Objeto transicional que no tuve que publicará Halley Ediciones y cuya presentación oficial será el 18 de agosto en Río Grande provincia de Tierra del Fuego, lugar en el que vive la poeta.





¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Comenzar una entrevista con esa pregunta, me advierte que esto se viene divertido. Considero que soy la persona más ritualista del mundo, no logro sentarme a escribir sin antes haber prendido un palo santo, seleccionado la música adecuada, doy entre cinco y seis caminatas por la casa, hago la vela, la vertical, me observo en el espejo “pupilas adentro”  e incluso a veces bailo cigarrillo de por medio, una vez que arranqué puedo estar horas.
Siempre imagino que mis vecinos tienen una actividad familiar muy entretenida, sentarse a observar lo que hace la loca de enfrente, sería divertido observarme en ese proceso.

¿Con qué frecuencia escribís?
Intento hacerlo todos los días al menos un poquito, en general lo logro… voy a todos lados con una bitácora que hice con mis propias manos, todos los días hago anotaciones de ideas, palabras sueltas, sentimientos atados e inclusive acontecimientos del día. En mi cartera no puede faltar un lápiz. Debe ser si o si lápiz, porque si no se me ocurre nada que escribir me sirve para sujetar mi rodete. Parece un delirio todo esto, pero es muy real.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Hace un año atrás comencé un taller de acompañamiento poético, junto a Mariana Kruk. En aquel entonces, en las primeras conversaciones vía mail, yo decía: quiero escribir un libro, ya tengo algunos ensayos escritos y yo no soy del palo de la poesía. No me imaginé jamás que un año más tarde Mariana me diría: ok te mando el contrato de Halley Ediciones para publicar tu primer poemario. Fue una invitación armoniosamente musical que me llevó a inmiscuirme en un submundo paralelo, que adoro y no creo ser capaz de abandonar nunca más. 
La literatura en general estuvo en mi vida desde que tengo uso de razón. Mi mamá no quería comprar una tv para mi cuarto, para que yo no dejara de leer libros antes de dormir, en ese entonces tenía ocho años y es una costumbre que perduró en el tiempo.     

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Objeto transicional que no tuve?
¡Es todo un delirio místico! Surge de un poema que escribí hace unos cuatro meses aproximadamente, que lo titule de ese modo. Durante una o dos semanas sentí que no tenía nada más que decir, pero no abandonaba. Entonces me dedique a titular mis poemas del modo más excéntrico que encontrara. El humor irónico, satírico me divierte mucho y yo soy un poco eso también. La poesía no sólo es de “amor” y siempre digo que todo chiste tiene algo de real.

¿Cómo surge la elección del epígrafe, fragmento de Julio Cortázar?
Cortázar es mi primer amor y al primer amor siempre se regresa. Ese epígrafe me describe de una manera muy precisa. No tuve duda a la hora de elegirlo ya que sintetiza en pocas palabras el vaivén de mis poemas. Es un sube y baja de emociones.
   
¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
¡Llegó ese gran día! en un primer momento creí que sería mucho más complejo de lo que resultó finalmente. Lo cierto es que tengo cerca de ciento veinte poemas escritos, por lo tanto quedarían muchos afuera y no podía decidir, fueron días enteros pensando cuales elegir y buscando estrategias rebuscadas de selección. Sin embargo llegó el momento, me senté frente a la pc, leí cada uno de ellos en voz alta y en una hoja fui anotando sí o no, al finalizar tenía el número redondo de “sí” cuarenta y cinco, justo el número pedido por la editorial. Más allá de la estrategia, el enfoque fue reunir esos cuarenta y cinco poemas que contaran mi proceso, que vieran la luz del día esos que describen el crecimiento, el fluir de la poeta que vive en mí. Inclusive el orden cronológico es exactamente el dispuesto en el libro.       
   
¿Cuál es tu poema preferido del libro?
¡Qué difícil! Hay muchos preferidos. Los hay tristes, otros con los que muero de risa sobre todo por la historia que los definió. Los de furia me encantan y también los hay de amor. Si tuviese que elegir sólo uno creo que podría ser:
Azules malditos:
Malas intenciones
costumbres dañadas
 irrupción que desequilibra.
Tus encelos sulfurosos
azules cristalinos
irreductibles.
Ser capaz de inmisuirme
en tus pensamientos,
en tus pesadillas,
comprender tu maldición.
Anidar en una nube
durante kilómetros de silencio
y de distancia,
planeado un abrazo
que nos lleve al paraíso.       

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
En principio podría decir que me nutro de lo que este leyendo en ese momento, hay un poema en el que hablo de la selección de libros de acuerdo a la rotación de la luna. De todos modos hay factores secundarios muy importantes, por ejemplo la música. No puedo escribir si no tengo música de fondo. El primer libro sucedió escuchando toda la discografía de Gabo Ferro. Objeto fue creado con jazz la mayor parte del tiempo y a la vez escribiendo canciones para las composiciones de mi novio.
También se encuentra presente el teatro, este año regresé a las tablas con dos presentaciones en una Varieté. Ansió más y seguramente las habrá. Me encienden, me conectan con la artista que vive en mí. En lo cotidiano es todo más estructurado y busco romper moldes, todo el tiempo.
Por último y no por ello menos importante, estar presente, meditar, observar lo que sucede a mí alrededor, observarme, escuchar lo que mi cuerpo y mi mente dicen, cuándo dicen.   
                 
¿Qué temas de los que todavía no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Hace un tiempo atrás me hice esta misma pregunta. Sucedió en esos días en los que todos hablaban de la sanción de ley a favor del aborto. Hablo en pasado por qué sucedió lo que yo pensé que iba a suceder, pasó la media sanción, pasó el mundial y nadie más continua argumentando a favor o en contra. Es muy interesante observar el comportamiento humano, en el cómo nos fanatizamos o no con una sensación, como no nos apropiamos del conocimiento, de la idea, de la cultura, de lo que nutre. Pensé en cuanto me gustaría hablar de temas sociales que nos incluyan a todos, y cómo lograr que no tengan una connotación política, ni fanatismos, ni bandos. Difícil tarea, sigo meditando en ello.         

¿Tenés pensado escribir algún libro de cuentos o novela?
Antes de comenzar a escribir poesía, escribí un libro titulado Sonata. Es un libro de ensayos el cual aún no fue publicado. Antes de finalizar ese libro se me ocurrió una historia para una novela. Una vez finalizado Sonata, comencé ese proyecto y al cabo de un mes, me dije: esta historia no sé a dónde va y no está resultando tan genial como ocurría en mi imaginación. La abandone y comencé a escribir exclusivamente poesía, cada tanto pienso en mis ensayos y los extraño.           

¿Qué libros o autores recomendarías leer? 
Principalmente Julio Cortázar, ya confesé mi amor por él, todos sus libros son recomendables. Amo con todo mi corazón Todo tiempo futuro fue peor, de Raúl Brasca y las novelas de Murakami una genialidad. Además podría decirte que en ese proceso de decidir escribir un libro y no morir de vergüenza, leí De qué hablo cuando hablo de escribir, me impulsó a hacerlo y no dejarlo nunca más. En definitiva creo que podría hacer una lista interminable de libros y autores… Girondo, Pizarnik, Galeano, Huxley, Kundera, Camus… lista no taxativa. Hay libros como el principito que no dejo de leer nunca y Pablo Bernasconi que descubrí por mi hija más pequeña, creo que lo amo más yo, que ella. Sin embargo no se trata de hacer listas, se trata de amar, de vibrar, de arder, cada persona siente y vive las historias de modo diferente y quizás para mi Brasca es una genialidad y a vos no te mueve ni un pelo, lo que vale es que la piel se erice, que no puedas dejar de leerlo y que llegado el final, te digas: quería más. Esa creo yo es la recomendación más valedera.           

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Halley Ediciones
Pienso en la palabra llegó de tu pregunta. Y no sé exactamente si es que algo llega o se va, me remite más bien a un hecho fortuito, a una casualidad. Y en lo que yo creo intensamente es en las causalidades. Es fundamental hablar del trabajo que realicé   hasta que Halley Ediciones propuso editarme. Desde hace un tiempo muy largo me planteé hacer de la escritura mi arte, mi oficio y por qué no mi profesión. No es mi profesión de base y por ello pienso que me queda mucho por recorrer y seguir aprendiendo. Una de mis premisas es nunca abandonar. Ser constante y la autoexigencia que me caracteriza. De algún modo en esta ocasión tiene una connotación positiva, sin ella no habría crecido del modo que lo hice. Cuándo todo eso sucedió Halley Ediciones me invitó a formar parte, es una de las cosas que más me enorgullecen y siento el verdadero placer de trabajar. Nunca es una carga, siempre es libertad.                 

¿Qué podés adelantar de la fecha de publicación y de la presentación?
La presentación será el 18 de agosto en Río Grande provincia de Tierra del Fuego, aún con lugar a definir y detalles “técnicos” pendientes. De los cuales mi editora dice: vos ocúpate de disfrutar. Por lo tanto puedo decirte y siguiendo esa máxima que estoy viviendo todo este proceso con mucha felicidad y a la vez pensando en cada detalle, viviendo con el anhelo de que sea una verdadera fiesta, habrá música en vivo, lectura de mis poemas por personas que quiero mucho y muchos brindis. Hace unos días atrás, con el adelanto en las redes sociales de uno de mis poemas, una persona me hizo saber que mi poema “lo había tocado” y pensé en esto: el resultado más esperado de todo este proceso es que al menos algunos lectores, sientan el calor profundo de Objeto trasnacional que no tuve, como el de las aguas termales. 

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Sigo trabajando en poesía, a pesar de la publicación nunca dejé de escribir. Sin embargo aprendí del libro anterior que apresurarme a pensar en otro proyecto a la vez, no es bueno para el actual ni para el que viene. Imaginate que cuando eso sucedió, luego terminé abandonándolo. Además siento que todo el proceso desde la firma del contrato hasta la presentación es digno de vivirlo a contrapelo, con todas las emociones a piel. Hay momentos de mucha emoción, de alegría, inclusive de cansancio. El momento de corregir, volver a leer una y otra vez fue agotador, pero no por ello menos hermoso. El ultimo mail a Mariana fue: ok aplico la máxima, abandono la corrección.               
De todos modos soy una persona inquieta, muy perseverante y vivo en Tierra del Fuego, con diecisiete grados bajo cero de sensación térmica, toda una sensación para lo cual Murakami diría: “no pasa nada por perder un poco el juicio, pero como mínimo hay que mantener la conciencia de que se ha perdido”   



No hay comentarios:

Publicar un comentario