lunes, 27 de agosto de 2018

Alejandra Decurgez: “Mis Muertos Amarillos se inclina hacia lo terrorífico en el dominio de lo cotidiano”




La escritora Alejandra Decurgez publicó la novela Mis muertos amarillos a través de Peces de Ciudad Ediciones y le contó a Entre Vidas que se viene la segunda edición del libro que agotó la primera tirada. Además, adelantó que está trabajando en dos libros de cuentos y en la adaptación a comic de algunas de sus historias.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Mis rituales incluyen encender un sahumerio o el hornito y, por qué no, dar vueltas por la casa, ordenar la ropa que acumulo en el respaldo de las sillas, acariciar a mi gata Bianca, meditar, chusmear lo que anda pasando en las redes y buscar la música adecuada para lo que voy a escribir. En conclusión: procastinar es parte importante de mi preparación para el momento de escribir.

¿Con qué frecuencia escribís?
En general, en las mañanas libres de lunes y martes y, cuando puedo, un rato los sábados y domingos. Soy una persona matutina y necesito un buen número de horas disponibles para poder entrar en la vibración correcta (o procastinar, como prefieran). Tengo un ritmo lento de trabajo y corrijo muchas veces, por lo que me lleva bastante tiempo terminar los cuentos, los guiones y las novelas.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de tu novela Mis muertos amarillos?
La escena que es el corazón de Mis Muertos Amarillos surgió de una novela todavía inédita. Ambas tienen una ligera conexión en esa escena, a pesar de que Mis Muertos Amarillos opera en un registro realista y la otra novela (no menciono el nombre porque está en concurso) es una mezcla de CF y fantasía, con algo de realismo.

¿Por qué decidiste ponerle ese nombre?
Lo amarillo tiene un significado que se va develando a medida que transcurre la historia, igual que los muertos, pero la expresión es una suerte de diálogo con el espíritu y el estilo de William Faulkner, que fue una gran inspiración para esta novela.

¿Cómo se dio la posibilidad de publicar el libro con Peces de Ciudad Ediciones?
Para celebrar el día del escritor de 2017, Peces de Ciudad convocó a algunos autores a leer, y yo estaba entre ellos. A la editorial le gustó el cuento que leí, y me contactaron. Mis Muertos Amarillos fue escrita especialmente para Peces de Ciudad, no era material que ya tuviera disponible.

Para el que todavía no leyó la novela, ¿con qué se va a encontrar?
En algún punto, se va a encontrar con el clima inquietante que habita en mis cuentos de ciencia ficción, si bien Mis Muertos Amarillos se inclina hacia lo terrorífico en el dominio de lo cotidiano, con un importante componente onírico.

¿Qué repercusiones tuviste respecto de los lectores de la novela?
Mucha gente resaltó la escritura tan visual, como de guión, que caracteriza la novela, lo cual tiene sentido porque me formé como guionista. También comentaron lo perturbadora que les resultó. Y muchos dijeron haberla leído “de una sentada”.

¿De qué tema que todavía no escribiste tenés pensado hacerlo próximamente?
Hace tiempo tengo ganas de escribir un policial negro o una novela negra, géneros que me fascina leer, pero todavía no apareció ni la imagen inspiradora, ni la historia.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Encontrar nuevos espacios para compartir lo que escribo, tanto en el país como en el exterior, y seguir animándome a incursionar en géneros y temáticas distintas.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Justo ahora estoy leyendo La Profundidad del Mar Amarillo, de Nic Pizzolatto (el guionista de True Detective y autor de la novela Galveston). Lo recomiendo a quienes disfruten de cuentos con clima melancólico, ambientados en el sur profundo de Estados Unidos. También recomiendo Este es el Mar, de Mariana Enríquez, que tiene un tono y trabaja una temática distinta a las habituales para esta autora, y Magnetizado, de Carlos Busqued, una suerte de El Adversario local. Para quienes gustan de la narrativa gráfica recomiendo La Sudestada, de Juan Sáenz Valiente, una maravilla total.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Además de la segunda edición de Mis Muertos Amarillos, que se viene con tapa nueva e ilustraciones, tengo dos grandes grupos de cuentos en proceso de escritura. Uno está compuesto por relatos protagonizados por niños con diversos grados de perturbación, algunos en el registro del horror o la ciencia ficción y algunos, realistas. El otro conjunto de cuentos se podría catalogar dentro de lo que se conoce como new weird y todos giran alrededor de un burdel, La Pagoda de Ming.
Por fuera de la narrativa, tengo varios proyectos con el dibujante Grendel Bellarousse, que incluyen la adaptación de algunos de mis cuentos y novelas a comic, una historieta de terror ya terminada y una novela de ciencia ficción a medio escribir. El año que viene me gustaría volver a escribir guiones en inglés para retomar el circuito de concursos internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario