lunes, 27 de agosto de 2018

Pipu Simeoni: “Por lo general hablo de lo que nos interesa a todos: amor en todos sus ámbitos”




La escritora Pipu Simeoni habló con Entre Vidas acerca de su libro de poesía Lo que tapa por un rato al corazón, publicado por Azul Francia Editorial y además, contó que actualmente trabaja en la escritura de otro poemario.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Ninguno. Quizás estoy limpiando el baño y se me ocurre una idea y la guardo en la cabeza para el momento de sentarme a escribir. No es que digo antes de escribir “tengo que hacer tal y tal cosa” No, para nada. Ganas de escribir tengo todo el tiempo, pero no tengo todo el tiempo para escribir, entonces voy por el mundo escribiendo en la cabeza, qué se yo, observo cosas que son inobservables en la calle, en reuniones, etc. Ese es mi ritual, escaparme de situaciones horribles sin tener que irme, escribo en la cabeza y ya me fui. Luego vuelco todo, obvio.

¿Con qué frecuencia escribís?
Con frecuencia.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Nadie. La vida misma me llevó a meterme por ahí. Mi casa siempre fue muy poco concentrable, entonces en un momento me vi amiga de las cosas cortas y rápidas para leerse, pero también la vida profunda que llevé y llevo -porque tuve una vida duranga-  se volcaban para el lado poético, cosas cortas y rápidas pero profundas. Siempre necesité mensajes, imágenes, musicalidades. Siempre apuntando a cosas que me llevaran a reconstruirme.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Lo que tapa por un rato al corazón?
Porque amo las ironías, y ésta es una de ellas.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Siempre busco la historia. A pesar de que sean poemas surtidos, siempre le encuentro la historia y los ordeno así, tratando de contar una historia aunque después de historia no tenga nada, pero me hace sentir bien saber que laburé mucho el libro.

¿Cuál es tu poema preferido del libro?
No tengo preferido. Todos tienen todo de mí, y yo no me prefiero. Jajaja.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Azul Francia Editorial?
Porque soy una buscatodo, ¡jojo! Me la recomendó una amiga, More Fernández Nuñez.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
De lo que no me pasa y quisiera, o de lo que me pasa y no quiero. Juego mucho, entro y salgo de mí, juego a ser una que vi en la calle, qué se yo. Pero por lo general hablo de lo que nos interesa a todos: amor en todos sus ámbitos. 

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Recomiendo como siempre, aunque me digan que ya pasó de moda, y que bla bla bla, a Alejandra Pizarnik, es la primera poeta que leí y nunca más encontré algo parecido. Mucha gente te dice “era depresiva” y a mí qué me importa su vida.  Ojalá te vuele los pelos como a mí.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Otro poemario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario