lunes, 3 de septiembre de 2018

Leni Rodríguez: “El libro cristaliza de manera fragmentada distintos canales de expresión sensitiva y política”






El escritor Leni Rodríguez publicó el libro Poemas, cosas y canciones a través de Peces de Ciudad Ediciones y señaló que actualmente está abocado al teatro con sus obras El tour de Jubileo y Siniestro.  Además, agregó que siempre está escribiendo nuevas poesías y canciones junto al cantante y pianista Santi Martínez.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
No diría rituales. Aunque sí ciertas prácticas repetidas que se vinculan más con el momento emocional y cotidiano de determinados momentos de mi vida. Hace algunos años, la escritura, como la lectura, se ligaba a la noche, el cigarrillo y cierta “bohemia” en general. Al cambiar mis prácticas ha cambiado el contexto. Necesito, sobre todo, silencio, que no se me interrumpa y mucha lectura previa. Leer promueve, en mi caso, escribir.

¿Con qué frecuencia escribís?
Una vez por semana. Cuando puedo, más. En este momento en particular el tiempo se liga a los tiempos de enriquecimiento teatral.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Escuchar al cantautor Silvio Rodríguez.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Poemas, cosas y canciones?
Porque el libro cristaliza de manera fragmentada distintos canales de expresión sensitiva y política. Antes de escribir poemas escribí (y escribo aún) canciones. Y antes de las canciones, “cosas”, sin género definido.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
El editor Facundo Mallorano me ayudó a elegirlos para mantener cierto equilibrio y tez en el libro. Concordé con él.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
Me gusta “Manifiesto”. A los lectores, en general, les gusta “El amor liberal” cito en la sección “Cosas”.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
De desprolijidades afectivas, de política de clase  y, sobre todo, de contradicciones propias y ajenas.

¿Qué temas de los que todavía no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Sobre la perversidad de los “buenos” y las acciones casi idénticas entre aparentes opuestos. Suelo observar prácticas pérfidas que se repiten en distintos ámbitos. En la política, en el arte y en la academia es harto evidente.

¿Qué libros o autores recomendarías leer? 
De poesía Jacobo Fijman. Barrerse los prejuicios y leer todo Vargas Llosa. Para cuentos Jack London. Y, para teatro, Samuel Beckett.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Peces de Ciudad Ediciones
Tuve el agrado de contactarme con Soledad Blanco, le envié mi material y fue bien recibido. Realmente son grandes facilitadores para autores nuevos.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Desde hace un año me dedico casi de manera exclusiva al teatro. Escribí “El tour de Jubileo”, estrenada en abril y estoy empezando a darle vida a “Siniestro” mi última obra. Dije casi porque siempre hay lugar y necesidad de poemas, cosas y canciones. Estas últimas siempre junto a mi camarada cantante y pianista, Santi Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario