jueves, 4 de octubre de 2018

Silvia Noemí Irusta: “En cada poema hay justamente algo de mi alma”





La escritora Silvia Noemí Irusta publicó el libro de poesía Desde el alma a través de Halley Ediciones y habló con Entre Vidas del trabajo de selección de material que realizó junto a la poeta y tallerista Mariana Kruk. Además, contó que sus escritura se nutre de la soledad, del silencio y de las ausencias.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Preparo un mate o un café y si es posible a la mañana muy temprano o a la tardecita con la casa en silencio.

¿Con qué frecuencia escribís?
Intento escribir todos los días. Digo intento porque la vida diaria, el trabajo y la familia hacen que a veces uno no pueda dedicar las horas que quisiera a escribir pero en lo posible busco ese espacio en cada día.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Hace algunos años atrás me incorporé a un taller de poesía acá en General Pico de Águeda Franco y más allá de que siempre me gustó escribir y leer es ahí donde empiezo a sentir ese amor por la poesía. Así como el taller de Mariana Kruk del cual participo actualmente  ha logrado que por supuesto siga eligiendo la poesía a través de su maravilloso taller a distancia.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Desde el alma?
Creo que el título me eligió a mí. Como bien digo en la biografía del mismo; es el resultado de la búsqueda y el encuentro de mi ser con la poesía. Y en cada poema hay justamente algo de mi alma.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
La editorial Halley  propone un libro de poesía breve y es ahí que comienza mi trabajo de tener que leer y decidir entre mis trabajos cual publicaba y cual no.  Todo fue parte de un trabajo en conjunto con la editorial Halley quien fue muy paciente conmigo porque es cierto que cuesta elegir y luego que uno elige te parece que no, que esos no, pero sí fueron. Y sí estoy feliz de haber publicado cada poema que está en el libro.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
Mi poema preferido
 Dos pares

 Afuera
dos pares de zapatos
adentro
dos vidas matándose
en el medio
una soledad
acobardante.

El que destacan los lectores:
           
No he visto el mar
pero si lo viera
me pondría a llorar
no por el mar
sino por la inmensidad
de ese cielo mojado.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
De la soledad, del silencio y de las ausencias.

¿Qué temas de los que todavía no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Me  gustaría escribir de mis hijos, de eso que te pasa cuando tienes a tu hijo en tus manos y de esos nueve meses en los cuales uno cambia. Es  inevitable cambiar.

¿Tenés pensado escribir algún libro de cuentos o novela?
Me gusta pensar en un libro de cuentos breves. No me veo publicando una novela.

¿Qué libros o autores recomendarías leer? 
No siento autoridad alguna para decir cual autor o que libros leer.
Y me gusta todo. Cuando voy de paseo trato de ir a la biblioteca del lugar y elegir por tamaño del libro o por su color o por su biografía.
Sucede también que en cada ejercicio propuesto hay una serie de lecturas por ende uno va descubriendo nuevos autores que por conocidos que sean muchas veces uno no ha leído nada de ellos. Pero recomiendo a Mariana Kruk
a Fernando Pessoa
a Águeda Franco
a Humberto Eco
a Reynado Sietecase

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Halley Ediciones
Como ya dije anteriormente conozco a Mariana Kruk a través de su taller de poesía a distancia y es justamente por ella que me llega la propuesta de Halley y no dude en decir que sí. Halley no solo me abrió sus puertas sino que trabajó mi libro con mucho cuidado y cariño por lo cual le estoy eternamente agradecida.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
La idea es publicar porque cuando uno se anima a hacerlo genera una revolución desconocida dentro de uno pero por ahora no tengo proyecto alguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario