domingo, 11 de agosto de 2019

Natalia López: “Me interesa indagar en las relaciones de todo tipo”




La escritora Natalia López habló con Entre Vidas acerca de su libro de poesía La suerte en el error publicado por la editorial Santos Locos y conto que le interesa relacionar poesía con educación.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
A veces no se puede tener rituales porque se escribe donde se puede, en un cuadernito en el subte, en algún hueco dentro del horario laboral… pero cuando estoy en casa, y tengo tiempo suficiente, lo primero que hago es hacerme algo rico: café con leche, huevos revueltos, tostadas con dulce. Con la panza llena, y el mate que viene después, me acomodo en el lugar más luminoso de mi hogar y arranco.

¿Con qué frecuencia escribís?
Casi todos los días. Lo más común es en el formato ratos-libres-donde-se-pueda. Lo menos común es en mi casa tranquila con el mate.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Para ser justa fue en el taller de Fabián Casas. Siempre escribí de todo, pero a la poesía la tenía como algo lejano. Cuando empecé en el taller y escuché a compañeras y compañeros llevar sus textos, sus poesías, fue inevitable el contagio. Fuimos la primera camada de cuando Casas volvió a dar talleres entonces se armó un grupo muy lindo. Fue un taller de cruces: había escritoras/es, fotógrafas/os, artistas plásticas/os… Me acuerdo siempre del poema de una compañera (Laura Quesada) que me motivó a escribir los míos:
Todos somos
como todos
pero con otro pelo.
El pelo no importa
el pelo sí importa
lo que importa es la salud
la del pelo
Algún día seremos todas rubias
algún día
seremos distintos
pero
por ahora
somos así.
Miro a la calle
la enredadera crece
y me tapa la ventana.
Me corto el pelo o corto la planta
soy planta
y no sé crecer.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara La suerte en el error?
Lo decidimos con el editor y, viéndolo a la distancia, creo que fue el título más adecuado para la historia que cuenta. Teníamos un par de opciones e hicimos un intercambio; en el único en que coincidimos palabra por palabra fue en La suerte en el error, que de todas formas es un verso del poema Un momento de felicidad.

¿Cómo fue el proceso de selección de las poesías que aparecen en el libro?
Mi selección la terminé en el taller de Clara Muschietti, pero la elección final fue del editor, Marcos Gras. A una le da pena a veces que queden afuera algunos poemas de los cuales te enamorás, pero su edición fue muy atinada y, de vuelta, perfecta para la historia del libro.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que más destacan los lectores?
Mi preferido creo que es La política del país: habla de una relación, de lo cotidiano, del feminismo, del país, de lo personal es político, del amor, de la paciencia, y de más cosas, pero lo dejo ahí. El que más destacan creo que es Loop (lo copio porque es corto):
Todavía me parece
que vas a venir un día
y me vas a decir lo que ya no quiero.
Y también Dos vasos congelados, Volver y Unas dudas enormes.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con la editorial Santos Locos
A través del escritor Gustavo Yuste, compañero en el taller de Casas, conocí al editor en una Feria del Libro y, a partir de ahí, seguí los pasos que piden en Santos para evaluar tu material (que figuran en la última parte de todos los libros de la editorial). Unos meses después, me convocó el editor y empezamos con la edición. 

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
Me interesa indagar en las relaciones de todo tipo: el amor, la amistad, la familia, los encuentros y desencuentros, en relación con los mandatos, los deseos, el trabajo. Me gusta la idea de construcción. Todo es una construcción permanente y, a la vez, se puede desarmar en dos minutos. Nada está garantizado, y en ese sentido me gusta hablar de los vínculos, desde ese lugar de cuidado.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Desde ya a Clara Muschietti, creo que es una poeta increíble. Voy a decir Fabián Casas, y parece que hago promoción de lo que yo hice, pero lo cierto es que fui a sus talleres porque ya los había leído. Me gusta mucho el libro Amiga, de Malena Saito, compañera de la editorial. Me parece que con su libro hizo algo diferente en un montón de sentidos. Sharon Olds me impresiona y me maravilla a la vez. La historia de una hiedra, de Luis Chaves.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Me gustaría publicar mis cuentos y también otros libros de poesía. Me gustaría hacer un montón de cosas, pero todo lleva su tiempo y aprendí que a veces hay que dejar, también, que decante. Me interesa relacionar poesía con educación. Tengo amigas que están en bachilleratos populares y me copa la idea de acercar la poesía a ámbitos educativos.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Con poesía siempre. Y tengo la idea de retomar una novela en breve, cuando esté de licencia por maternidad. Lo digo y me causa gracia: bebé y tiempo de concentración no combinan, pero tengo la esperanza de que sea una bebé buenita, que duerma y me deje escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario