miércoles, 7 de agosto de 2019

Nicolás Chiesa: “Me gusta la observación de lo cotidiano”




El escritor Nicolás Chiesa habló con Entre Vidas acerca de su libro Bondi publicado por Modesto Rimba y contó que a idea nació luego de la experiencia de un viaje en colectivo un día de lluvia al salir de un taller literario. Además, el autor señaló que la gente puede enviarle cuentos sobre colectivos a cuentoscolectivos@gmail.com ya que su intención es la de crear la segunda edición colaborativa del libro que se llamará: Bondi (cuentos colectivos, para leer en el colectivo).





¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Por lo general escribo de noche y hasta tarde. Abro más de un proyecto a la vez y dejo las ventanas abiertas para poder ir pasando de uno a otro cuando veo que algo no me está permitiendo resolver una idea.

¿Con qué frecuencia escribís?
Casi todos los días escribo algo. No siempre es algo con una estructura de relato, a veces escribo algo suelto y me quedo pensando qué forma le puedo dar o qué podría contar con eso que escribí.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Mi mamá, es profesora de literatura y desde siempre tuve libros al alcance. Siempre recuerdo que antes de empezar a leer, cuando nos íbamos a Valeria del Mar en las vacaciones con el Renault 12 de mi viejo, mi mamá nos iba contando historias a mi hermana y a mí para que pasemos el viaje. Contaba de memoria, sobre todo, los Cuentos de la Selva de Quiroga y una versión de la odisea, adaptada a nosotros, que a mí me fascinaba.

¿Cómo surge la idea de escribir tu libro de cuentos Bondi en el que todas las historias tienen que ver con los viajes en colectivo?
En realidad todo empezó esperando un colectivo un día de lluvia, camino a un taller literario. Cuando en el taller nos dieron un ejercicio, usé parte de la experiencia del viaje en colectivo un día de lluvia para armar un relato corto. Mientras lo trabajaba me di cuenta de que había mucho material adentro de un colectivo, muchos personajes, muchas historias. También encontré un lugar que me resultó interesante para hablar de lo colectivo en el sentido de lo que nos pasa a todos, porque está lleno de vivencias que todos alguna vez compartimos: hacernos los distraídos para evitar saludar a alguien, pensar quién va a ser el próximo en bajarse, experimentar viajes que parecen infinitos. En ese momento empecé a trabajar en otros cuentos que sucedían antes, durante o después de un viaje en colectivo y, en paralelo, ese primer cuento que escribí en el taller ganó el primer premio en el concurso “Yo Te Cuento Buenos Aires”. Seguí escribiendo y mientras armaba el libro empecé a sumarle otras cosas relacionadas a la temática, por ejemplo me acordé que yo siempre cuando leo en un colectivo pispeo cuánto me falta para llegar a destino, para ver si empiezo el próximo cuento o no. Entonces se me ocurrió poner, como guiño al lector de colectivo, cuántas paradas aproximadamente lleva leer cada cuento, para que puedan calcular si empezarlo. También propongo antes de empezar el libro que todo el que quiera puede mandar sus cuentos sobre colectivos a cuentoscolectivos@gmail.com, para crear la segunda edición colaborativa del libro que se llamará: Bondi (cuentos colectivos, para leer en el colectivo)

¿Cómo fue el proceso de selección de los cuentos que aparecen en el libro?
Tenía aproximadamente el doble de los nueve cuentos que hay en el libro. Algunos los fui separando de este proyecto porque me parecía que aunque seguían la temática no iban con los demás. Y otros, cuando entré en la etapa de edición fueron quedando en el camino con la ayuda de mi editora.

¿Cuál es tu cuento preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
151 es el que ganó dos premios y hay bastante gente que lo disfruta y por ahí lo destaca. A mí el que más me gusta es Deus Ex Machina, pero puede que sea porque fue el último que escribí.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con Modesto Rimba?
Modesto Riimba es una editorial que a mí me gusta mucho y que leo bastante. La idea de presentarme ahí fue de Adriana Romano, una profesora con la que hice talleres muchos años. Por suerte les llamó la atención la idea del libro rápidamente. Ellos fueron una parte importante de la edición del libro y al mismo tiempo me dieron mucha libertad y una confianza que agradezco.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
Me gusta la observación de lo cotidiano. Aún para pensar preguntas más complejas me divierte hacerlo desde lo que nos pasa todos los días. Pero también de la investigación de los temas que me entretienen, hoy con internet podés empezar leyendo una nota sobre un robo a un banco y terminar buscando el origen del pasamontañas. Esa conexión de información que parece no estar conectada pero lo está, me resulta muy estimulante y creo que imprime ne la escritura un ritmo acorde a la época.

¿De qué temas que aún no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Me gustaría escribir sobre la búsqueda personal que hacemos todos y que creo que es siempre la misma. Pero todavía no sé como explicarlo o cómo hablar del tema sin caer en lugares comunes. Por eso es un tema que siempre dejo para más adelante, pero al mismo tiempo siempre es uno de los documentos que tengo abiertos mientras trabajo.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
Es una pregunta difícil, hay muchos autores que me gustan mucho pero por lo general no soy de fanatizarme. Me gustan más obras individuales que autores completos. A veces seguir la obra de un escritor y ver su evolución es interesante pero en general prefiero la variedad. Como decía, me gusta ir saltando de una cosa a otra.
Claus y Lucas de Agota Kristof es un libro de que me llamó la atención y disfruté mucho. Murakami me gusta como combina una estructura más clásica en algún aspecto, con recursos bastante modernos, y creo que donde mejor lo veo expresado es en Kafka en la Orilla o El Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo. Como estilo de escritura original también me parece muy interesante El Curioso Incidente Del Perro a Medianoche, que sin tener muchas pretensiones me parece un libro con gran valor. Y después por supuesto hay varias clásicos, que no son los primeros que se me vienen a la cabeza porque los leí hace mucho, pero son infaltables como Ensayo Sobre la Ceguera de Saramago, La peste de Camus, a Sangre Fría de Capote y Cien años de Soledad de García Marquez.
Pero, repito, es una pregunta difícil.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Evolucionar en mi escritura y jugar con otros formatos. Me gustaría poder encarar el desafío de una novela o un guión de largo. No creo que sea el próximo proyecto inmediato pero es algo que tengo en mente.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un proyecto con formato un poco más libre. Que también tiene un poco la lógica de algo accesible para leer aún para el que no se sienta dos horas seguidas con un libro. Pero la idea es que no necesariamente sean todos cuentos, estoy dándole forma a cosas que fui escribiendo y que sigo generando, pero necesitan un formato un poco más libre que el libro tradicional de cuentos o novela. Por ahora solo tengo muchas piezas sueltas, algunas bajadas a tierra y un título tentativo, pero hasta que no tenga forma más concreta me cuesta definirlo. Cuando pase un poco el trabajo que implica sacar este primer libro pienso focalizarme más y terminar de darle forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario