martes, 23 de noviembre de 2010

Agustín Aguirre: “Desde que existe internet se multiplicaron los guapos”


 El año pasado en Entre vidas tuvimos la oportunidad de entrevistar al guionista Agustín Aguirre, dueño del blog “El bobero”, uno de los más populares y con mayor cantidad de seguidores. La nota tuvo mucha repercusión y debido a eso volvimos a encontrarnos con él para que nos cuente su actualidad y los importantes proyectos con los que cuenta para los próximos meses.



Hace un tiempo hablamos y tenias varios proyectos, ¿qué novedades tenés al respecto?
Por suerte he podido concretar lo que buscaba. Hemos escrito con Silvina Einseinstein tres series televisivas que están próximas a hacerse realidad.

¿Podrías contar de qué se tratan las series?
Si. "Diario de un Desempleado" es una tragicomedia que habla de un personaje sociópata que pierde todo lo que tiene y debe comenzar su vida desde cero. En el camino, se encontrara con situaciones inesperadas y graciosas, y también sentimentales, como recomponer los lazos familiares. En cuanto a "El Corte", es un unitario que habla de "Amores que no fueron", y aborda 13 historias planteadas desde distintas psicólogas que nos cuentan la razón por la cual esa pareja no funcionó, con un enfoque muy fuerte en la ruptura.
Y por último está "Basta la Salud", una comedia de hipocondríacos que enferma a todo un country.

¿Cuáles fueron los puntos de partida para desarrollar las historias?
La realidad es que no sabría decirte. Hemos mechado un poco de ficción, que es lo que nos gusta escribir, y de realidad. Todos en algún momento vivimos cosas similares. En el caso de "Diario de un Desempleado", mucha gente se vera reflejada, más viviendo en un país sensacionalista en el que encontrar un trabajo digno es una carrera de obstáculos.

Me imagino que habrás pasado alguna vez por la dificil tarea de conseguir empleo... y de las tediosas entrevistas que hay que pasar...
Si, de hecho he escrito bastante acerca de los supuestos "Recursos Humanos" que precisamente de humanos no tienen nada. Me parece que la calidad de trato hacia al ser humano y el comercio con la necesidad son dos cosas propias del capitalismo y son espantosas.

¿Estuviste en contacto con gente de recursos humanos para interiorizarte acerca de los mecanismos de selección?
Si, por desgracia tuve que sufrirlos. Soy una persona emprendedora, nunca me gusto estar parado. Por suerte mi constancia me impidió tener que tolerarlos demasiado, pero más de una vez me he parado y he mandado a una oficina entera a la mierda.


¿En qué quedó la posibilidad de escribir una obra de teatro?
Tuve una oferta concreta del productor Cristofani, ex productor de Sofovich, la idea era llevar el libro a teatro, pero por una cuestión de tiempos decidí apostar más a otras cosas. El teatro te consume demasiado tiempo y no es lo mío, por eso decidí decir que no y dejar la puerta abierta para un futuro.

¿La idea era llevar "El bobero" al teatro?
Si, la idea era hacer una comedia Stand Up con los diversos temas de "El Bobero". El productor me escuchó en un reportaje que me hizo Fantino y me insistía con que quería que actúe yo, pero para subirme a un escenario necesitan una orden de un juez, jaja.

Contame acerca de la novela que estas escribiendo...
Bueno, digamos que debido al apoyo incondicional que estuve dándole a un amigo que se encuentra en un neuropsiquiátrico me introduje demasiado en ese mundo. Es un mundo que siempre me asustó, que me tentó, y que también me pareció maquiavélico. Vivirlo de cerca es algo muy fuerte, y después de pasar días y días hablando con gente internada, me puse a pensar que la reja que los separa del mundo, ese alambre de un milímetro de espesor, nunca define bien de que lado está le gente enferma y de cual la que busca vivir en paz. De eso trata mi novela.

 Junto a la guionista Silvina Einseinstein

¿Ya conseguiste una editorial que confíe en el producto?
Si, en cuanto a la Editorial prefiero reservármelo porque hasta no firmar y asegurarme de que sean serios no quisiera afirmar nada. De todos modos estoy en el proceso de finalización de la misma.

¿Por qué pensás que no hay término medio con la gente que lee tu blog? o te aman o te odian...
Es algo que nunca voy a entender, y que sinceramente tampoco me interesa. Yo soy muy fiel a mi mismo, y escribo de la misma forma. El arte como escapismo nunca me intereso, entonces cuando afirmás o contás tus pensamientos aparece la gente que te critica o que lo comparte. En algún momento me importó, la verdad es que no tengo aires de estrella ni mucho menos, soy alguien buscando su lugar en el mundo, pero elijo vivir de una determinada manera y la gente que no la comparte no la entiende, simplemente quiere meterte en su misma ruta. Todos te la van a querer hacer difícil, pero si tus intenciones son eternas no se puede hacer nada. ¿Quién puede quitarle la alegría a un hombre pobre cantando bajo la lluvia?

¿La gente que te critica entiende tu humor?
Tal vez decir que no seria de soberbio, pero es lo que creo. Yo elegí reírme solo de las cosas que se eligen. Nunca me vas a ver haciendo madera de un árbol caído, pero me vas a encontrar riéndome de todas las elecciones que no comparto. Aunque suene prejuicioso.

¿Tenés alguna anécdota con gente que no comparta tus apreciones en el blog o en twitter?
Demasiadas. No sabría por donde empezar. Pero todas están conectadas a los sentimientos. Hay mucha gente que te puede decir barbaridades de mi, y después esta la que me conoce. Pero aprendí que los que proponen una pelea por twitter están refugiados en un monitor, y yo no cazo moscas, prefiero destruirme a trompadas, aunque suene a caníbal. Desde que existe internet se multiplicaron los guapos.

¿Qué relación tenés con la gran cantidad de seguidores de tu blog?
Con algunos tengo una relación muy buena, así como internet te da esos malhumores, también te permite responder y acercarte. Por ejemplo he entablado una gran amistad con Diego Mira, un chico que escribe muy bien, pero también he entablado relaciones con la policía, con gente que quiere romper esa barrera y conocerte, jajaja.

¿Para cuando el club de fans de "El bobero"?
Jajajajaja, ya lo hizo una chica en Facebook, creo que tiene seiscientos seguidores. Esas cosas me dan verguenza, no quiero ser famoso ni nada por el estilo, quiero ser feliz escribiendo.

¿Te reconocen en la calle?
No, gracias a Dios no. Una sola vez en la playa me pasó. Pero no me gusta eso, no persigo el fin de ser famoso, persigo el fin de ser feliz haciendo lo que me gusta. De hecho, me he negado a poner foto en el libro, y terminaron poniendo una espantosa, jajaja.

Por último, ¿qué mirada tenés acerca de las relaciones humanas y del amor en general?
La verdad que mi mirada acerca del amor es bastante particular. Yo he decidido para mi vida no privarme de nada, hacer siempre lo que siento, y no mucha gente tiene el valor de vivir así. Principalmente porque hay mucha gente lastimada, pero sospecho que la felicidad en el amor es poder ser las 24 horas del día uno mismo con la persona a quien amas, y la libertad no es estar solo, es sino tener la libertad de elegir entre millones de personas a una sola para compartir todo.

1 comentario:

  1. Agustin, escribís como tu cara, y tu cara es una de las mas lindas que vi. sos hermoso y talentoso.

    ResponderEliminar