lunes, 14 de mayo de 2018

Inés Kreplak: “La literatura durante la infancia fue mi vía de escape”






La escritora Inés Kreplak habló con Entre Vidas acerca de su novela Confluencia editada por Alto Pogo y contó que la imagen disparadora que dio inicio a la historia fue una foto de una casa en construcción en el delta, sin techos, con las vigas de madera puestas, parte del piso y una carpa tendida a unos metros. Además, comentó que está trabajando en una tesis que la tiene obsesionada.


¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
La sensación es que “concentro” como los deportistas. Me encierro horas, días, lo que pueda. Si estoy de vacaciones, me retiro, lejos, durante horas con la computadora. El cuento que más me gusta lo escribí mirando el mar. La naturaleza me inspira bastante. Pero si estoy en la ciudad, me encierro. Puedo llegar a faltar al trabajo, cancelar eventos si tengo ganas de escribir. Por eso no lo hago tan seguido. Me absorbe. 

¿Con qué frecuencia escribís?
Escribo todo el tiempo.  Pero literatura, por épocas.
Tengo algunas cosas en las que obligatoriamente tengo que ser regular y ordenada, por lo tanto, en las cosas que puedo elegir me manejo más irregularmente.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Siempre hubo biblioteca en mis casas. Mis padres leían mucho los dos. Pero creo que fue una elección. Yo pedía que me leyeran, pedía que me contaran cuentos antes de dormir, rogaba que me llevaran a la librería, que me compraran libros. Mi papá me había grabado unos cassette en donde me contaba cuentos y yo los escuchaba en Roca, donde vivía entonces. La literatura durante la infancia fue mi vía de escape.

¿Por qué decidiste que tu novela se llamara Confluencia?
Porque es una palabra que tiene que ver con lo que se narra, con cómo se narra y el lugar en el que transcurre la mayor parte del relato. 

¿Cuál fue la imagen disparadora que da inicio a la historia?
Una foto de una casa en construcción en el delta, sin techos, con las vigas de madera puestas, parte del piso y una carpa tendida a unos metros.

¿Cómo fue el proceso de escritura?
Trabajaba mucho durante la semana, cuando podía viajaba a Tigre y cuando volvía me quedaba dos días enteros escribiendo todo. Después fue un trabajo largo de corrección durante los fines de semana y entre trabajo y trabajo.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con la editorial Alto Pogo
Había trabajado con Marcos Almada en la colección de literatura argentina Leer es futuro que armamos para el Ministerio de Cultura de la Nación. Me ofreció leerla en calidad de amigos cuando la terminé. Me hizo algunas sugerencias y un día me dijo que no me ayudaba más si no la publicaba en su sello.  Básicamente me extorsionó.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
De las tretas humanas que inventamos para poder vivir juntos.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
Soy ecléctica. Mis libros favoritos clásicos hoy son Moby Dick y Las mil y una noches. Soy muy fanática de Flannery O´Connor, de Cheever, Carver, Hemingway, pero también de Carrère. Admiro mucho a Rodolfo Walsh. Le debo mucho de mi amor por la literatura a Elsa Bornemann, a Graciela Montes, a Ema Wolf y a Roal Dahl. En poesía Juan Gelman, Héctor Viel Temperley, Jorge Teillier, Laura Wittner, Fabián Casas, Sonia Scarabelli, Sharon Olds y muchos más que ahora me estoy olvidando. Leo mucho, leo de todo y eso hace que no pueda decidirme ni por un género, ni por un estilo. Hay momentos para cada cosa. Ahora estoy muy fan de Gabriela Cabezón Cámara, pero porque también la estoy estudiando y la admiro.

¿Qué objetivos tenés dentro del ambiente literario?
Lograr que mi trabajo, sea el que sea, pueda permitirme leer y escribir la mayor cantidad de tiempo posible. Me interesa el arte y la cultura como un lugar creativo, con potencial “revolucionario”, aunque sea en un sentido pequeño, y crítico del mundo en el que vivimos, del modo en que nos vinculamos. Tengo armados proyectos en ese sentido, pero lamentablemente, tengo que regular mi energía y los tiempos que le dedico a cada cosa.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy escribiendo una tesis, que me tiene obsesionada.
Mientras estoy pensando y repensando unos poemas con Laura Wittner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario