miércoles, 5 de junio de 2019

Sergio Morán: “Me gustaría que en mi poesía vaya ganando espacio la problemática social”




El escritor Sergio Morán habló con Entre Vidas acerca de su libro Calle desconocida publicado por Peces de Ciudad Ediciones y contó que hay un tema que tal vez no se vea tan reflejado en mis poemas pero le obsesiona y es el paso del tiempo.






¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
La mayoría de las veces leo poesía antes, algún autor que me guste particularmente o que yo crea que me puede ayudar a entrar en la atmósfera de lo que quiero escribir.

¿Con qué frecuencia escribís?
Escribo cuando lo deseo o tengo necesidad. Creo que eso tiene que ver con que me gustan los momentos de silencio, entonces no siempre tengo o quiero decir algo. A veces escribo a partir de una situación concreta, cotidiana, otras a partir de una evocación. Hace poco leí que Onetti le decía a Vargas Llosa que no sentía como él que la escritura fuera como un matrimonio, una cosa de todos los días sino que prefería pensar que era como una amante. Hoy me identifico con esa idea. 

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
Empecé a leer poesía en la escuela secundaria, un poco impulsado por la necesidad de expresar las cosas que sentía. Además a los 16 años conocí a un amigo que me abrió las puertas de su casa, aprendí muchísimo de él y del mundo en el que se movía. Era tallador de madera y fui a aprender ese oficio a su casa: había música, arte, libros de filosofía, literatura de todo tipo. Él también hizo que me interesara por la poesía. Otra cosa que siempre ha influido son las canciones, en el principio el rock y después otros géneros populares. Cuando a los 20 años entré al profesorado de Lengua y literatura, el universo de lecturas se amplió muchísimo. Vengo de un hogar obrero de la zona rural de Mendoza, así que el acceso a bienes culturales era más complicado. En ese sentido, mi amor por la poesía no es una construcción individual, no llegué solo a ella, otros me ayudaron en ese camino. Reivindico ese tipo de lazos sociales. Todo ese proceso me fue acercando más y más a la poesía y haciendo de ella el género más querido para mí.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Calle desconocida?
Es algo curioso lo que sucedió con el nombre. Estaba en un verso de un poema que luego descarté del libro. Pero esas palabras para mí dicen mucho de la búsqueda que para mí es la poesía, por eso quedó.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
El proceso de selección lo hice a principios del año 2017. Participé ese año con este libro del concurso vendimia de la provincia de Mendoza. Elegí los poemas de entre la totalidad que había escrito entre 2014 y 2016. La selección tuvo que ver, además de la calidad, con un criterio temático.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
No es fácil responder. Pero un poema que resultó algo totalmente nuevo fue Motivos; es un poema que quiero mucho, me gusta el tono y es de esos textos que no necesitó tantas correcciones. Los lectores destacan el mismo y también poemas como La palabra es un riesgo…o los de tono amoroso.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
Los temas en este poemario, y en general, giran alrededor de preguntas que podemos hacernos todos: la ausencia, el amor, la muerte. Hay un tema que tal vez no se vea tan reflejado en mis poemas pero me obsesiona y es el paso del tiempo. Un tema del que no he podido escapar es la creación poética, se me impone. Otro tema frecuente es el de la imposibilidad: imposibilidad de ser o de hacer o de alcanzar. Cuando no podemos ser o alcanzar a ser entiendo que no todo depende de nosotros como individuos sino que, previamente, hay limitaciones materiales que condicionan nuestra existencia en todos los planos. Escribo seguido sobre eso, entendiendo que no es una problemática individual, pero sin sentir la obligación de tener que dar salida a problemas que son sociales.

¿Qué temas de los que todavía no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Me gustaría que en mi poesía vaya ganando espacio la problemática social. Tengo compañeros poetas que lo hacen muy bien, como Juan de la Maza.

¿Qué libros o autores recomendarías leer? 
Muchos, es difícil recomendar sin hacer un inventario. Recomendaría leer poesía argentina de todas las épocas, en especial de la década del 50 para acá: Edgar Bayley, Francisco Urondo, y todo lo ligado a la revista Poesía Buenos Aires. Roberto Juarroz. Juan Gelman. Un poco más acá en el tiempo Jorge Fondebrider y Rodolfo Edwars. De entre poetas actuales, la poesía escrita por mujeres: Natalia Litvinova. De poesía mendocina algunos nombres: Luis Ricardo Casnati (que murió el año pasado con más de 90 años), Carlos Levy, Juan Lopez, Melissa Carrasco y la querida Victoria Urquiza. Podría seguir agregando varias páginas de nombres.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Peces de Ciudad Ediciones
Me llegó a través de Victoria Urquiza. Ella ha formado parte del colectivo Write like a girl! y Peces de Ciudad publicó una antología del grupo. Fue ella quién me sugirió que hiciera contacto con la editorial.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Formo parte del taller Más allá de las Palabras que coordina Diana Starkman, y hemos preparado un libro conjunto que vamos a presentar en la próxima Feria del libro de Mendoza. Además, estoy trabajando en nuevos poemas ya desde antes de la publicación de Calle desconocida y que me gustaría publicar el año próximo en forma de libro. También estoy recopilando y corrigiendo textos descartados de la misma época de Calle desconocida. El año pasado empecé un ciclo de lecturas que pienso reflotar en algún momento y que tiene como eje mostrar de la forma más amplia a todos lo que están haciendo actividades con la poesía: talleres (de lectura y de escritura), lecturas, proyectos editoriales, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario