lunes, 29 de julio de 2019

Silvina Synaj: “Quería que las palabras fueran las protagonistas del mensaje y la intención de la estampa”





La diseñadora editorial Silvina Synaj habló con Entre Vidas acerca de su emprendimiento Literalia, citas para vestir y contó que sus objetivos son el de difundir la pasión literaria, contagiar el entusiasmo y promover otro tipo de mensajes en las estampas de las prendas que se usan cotidianamente. Además, la poeta afirmó que las frases pueden servir para motivar un equipo de trabajo, de apoyo en una capacitación, como recuerdo de un momento inolvidable o simplemente para evocar una frase inspiradora.




¿Cómo nace el emprendimiento de Literalia, citas para vestir?
Combinar literatura e indumentaria fue la idea inicial. Soy diseñadora editorial, poeta y una lectora fanática: llevaba años guardando citas que me gustaban en cuadernos varios y papelitos de todo tipo. Detenerme en las palabras fue inevitable. Al principio estampaba remeras para uso propio, porque no encontraba mensajes que me representaran en la oferta disponible; luego hubo encargos de algunos amigos y, más tarde, se amplió el grupo de interesados.
Quería que las palabras fueran las protagonistas del mensaje y la intención de la estampa. Al rescatarlas se produce un hecho mágico: se separan del contexto y se vuelven más potentes. Ganan en sonoridad.

¿Quién te inculcó tu amor por la literatura?
Siempre hubo libros en casa. Y la literatura estaba presente en la vida familiar. Mi viejo leía las colecciones de ciencia ficción y un repertorio de policiales negros; una tía me regaló casi toda la colección amarilla de Robin Hood (Julio Verne y Emilio Salgari eran del club de los que más me gustaban); y a ese universo se sumaron los libros de autores rusos que podía encontrar en la biblioteca de mi abuelo. Había una promesa que se volvió garantía con los años: un pasaporte a otros mundos y realidades, la difusión de ideas y el entretenimiento. Un modo de conocer la historia, a uno mismo y a los demás.

¿Cuáles fueron las primeras citas literarias que imprimieron en las remeras?
Frases de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, un libro ecléctico y maravilloso: por ejemplo, “Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces”. El poema Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni. Y “I became insane, with longs intervals of horrible sanity”, de Edgar Allan Poe.

¿Qué repercusiones recibieron del ambiente literario?
¡Entusiasmo! Es gente que comparte la pasión. La propuesta de diseño (en la elección tipográfica y de las estampas) toma citas de escritores de prosa o poesía, y palabras. Utilizamos frases libres de derechos (de autores como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll o Franz Kafka, entre otros). Las remeras y las frases son también una forma de apoyo para la difusión de autores y libros.   

¿Cómo es el proceso de selección de las citas o diseños que luego se transforman en remeras?
Proponemos las citas literarias de autores que nos gustan o de libros que leímos. También recibimos sugerencias y pedidos de amigos y clientes y ofrecemos la posibilidad de crear una frase propia. Muchas veces, otros reparan en citas que no teníamos presentes y es hermoso tomar nota y descubrirlas. También hay un proceso de búsqueda en la elección de la tipografía y el diseño.
Las citas literarias (el concepto es extensivo a las letras de canciones y fragmentos de guiones de película) son un rastro de algo que nos llamó la atención, una revelación o una nota al pie a la que se puede volver aunque hayan pasado varios años. En ese sentido, se mantienen vigentes en quien las recuerda y las elige, y siente un compromiso o algo más cercano a la pasión, por esas palabras que construyen sentido.

¿Cuál es tu remera de Literalia favorita y cuál la qué le gustó más a la gente?
Mi favorita es una remera negra que lleva escrito #poesía en tipografía plateada. Leer poesía (y también escribirla) es una manera de mirar y una actitud… que se traslada a algunos vicios, como abrir el libro Poesía vertical de Roberto Juarroz, cada mañana y en una página casual, para ver cuál es el pronóstico del día, como si fuera una adaptación del I Ching.
La remera que más gusta en esta temporada es la que lleva estampados los nombres de varias escritoras a elección personal: cada quién tiene su mapa literario, ineludible, que puede compartir con otros o atesorar como una ruta secreta. La gente que inspira a la gente que nos inspira, y así… en una sucesión que no se termina (por suerte). Como las prendas se estampan de modo artesanal, no hay tiradas mínimas: se puede encargar una sola remera y elegir los nombres.
El comentario aparte es para las remeras que llevan la frase “No al gerundio”, una consigna gramatical, pedida por una amiga -y una de nuestras primeras clientas-. Esa inscripción se volvió una cruzada que generó ambiente de comunidad, entre aquellas personas que se oponen al mal uso de ese verboide.

¿De qué autores o libros que todavía no diseñaron ninguna remera te gustaría hacerlo en un futuro?
Justamente: futuro. Nos debemos citas de autores de Ciencia Ficción. También hay otras deudas pendientes, como ampliar la nómina de autoras.

¿Qué objetivos te fijaste con el emprendimiento?
Difundir la pasión literaria, contagiar el entusiasmo y promover otro tipo de mensajes en las estampas de las prendas que usamos cotidianamente. Parte del encanto de la literatura es su vigencia atemporal: una declaración de principios, el fragmento de una canción, un poema o un pensamiento son textos que quedan estampados y le otorgan personalidad a la prenda, en sintonía con las pasiones del usuario.

¿Qué proyectos tienen con Literaria? 
Colaborar en la tarea de «desocultar escritoras».
Me gustaría llevar la poesía a otros ámbitos: las remeras son un medio de difusión cultural para promocionar la lectura. Las citas que elegimos son motivadoras, reflexivas o pueden lograr una sonrisa. Generan un vínculo de referencia al libro o al poema de origen; ganas de conocerlo, de releerlo, de contar esa historia: por qué la recordamos y qué significado tiene. Las frases pueden servir para motivar un equipo de trabajo, de apoyo en una capacitación, como recuerdo de un momento inolvidable o simplemente para evocar una frase inspiradora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario