lunes, 14 de octubre de 2019

Denise Griffith: “La carencia nos mueve”


PH Juan Manuel Pato

La escritora Denise Griffith habló con Entre Vidas acerca de su nuevo libro de poesía llamado Carencia, publicado por la editorial Liberoamérica y contó que tiene intenciones de escribir temas más sociales en forma de narrativa.




¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Carencia?
Es un título fuerte, yo agarraría un libro con ese nombre si lo viese en una feria. Había pensado otros, pero me di cuenta de que no reflejaban las sensaciones de los poemas. Varias personas habían utilizado la palabra “carencia” para definir otros escritos míos y la pensé apropiada para este. Además, puede entenderse de dos modos. Por un lado, está el aspecto más frecuente, que es aquello que nos falta por el costado emocional, afectivo. Pero para mí al mismo tiempo tiene que ver con cómo vivimos la escritura y el lenguaje. La carencia nos mueve. Puedo decir que sigo escribiendo porque nunca me alcanza con lo que ya plasmé, necesito abarcar la esencia de lo que soy con lo escrito y el no lograrlo, esta imposibilidad, me motiva. Eso es hermoso.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Fue un proceso que duró poco más de un año y, si bien tenía mucho más escrito, quise que quedara lo que realmente reflejaba mi estilo y me diferenciaba.

¿Cuál es tu poema preferido del libro?
Mi poema preferido es aquel que va dedicado a mi abuela difunta, a mi abuela Luisa. Ella me contaba cuentos cuando era muy chiquita y de alguna manera me inculcó el amor por la ficción. Creo que si viese todo lo que estuve publicando y haciendo luego de que falleciera, estaría orgullosa. Nos amaba tanto a mi familia y a mí…

¿Qué diferencias notás en vos como escritora entre este libro y el anterior Antojos de desorden?
Antojos de desorden se escribió bastante rápido. Este fue un largo proceso y, al ser el segundo, ya con cierta exigencia. Creo que con el primer libro tenemos la excusa de que si hay algo que no está bien logrado, sigue siendo el primero y le tenemos compasión y cariño. Con el segundo ya es otro tema. Además, al depender de mi propia mirada como autora y editora traté de ser más exigente. Muchas veces cuando ya tenemos la aprobación de un editore dejamos de preocuparnos. En este caso, lo consulté con mi colega Lucía Bima y ella me dio el visto bueno pero sigue sin ser lo mismo que si hubiese enviado un manuscrito a una editorial que no me conoce. Fue un acto de confianza en el escrito y en mi esfuerzo. Una suerte de amor propio, algo que también expresan estos poemas en su temática.

¿Qué podés contar de la presentación que hiciste en Café La Noire?
Vino mucha más gente de la que esperaba, aparte más que a la presentación de mi primer libro. Fue un momento fuerte, sobre todo porque lo que escribí es así y abrirse, poner el cuerpo, es difícil. Por suerte me encontré ante un público que al final me hizo llegar sus impresiones y por lo visto captó mi mensaje incluso desde su propia experiencia. Fue mucho amor condensado y quedé tan impresionada que esa noche me dormí a las cuatro de la mañana.

¿De qué temas que aún no escribiste te gustaría hacerlo en un futuro?
Temas más sociales en forma de narrativa. A  lo mejor con un toque surrealista.

¿Cómo ves el momento editorial actual?
Lo veo súper complicado tanto para los autores como para los editores. Soy nueva en el oficio pero me puedo imaginar que editar libros hace cinco años era otra cosa. Por el lado de los autores, sé que les está costando conseguir editorial para sus escritos. La mayoría de las editoriales ante la suba desmedida del dólar, postergan.

Además de escribir poesía, lees una gran cantidad de libros para reseñar. ¿Cuáles recomendarías de los que leíste este año?
Reverdecer de Sol Arri (Niña Pez) y Cándida fatal de Daniela Giorgetta (Caleta Olivia). Ambos de poesía muy sentida con la que en lo personal me conecté desde mi sensibilidad.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en varios a la vez y es difícil saber cuál vendrá primero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario