domingo, 8 de marzo de 2020

María Catalina Jiménez: “Creo que el mundo está lleno de historias flotando solo hay que abrir los ojos y atraparlas”




La escritora María Catalina Jiménez habló con Entre Vidas acerca de su libro Los lugares que no me pertenecen publicado por Halley Ediciones y contó que actualmente está escribiendo otro libro de poemas intentando mezclar la poesía con el collage.




¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
La verdad es que no tengo rituales. Escribo de manera muy desordenada, en cualquier lado, en papel, en la compu, en el celu, en cualquier momento.

¿Con qué frecuencia escribís?
Todos los días. Algunos más, otros menos, pero todos los días escribo algo.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Los lugares que no me pertenecen?
Porque el sentido de no-pertenencia es uno de los que más me han perseguido desde que tengo memoria. 

¿Cómo fue el proceso de selección de las poesías que aparecen en el libro?
El primer borrador, incluía todas las poesías que me gustaban. Era un poco un rejunte de los últimos años de escritura. Cuando Mariana me dijo que teníamos que reducir el número. Empecé a seleccionar los que realmente quería que estuvieran, pero creo que fue más intuición que otra cosa.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Mi poema favorito es:

estoy aprendiendo a entender
que ocupo
el lugar que tengo que ocupar

que todavía
hay aire suficiente
para abrir los brazos
y girar.

Porque es uno de los que más me repito a mi misma. Pero creo que el que prefieren los lectores es:

lejos
no son kilómetros
ni tiempo.
lejos
es esa canción
que dejé de escuchar 
porque ya no era mía.

Porque que todos hemos experimentado esa sensación.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Halley Ediciones
Me gustaba la línea de la editorial así que les escribí para saber si estaban recibiendo manuscritos y Mariana me respondió que sí. Así de sencillo fue.

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
De todo lo que vivo, todo lo que veo, todo lo que leo. Creo que el mundo está lleno de historias flotando solo hay que abrir los ojos y atraparlas.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías? 
En este momento, recomendaría escuchar a Sarah Kay. Me encanta ver cómo juega con la poesía, la narrativa, pero siempre desde la oralidad.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy en mitad de un próximo libro, pero más que nada estoy intentando mezclar la poesía con el collage y con otros formatos. Quiero seguir escribiendo poesía, pero siempre de una manera nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario