lunes, 27 de abril de 2020

Luciana Zavattaro: “Me gusta escribir sobre todo lo que me genere curiosidad”






La escritora Luciana Zavattaro habló con Entre Vidas acerca de su libro La sombra de tinta negra y adelantó que está trabajando en la reedición de dicha novela. Además, armó junto a un colega la antología Metanoia que incluye doce relatos de autores nacionales y cuya ganancia de este proyecto van directo a la cruz roja.





¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Me gusta escribir en invierno. Tengo un hogar en casa y suelo sentarme a escribir cerca de él. De noche, en la oscuridad. Me compré unos lindos auriculares y siempre los uso cuando escribo. Trato de elegir una melodía que me sitúe en la escena y me ayude a percibir mejor las situaciones.

¿Con qué frecuencia escribís?
Hay momentos y momentos. Pero suelo escribir mucho. Sólo descanso unos meses cuando terminó algún libro y necesito despegarme de una historia.

¿Cuál fue la imagen disparadora que dio inicio a la historia de tu novela La sombra de tinta negra?
No sé si hubo una imagen disparadora. Pero sí hay una imagen que pienso, representa la historia. Y es una persona mirando su propia sombra y preguntándose quién es.

¿Cómo se dio la posibilidad de publicar el libro con la editorial Autores de Argentina?
Publicar un libro con una editorial en modo tradicional, (es decir que ellos inviertan el dinero y se encarguen de todo) es muy difícil para un autor novel. Por lo tanto, yo entendí que siendo mi primer libro, para darme a conocer, tenía que financiar y mover todo yo.
Lo bueno de este método de publicación es que los derechos nunca dejan de ser tuyos.
Como confío en la trama de la novela, después de que salió la primera edición y después de unos meses y de que su nombre anduviera sonando por las redes, empezaron las tratativas para republicarlo con una editorial internacional, en una tirada mayor y con una inversión económica de su parte.

Para el que todavía no leyó el libro, ¿con qué se va a encontrar?
Se va a encontrar con una novela policial, que trascurre en Argentina. Una historia con asesinatos, suspenso, y un misterio a resolver. Un viaje de sombras, que lo va a tener teorizando durante toda la lectura.

¿Qué temas son los que te movilizan a escribir?
Me gusta escribir sobre todo lo que me genere curiosidad. Porque eso implica una investigación y al mismo, una conclusión, un aprendizaje. Me gusta escribir sobre las cosas que no se dicen. Misterios universales, preguntas religiosas que todavía no se respondieron, conspiraciones, etc. Siempre desde un lugar realista, fundamentando mis teorías con información que le brinde una mayor credibilidad a la historia.

¿De qué tema todavía no escribiste pero te gustaría hacerlo en un futuro?
De muchos. Escribí sobre religión, secretos de estado, asesinos obsesionados, trastornos psicológicos. Hay algunos temas sobre los que empecé a escribir hace poco, pero que me dan miedo y por eso los voy redactando muy despacio.

¿Qué libros de los que hayas leído últimamente recomendarías?
Un clásico, “El principito” Si no lo leyeron, lo recomiendo y si ya lo leyeron, les recomiendo una relectura durante este periodo. Es un libro hermoso.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en la reedición de La Sombra de Tinta Negra. Y en una novela de terror religioso. También estoy inmersa en un proyecto que armamos con una colega, y que por suerte ya vio la luz. Se trata de una antología de cuentos sobre la pandemia. Lo sacamos hace poquitas semanas. Se llama “Metanoia”, e incluye relatos de doce escritores nacionales. Las ganancias de este proyecto van directo a la cruz roja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario