miércoles, 19 de agosto de 2009

Sebastián Basalo: "Siempre me gustó actuar"





Basta escucharlo unos minutos para vincularlo directamente con la voz de la casa más famosa de la televisión pero Sebastián Basalo no solo puede vincularse con el locutor de las primeras temporadas de Gran Hermano sino que a su corta edad tiene una vasta trayectoria como conductor de diferentes programas de radio. Su trabajo radial fue premiado con un Martín Fierro por su labor en el 2007 y hace nueve años que trabaja en Radio 10.

Tu papá es locutor, ¿tuvo que ver al momento de elegir tu profesión?
Eso obviamente que influyó, él no me dijo “tenés que dedicarte a esto” pero hay una gran probabilidad que si te gusta lo que hace tu papá te dediques a lo mismo. En mi caso me fui enamorando de la profesión en base a cuando yo lo acompañaba, las veces que yo lo acompañaba a la radio, veía el medio, la gente que trabaja y ya desde chico sabía que quería trabajar de eso. No había otra posibilidad, lo sentía, era un sentimiento.

¿Los primeros pasos en el medio fueron a través de tu papá?
Si, de alguna forma siempre los primeros pasos fueron de la mano de él. Primero en un programa de folklore que todavía tiene llamado “Fogón criollo” que se emite en Radio Nacional, hace ya mucho tiempo yo era chico y lo empecé a ayudar. Al principio como un juego y luego algo más serio, más profesional, lo combinaba con el colegio, con la secundaria. Fui notando que de a poco me gustaba más porque encontraba más diversión yendo a la radio que en una salida con compañeros de colegio, entonces algo me indicaba que mi camino era la radio. Arranqué como productor, atendiendo el teléfono, haciendo los mandados y después con un poco más de responsabilidades hasta llegar a conducir con él un año. Y bueno, al final de ese año levantaron el programa y debido a eso fue complicado seguir como locutor.

¿El programa “Hasta que salga el sol” fue muy importante en tu vida?
Si, fue un programa que me posibilitó mucho, fue la primera posibilidad importante a nivel conducción que me dieron en Radio 10. Acá llegué con 20 años y entré por un casting, entré en el servicio informativo, eso fue hace nueve años. Siento que hice acá toda la escuelita, las inferiores y todo el camino que se debe hacer, ganar horas de vuelo. A mi nadie me regaló nada. Entonces esa oportunidad cuando hubo una vacante para conducir en la madrugada la aproveché porque lo que yo quería y lo que amo es conducir, el contacto directo con la gente. Fue un programa importante porque yo me propuse que iba a ser un programa importante para mí. Yo lo tomé como si fuera un programa a las 10 de la mañana, con todo el ritmo, con la participación de la gente y eso fue una buena plataforma para ganar horas de vuelo y para que me escucharan acá de la radio y dijeran “hace algo diferente”. El programa iba de 2 a 6 de la mañana. Nos iba muy bien, rompimos un poco una forma de hacer la madrugada. La madrugada antes era poner música y leer los diarios y nosotros lo que hicimos fue algo diferente. Que la gente se puede divertir, se pueda informar, pueda opinar.

Después de la madrugada pasaste a trabajar de día…
Si, luego di otro paso importante para mi y empecé con la conducción de “Ahora si” que casualmente es el programa que dos años después estoy haciendo en la actualidad. Y en ese momento fue un desafío importante, estar en un horario competitivo, las 21 hs, teniendo como competencia más importante a la televisión. Y ahora también estoy con el programa.

¿Es un programa de recuerdos?
Si, es un programa más que nada retro, se escucha música de la década del 70, 80 y 90, se entrevista gente que recuerda sus comienzos, alguna película destacada, algún programa de radio que escuchaba. Pero es un programa la actualidad del mundo que vivimos.

¿Alguna anécdota que recuerdes de los entrevistados?
Si, tengo unas cuantas. Una anécdota negativa fue una entrevista que le hice a Hugo Guerrero Martinehiz, que yo lo quiero mucho, con quien he trabajado acá en su momento y tenías una relación bárbaro pero ese día me trató muy mal al aire. El tiene la particularidad de ser demasiado personaje para estar de entrevistado y lo padecí porque yo estaba muy nuevo en cuanto a las entrevistas, venía de conducir a la madrugada, no tenia un training importante en lo que son las entrevistas y entonces me paseó bastante. Me tomó el pelo, me hizo quedar bastante mal al aire pero bueno, es el personaje. Pero tampoco le tomé bronca, me asombró pero en cierto punto lo entendí. Cuando el tenía su programa exitoso generaba grandes amores por un lado y también gente que lo odiaba y decía que era un agrandado.

¿Cuál crees que es el motivo por el que el programa “Domingo extra” tiene tanta audiencia que hasta le ha ganado a las transmisiones de fútbol?
Nos va muy bien, ahora está más relajado porque todavía no volvió el fútbol. Este es el primer año que compito contra el fútbol porque “Domingo extra” siempre estuvo a la noche, de 21 a 24 hs los domingos. Ahí nos iba muy bien también pero era un horario donde la gente se está preparando para el comiendo de la semana y tiene otro ritmo. Este año decidieron pasarlo a la tarde, aprovechando ese empujón que venía de la noche y donde nos llevamos la sorpresa al ver que somos una gran competencia ante el fútbol. Al principio del campeonato nosotros le hemos ganado, no cómodos pero le hemos ganado. Luego, en los meses de definición del torneo estuvimos en un rating muy parejo, un empate técnico en el segundo puesto con otras dos emisoras y el programa que yo hago así que demuestra que somos una buena alternativa a lo que es el fútbol.

¿A qué le atribuís el éxito de “Domingo extra”?
Porque sabemos qué público nos está escuchando, no hay nada mejor que saber a qué público te dirigís y enfocar a ese público. Vas directamente a lo que te interesa. Es una muy buena mezcla de magazine, más tirado para la mujer, con temas de interés general y con premios.

Recibiendo el Premio Martín Fierro

En un momento tuviste que reemplazar por un tiempo a Chiche Gelblung, ¿cómo surgió esa propuesta?
El año pasado y el anterior fueron de mucho crecimiento en éstas cosas pequeñas. Yo a Chiche lo admiro mucho, lo respeto enormemente y que me hayan propuesto el reemplazo me llenó de mucha responsabilidad y creo que eso hizo que luego de otra suplencia vinieran las vacaciones de Chiche y también lo reemplacé. Es decir, le pude generar confianza a él para dejarme en el programa y no morir en el intento. Después vinieron otros reemplazos, hice el programa de Rolando Hanglin, Baby Etchecopar, Eduardo Feinmann, hice muchos programas en donde tengo la posibilidad de poder adecuarme a cada programa y no caer en un vicio que tienen muchos conductores de adueñarse del programa y de adueñarse de lo que no corresponde. Entonces yo respeto mucho cada programa, quién lo conduce y el estilo.

¿Qué significó para vos que te hayan elegido como conductor del festejo por los 104 años de Argentinos Juniors, club del que sos hincha?
Se mezcló el trabajo con el placer. Para mi fue una emoción, yo con la dirigencia de Argentinos Juniors tengo una excelente relación y bueno eso fue como el punto máximo del cariño que me provoca conducir una fiesta aniversario de Argentinos y también voy a conducir un evento para el club que es el relanzamiento de la página web que se hace con los jugadores, con el técnico y a mi me encanta. Voy y estoy en contacto con la gente, lo del aniversario lo pude compartir con mi viejo, de quién tomé la pasión por Argentinos, cualquiera cosa hago y haré por la institución. En un momento faltó la voz del estadio y fui yo. Para mi es un placer.

De locutor a actor
En su haber se encuentra participaciones como locutor en programas de la talla de “Gran Hermano”, “Trato Hecho” con Julián Weich y “El último pasajero” con la conducción de Guido Kazca. A su vez tuvo pequeñas participaciones en las telenovelas “Máximo corazón”, “Franco Buenaventura” y la exitosa “Montecristo”. Más allá de su trabajo de locutor y conductor se encuentra su gusto por la actuación que actualmente pone en práctica con un protagónico en teatro.

Hiciste un programa por internet llamado “El buscador”, ¿qué posibilidades hay de verlo en televisión?
Ideas y ganas hay muchas, con el canal Gambling TV estuvimos hablando y hay una posibilidad, de hecho estamos trabajando juntos. Lo que pasa es que Gambling TV todavía está en desarrollo, una vez que logre una buena cantidad de abonados y que llegue a más hogares posiblemente “El buscador” pueda verse por esa señal, como también estamos abiertos a otras. Este es un año muy difícil para lo que es la producción y la televisión. Estamos tratando de venderlo.


Hablando de televisión, fuiste la voz de “Gran Hermano” en las tres primeras ediciones, ¿cómo se dio tu llegada al programa?
Llegué por casting, yo me había recibido en el ISER hacía muy poco tiempo y me llamaron, fui y había un montón de locutores, de voces, de estilos. Tuve mucha suerte porque los casting tienen mucho de ese factor, dar justo con lo que están buscando. Gracias a Dios pude afianzarme como la voz de Gran Hermano en lo que fue la primera etapa. Ya la última etapa mis proyectos y mis cosas van por otro lado, no van de la mano de las cosas en off entonces no los hice.

Igualmente continuaste en Telefé.
Si, seguí trabajando mucho tiempo en Telefé. Lo último que hice fue “El último pasajero en el 2005 y terminó ese programa y yo quería hacer algo más propio, con mi nombre, hacer algo en cámara. Me llamaron para la segunda temporada pero tenía la posibilidad de trabajar un tiempo en Canal 9, estuve trabajando en un proyecto que al final no salió al aire pero tenía el contrato entonces no pude volver a “El último pasajero”. Lo que hice fue no volver a lo que es la voz en off. Volvió “Gran Hermano”, les agradecí mucho pero no acepté ya que estoy focalizado a otros proyectos.

Con Julián Weich en "Trato Hecho"

Tuviste algunas participaciones en varias telenovelas ¿cómo surge lo de la actuación?
Actuar siempre me gustó y creo que es un costado histriónico que si uno puede explotarlo mucho mejor. Estudio teatro hace cinco o seis años y éste es un momento en donde lo puedo desarrollar más. Las participaciones en las telenovelas fue una consecuencia.

Contame de la obra de teatro que estas protagonizando.
Ahora estoy estrenando una obra de teatro que se llama “El lesionado” con funciones los Sábados a las 22 hs y los Domingos a las 20 hs en el teatro “El túnel” que está en Bonpland y Soler, en Palermo Hollywood. La dirección es de Carlos Evaristo y junto con Miriam Lanzoni somos los protagonistas.

¿Podes adelantar algo del argumento?
Es la historia de un jugador de fútbol que no se resigna, que está todavía esperando jugar en la selección pero está lesionado, entonces esa lesión lo tiene a mal traer y es la causante de no poder levantar cabeza. Tiene una moraleja muy linda respecto a los sueños y a lo que uno quiere ser en la vida. Es una comedia muy divertida.

¿Algún proyecto que tengas?
Tenemos muchas ganas de seguir con ésta obra, por lo menos hacer alguna gira en el verano, está la posibilidad de Mar del Plata, tengo que acomodar horarios y todo el tema con la radio. Hay muchas ganas de llevar la obra a la costa. También quiero continuar en la radio que estoy muy cómodo.

2 comentarios:

  1. gracias mauro por la nota, un abrazo y te deseo lo mejor
    seba

    ResponderEliminar
  2. Sebastián: Muchas gracias por comentar y por el tiempo brindado, lo mejor para vos. Abrazo.

    Mauro

    ResponderEliminar